Para Que Sirve El Ajo?

Para Que Sirve El Ajo

El Allium sativum, conocido vulgarmente como ajo es una planta perenne y bulbosa perteneciente a la familia las amarilidáceas que se usa alrededor del mundo como un condimento esencial para la elaboración de muchos platos pero que además le brinda a nuestro organismo múltiples beneficios, razón por la que es considerado unos de los remedios naturales más usados y eficaces.

Sus más de 2000 sustancias activas le otorgan propiedades antibacterianas, antisépticas, desintoxicantes, expectorantes, anticancerígenas, antibióticas, digestivas, antimicóticas, antiparasitarias, antihistamínicas, anticoagulantes y antinflamatorias. De ahí que desde la antigüedad se creyera que era sumamente efectivo para espantar vampiros, epidemias y casi cualquier dolencia.

Componentes nutritivos del ajo

Ya sea que se consuma crudo, machado o cortado el ajo es una gran fuente de alicina, uno de los compuestos medicinales más importantes del mismo y que es el responsable junto al ajoeno de darle ese característico sabor punzante y de brindarnos las propiedades anticoagulantes, antioxidantes, anticancerígenas y antisépticas. El ajoeno por su parte se libera cuando lo consumimos cocido como parte de cualquier preparación.

Además de estos compuestos, en esta popular especia aromática podemos encontrar lo siguientes nutrientes:

  • Vitamina A, vitamina B (B1, B2 Y B3), vitamina C y vitamina E
  • Minerales como el selenio, potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc, sodio, iodo, cobre, niquel y manganeso.
  • Fructanos, quercetina, clorofila, flavonoides, organoazufrados, compuestos sulfurosos y fitosteroles.

Según los beneficios que se quieran obtener la forma de consumir este condimento va a variar, en algunas ocasiones resulta más efectivo consumirlo crudo mientras que para tratar otras condiciones es más efectivo consumirlo cocido, aunque de ambas formas se siguen obteniendo distintas propiedades. Como dato adicional podemos decirte que mientras más fuerte sea el olor del ajo más efectivas serán sus propiedades desintoxicantes y antisépticas.

Para Que Sirve El Ajo2

¿Cuáles son lo tipos de ajo?

Las distintas variedades de ajo se pueden clasificar de acuerdo a características como el cuello y su coloración. Entre estos tipos podemos mencionar:

Ajo con cuello duro: poseen de cuatro a doce dientes pero no son tan buenos para almacenar durante largos periodos de tiempo ya que los mismos comienzan a formar raíces o secarse algunos meses después de haber sido cosechados. Dentro de esta variedad encontramos el Spanish Roja Rocamboie, German Red, Merrifield Rocambole y Asian Tempest.

Ajo con cuello blando: los de este tipo son fáciles de trenzar y su periodo de almacenamiento es mucho mayor al anterior. Pueden ser almacenados hasta por 8 meses sin que sufran algún deterioro y se caracterizan por tener 10 y 40 dientes que están acomodados en capas. En esta variedad se encuentra el New York White, Inchellium Red y el Susanville.

Según su coloración los ajos se clasifican en:

Ajo Rosado: esta variedad es la posee un sabor más fuerte y generalmente se consumen fritos, en ensaladas o hervidos con aceite y limón.

Ajo Blanco: este es el más usado. Se caracteriza por su sabor suave, se conserva bien, sus dientes son de color blanco y con una envoltura de color plateado. Dentro de esta variedad encontramos los ajos americanos, californianos, franceses y blancos mendocinos.

Ajo morado: posee un sabor de los más suaves, tiene dientes regulares y gruesos pero si son un poco más picantes que los blancos.

Ajo violeta: tiene un sabor fuerte y por lo general se vende verde, semi-seco y seco.

Ajo colorado: su sabor es más fuerte en comparación con el violeta y el rosado. En esta variedad están los valencianos, españoles y los colorados mendocinos.

Ajo Castaño: al igual que el ajo morado y blanco su sabor es de los más suaves.

Ajo negro: este es el mismo ajo blanco pero con la particularidad de que ha sufrido una fermentación natural lo que lo hace tomar ese color característico, una textura suave y un sabor diferente. Si ya de por si este producto está cargado de beneficios esta variedad ofrece muchas más.

Para que sirve el ajo?3

Beneficios del consumo de Ajo

Diferentes estudios científicos aseguran que el ajo proporciona una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, a continuación te mencionamos algunos:

  • Mejora notablemente nuestro sistema inmune por lo que si se presenta un caso de infección nuestro cuerpo va a estar mejor preparado y podrá resistir mucho más.
  • Ayuda a reducir la presión arterial, mejora la circulación de la sangre y reduce los niveles de colesterol malo.
  • Protege y regenera nuestra piel además de estimular la renovación celular.
  • Podría prevenir o reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, recto y estómago.
  • Al estimular los ácidos gástricos podemos digerir y absorber los alimentos de mejor forma.
  • Optimiza las funciones de órganos como el páncreas y el hígado.
  • Reduce el riesgo de sufrir de déficit de hierro.
  • Al actuar como antibiótico y descongestionante natural resulta sumamente efectivo para tratar problemas pulmonares.
  • Favorece el proceso de cicatrización.
  • Contribuye con la eliminación del ácido úrico en nuestro organismo gracias a sus componentes sulfurosos.
  • Estimula las funciones hepáticas.
  • Sirve para tratar la tos, resfriados y gripes.
  • Resulta un gran aliado en las dietas para perder peso.
  • Sirve para prevenir o tratar: hipertiroidismo, gota, acné, hígado graso, estrés, depresión, anemia, arteriosclerosis, reumatismo, angina de pecho, problemas de circulación, hongos, mal de altura, enfermedades respiratorias, dolor de oído, diabetes y muchas otras.

Efectos secundarios del ajo

Es muy poco probable que el consumo de ajo natural produzca efectos adversos; sin embargo, su consumo desmedido puede generar en algunas personas: irritación estomacal, dolor abdominal, diarrea, vómitos y nauseas. Es importante no consumirlo solo con el estómago vacío. Quienes suelen ser más propensos a sufrir efectos desagradables son aquellas personas han consumido productos con ajo o el propio producto natural en exceso y sufren cualquier tipo de hemorragia puesto que su propiedad anticoagulante facilita las mismas y hace difícil el proceso de coagulación.

Asimismo, el uso de suplementos y preparados con ajo o el consumo excesivo de esta especia no está recomendado para mujeres en periodo de lactancia, personas que tomen medicamentos anticoagulantes como la aspirina, pacientes con hipotensión y que lleve un tratamiento para esta enfermedad, antes o después de una cirugía, personas con sensibilidad estomacal y quienes tomen otros medicamentos como: anticonceptivos, para reducir el colesterol y retrovirales. Por ello, es importante que siempre se cuente con la aprobación de un especialista. Tambien te puede interesar Para que sirve Tomar clorofila, Para que sirve el Jengibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!