Para Qué Sirve El Alka Seltzer?

Para que sirve el alka seltzer?1

El alka seltzer, es un medicamento antiácido en forma de comprimido efervescente de toma oral, que se usa como tratamiento para el alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con la hiperacidez, tales como la acidez y el ardor estomacal.

Estos comprimidos efervescentes de venta sin receta son manufacturados por el laboratorio Bayer Schering Pharma y en su composición contienen ácido acetilsalicílico, ácido cítrico, fosfato de calcio y bicarbonato de sodio como sustancias activas.

¿Cómo tomar alka seltzer?

Este antiácido es únicamente de administración oral, las dosis recomendadas de acuerdo a la edad de los pacientes suele ser la siguiente:

Adultos y adolescentes a partir de 12 años: 1 comprimido efervescente, si fuera necesario aumentar a 2, después de las comidas o al sentir molestias gástricas.

Mayores de 65 años: No exceder de 3 comprimidos de alka seltzer al día.

Pacientes con insuficiencia renal: consulte a su antes de tomar este medicamento. No utilizar en niños menores de 12 años.

Presentaciones del alka seltzer

El alka seltzer se puede conseguir en farmacias en presentación de tabletas efervescentes de 325 mg de Ácido Acetilsalicílico, 1700 mg de bicarbonato de sodio y 1000 mg de ácido cítrico, en cajas con 10, 12, 24 o 100 piezas.

También está disponible en 500 mg de Ácido Acetilsalicílico más 65 mg de Cafeína, en cajas con 2, 12, 60 y 100 tabletas. Son fabricadas por Bayer de México en las marcas comerciales Alka Seltzer, Alka Seltzer Lima Limón y Alka Seltzer Boost.

¿Para qué sirve el alka seltzer?

Como ya sabemos, este antiácido ayuda a combatir el malestar estomacal por exceso en la ingesta de alimentos o bebidas, además dependiendo de la formulación tiene varias aplicaciones adicionales:

Malestar estomacal

  • Indigestión
  • Agruras
  • Acidez
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de muelas
  • Dolor de oídos
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Fatiga

Para que sirve el alka seltzer?2

Advertencias y precauciones sobre el alka seltzer

Antes de comenzar a tomar a tomar alka seltzer, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Siga las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

-Utilice siempre la dosis menor que sea efectiva.

-No exceda de 6 comprimidos al día.

-Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 570 mg (24,78 mmol) de sodio por comprimido efervescente.

-Este antiácido puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.

-Por su contenido en hidrogenocarbonato de sodio no tome este medicamento inmediatamente después de exceso de comida y bebida, ya que puede causar un aumento de la producción de gas carbónico lo que originaría una distensión gástrica y en raras ocasiones puede perforar las paredes del estómago.

Beneficios del tratamiento con alka seltzer

El uso controlado y de forma correcta de este antiácido es capaz de:

  1. Aliviar el malestar en cabeza y estómago después de los excesos de bebidas.
  2. Su fórmula que combina antiácido, analgésico y cafeína con agradable sabor cítrico.
  3. Ofrecer alivio rápido porque el producto al ser polvo efervescente se disuelve rápidamente, se toma líquido y se absorbe fácilmente.
  4. El alka seltzer alivia todo tipo de síntomas asociados a los excesos de bebidas.
  5. Puede ser consumido por personas diabéticas o bajo alguna dieta.

Contraindicaciones del alka seltzer

Este medicamento está contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a los principios activos o a los excipientes, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico, reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico o a AINES, úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica, disfunción hepática severa, discrasias sanguíneas.

Además, debe consultarse su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes que padecen de gota. Pacientes en tratamiento con anticoagulantes o que tengan una cirugía en 7 días, en pacientes con asma, insuficiencia hepática o renal, úlcera gástrica o duodenal, diátesis hemorrágica.

A los deportistas, este producto puede producirles resultados positivos de dopaje debido a su contenido de cafeína. Los pacientes con dieta hiposódica no deben tomar más de 3 sobres al día.

También te puede interesar leer Para que sirve el BicarbonatoPara que sirve Vick VaporubPara que sirve Magaldrato dimeticona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!