Para Que Sirve el Albendazol?

Albendazol

Es un medicamento que se utiliza en el ámbito clínico para el tratamiento de parásitos intestinales dentro de los cuales podemos encontrar trematodos, tenías y gusanos redondos, y en el tratamiento de las infestaciones por helmintos sistémicos tales como Echinococcus granulosus que infestan los intestinos, causando la muerte de ellos por lo que son más fáciles de expulsar con las heces.

¿Cómo se utiliza el Albendazol?

Tome este medicamento por vía oral, entre las comidas: la comida facilita la absorción, una parte de la droga se queda precisamente el intestino donde habrá de realizar su accion. No es necesario adherirse a dietas especiales, el ayuno, enemas o ser purgado antes o después de tomar este medicamento.

No debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, salvo disposición de su médico. Casi siempre una sola dosis es suficiente, pero a veces es necesario continuar el tratamiento: en estos casos se deben seguir las instrucciones indicadas por su médico de confianza. Puede interesarte también Para Que Sirve La Nitazoxanida

¿Qué hacer al acudir con el médico?

Al acudir al médico hay que Informar de todos los medicamentos que se está tomando; informar si se tiene una enfermedad renal o hepática grave o si usted está sufriendo de diarrea o problemas gastrointestinales; informar si ha sufrido anteriormente “alergias” a drogas o enfermedades tales como eczema, asma, urticaria. Si es mujer indique si está embarazada o si está amamantando.

Posibles trastornos

Además de los efectos beneficiosos del fármaco también puede conducir a ciertos efectos secundarios. Este medicamento es generalmente bien tolerado, a veces, sin embargo, aparecen trastornos tales como dolor de cabeza o mareos y malestar estomacal e intestinal (que consisten en náuseas, vómitos y/o diarrea). En caso de tratamiento prolongado se deben reportar estas quejas al médico, además informe a su médico otras perturbaciones que se estimen atribuibles a la droga.

Las infestaciones de gusano son transmitidas por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o los huevos del parásito. Las principales formas de prevención de la infestación son: lavar las frutas y verduras cuidadosamente, cocinar bien la carne sobre todo si es de cerdo y mantener una adecuada higiene de las manos.

Si se presenta infestación por oxiuros todos los miembros de la familia deben ser tratados al mismo tiempo y debe ser mantenida una escrupulosa higiene personal y del hogar (uso de toallitas personales, lavado, etc.), ya que las lombrices se pueden transferir fácilmente de una persona a otra. Por la misma razón, también es aconsejable tomar una ducha en lugar de un baño en la bañera. Te recomendamos leer Para Que Sirve El Miconazol

Conservación

Hay que mantener el Albendazol a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No use el medicamento si la etiqueta indica que expiró. Es importante mantenerlo en un lugar no accesible para los niños y siempre recuerde guardar el medicamento en su envase original junto con el prospecto que lo acompaña.

Albendazol 400 mg

Dosificación para el Albendazol

Tomado por vía oral que puede realizar su acción terapéutica en corto tiempo, mediante la inhibición de la absorción de la tubulina y la alteración de una serie de características importantes incluyendo la capacidad de absorción y de utilización de la glucosa. Quizás te interese leer sobre para que sirve la Aspirina

Todo esto tiene un impacto en la actividad metabólica del parásito, haciendo que sus reservas de ATP se terminen por lo que sufre una parálisis y muerte posterior que resulta en la eliminación intestinal a través de las heces.

La pequeña proporción de principio activo absorbido a nivel intestinal, se somete a una primera transformación por medio del metabolismo hepático convirtiéndolo en sulfóxido de albendazol con su consiguiente distribución a nivel sistémico, donde es efectivo en el tratamiento de quistes por Echinococcus, concentrados principalmente a nivel hepático.

Después de una vida media superior a ocho horas, el sulfóxido de albendazol se elimina principalmente por vía biliar y una pequeña parte en la orina.

Los comprimidos para uso oral de 400 mg de albendazol se conocen también como terapia de albendazol, debe definirse por su médico el tratamiento adecuado a seguir contra las infecciones parasitarias, según las características fisiopatológicas de la paciente y la gravedad del cuadro clínico.

Las dosis y la duración del tratamiento, por lo tanto varían considerablemente de un caso a otro, mientras que las terapias que pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas.

El tratamiento con albendazol debe ir precedido de un cuidadoso examen médico diseñado para evaluar los riesgos potenciales de la terapia y, especialmente, las posibles contraindicaciones para el uso del ingrediente activo en las categorías de riesgo específicos. Lee también Para Que Sirve la Fluoxetina

Es útil mencionar que por el contrario al tratamiento de infestaciones intestinales caracterizado por ciclos terapéuticos de corta duración, se pueden dar parasitosis sistémicas, para lo cual se hace necesario el uso prolongado del Albendazol. En estos casos la terapia con albendazol debe ir acompañada de estudios médicos a lo largo de su duración para evitar efectos secundarios fuertes.

zentel-tab-400-mg

Contraindicaciones

El uso de este medicamento está contraindicado en caso de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus excipientes y especialmente durante el embarazo y la lactancia, el uso de Albendazol especialmente cuando se prolonga durante mucho tiempo, como se requiere en el curso de la parasitosis sistémica, puede exponer al paciente a efectos adversos clínicamente relevantes tales como:

  • Trastornos gastrointestinales como náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
  • Trastornos neurológicos tales como dolores de cabeza y mareos.
  • Trastornos hematológicos leucopenia, pancitopenia trombicitopenia y rara vez.
  • Reacciones de hipersensibilidad con repercusiones dermatológicas y sistémicas.

Nombre comercial más popular

Dentro de las marcas comerciales exite una particularmente popular a nivel mundial se demoniza “Zentel” y es un medicamento basado en Albendazol y bencimidazol antihelmíntico, cuya característica farmacocinética permite que el ingrediente activo pueda realizar una acción antiparasitaria local (intestinal) y sistémica con una alta eficacia.

Al igual que es su versión genérica este fármaco actúa sobre el metabolismo de los parásitos haciendo que estos pierdan su capacidad de producir ATP por lo que una vez que la reservas de esta vital molécula se agotan los mismos quedan paralizados y mueren, siendo expulsados del organismo del huésped por vía intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!