Para Que Sirve El Ajenjo?

Para Que Sirve El Ajenjo?

La Artemisia absinthium, mejor conocida como ajenjo, es una planta con múltiples propiedades medicinales que proviene de las zonas con climas templados de Europa, el norte de África y Asia, aunque actualmente se cultiva para comercializarse también en distintas zonas de Norte América. Esta planta que ha sido utilizada desde la antigüedad por los egipcios, sirve como tratamiento alternativo para curar la fiebre crónica, resfriados, problemas digestivos, reumatismo, problemas de la piel, reforzar el sistema inmunológico y otra gran cantidad de enfermedades y complicaciones por lo que también ha sido llamada “la madre de todas las hierbas”.

Además de ser utilizado como antihelmíntico, tónico, laxante, bactericida, cicatrizante, antidiarreico, antiséptico, fungicida, digestivo, regulador de la menstruación y febrífugo, el ajenjo sirve como insecticida natural y para preparar bebidas alcohólicas como el vermouth y la absenta, lo que la hace una planta bastante versátil.

Características del ajenjo

El ajenjo es una planta perenne que se propaga por gajos o semillas y pertenece a la familia a la familia Asteraceae. Crece normalmente en lugares secos, soleados y de suelos pobres o arenosos y se caracteriza por prosperar en forma de arbusto, su fuerte sabor amargo, sus hojas verdes grisáceas, las flores de color amarillo que florecen en la temporada más calurosa como el verano,  tallos muy firmes que están cubiertos con una especie de pelaje fino y por alcanzar un tamaño de entre un metro y un metro y medio de altura.

Componentes nutricionales del ajenjo

Las distintas propiedades medicinales de esta planta se derivan de la presencia de componentes químicos como: tuyona, absintina, tanacetone, azuleno, cadineno, anabsintina, taninos, clorofila, ácido málico, flavonoides, proteínas, azucares, varios tipos de aceites esenciales, monoterpenos, sesquiterpenos, propanoato de metilo, vitamina C, vitamina B6 y vitamina A.

Entre las formas más convencionales para aprovechar todas las bondades medicinales que ofrece el ajenjo se encuentran la preparación de infusiones, emplastos y ungüentos, para que lo que se usan sus hojas y las sumidades floríferas. El aceite de esta planta usado en dosis supervisadas y controladas también puede ser beneficioso.

Para Que Sirve El Ajenjo 2

Beneficios que nos ofrece el ajenjo

El uso y consumo de esta planta puede ayudar a nuestro organismo de la siguiente forma:

  • Algunos de sus componentes actúan como agentes anti infecciosos de forma leve por lo que resulta muy útil para tratar cortaduras, golpes y raspones. Además se sabe que acelera el proceso de curación y evita que se infecten.
  • Ayuda a eliminar gusanos intestinales: lombrices y oxiuros.
  • Alivia los malestares propios de la menstruación y estimula la misma para que mejore la circulación de la sangre.
  • Alivia todo tipo de dolores pero sobre todo si están asociados con el reumatismo y la artritis.
  • Favorece la salud del sistema digestivo, siendo de gran utilidad para la falta de apetito, la ictericia, las malas digestiones, flatulencias, tratar enfermedades del hígado y el mal aliento.
  • Usado como compresas sirve como tratamiento de llagas, heridas y otras complicaciones de la piel.
  • Repele una variedad de insectos, pulgas y polillas.
  • Mejora la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas.
  • Combate y sirve como tratamiento para la depresión, dolor de muelas, otitis, entre otros.
  • Colabora con el metabolismo de la vesícula biliar.

¿Cómo preparar una infusión medicinal de ajenjo?

Para preparar una infusión solo necesita hervir un litro de agua y añadir 3 cucharadas de las sumidades floridas, una vez llegado al hervor deje reposar esta preparación por al menos 15 minutos. Puede tomar este té de 1 a tres tazas al día, antes o después de las comidas o en ayuno dependiendo de lo que el especialista herbal le recomiende y la condición que quiera tratar. Como el sabor del ajenjo es bastante fuerte y amargo puede endulzar la infusión colocando azúcar, miel de abejas, stevia o cualquier otro que sea de su preferencia.

Otra forma de preparar las infusiones es agregando un puñado de hojas de ajenjo y siguiendo el procedimiento anterior.

Para que sirve el ajenjo? 3

Contraindicaciones del ajenjo

Como sucede con otras plantas medicinales, el uso del ajenjo debe hacerse de forma responsable, sin incurrir en excesos y de ser posible bajo la supervisión de un especialista. Mientras se consuma o se use en las dosis adecuadas esta planta no representa un riesgo; sin embargo en necesario tener en cuentas ciertos detalles de gran importancia:

  1. No use el ajenjo como tratamiento por periodos continuos y mayores a las cuatro o cinco semanas. Esta planta posee un componente llamado tuyona que si se consume en grandes cantidades y por largos periodos de tiempo puede terminar siendo muy peligroso.
  2. El uso de esta planta está contraindicado para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con ulceras y que padezcan gastritis o enfermedades cardiovasculares. Puede resultar abortivo.
  3. Evite el consumo y el contacto con esta planta si usted padece alguna reacción alérgica a otras plantas medicinales como esta y que pertenezcan a la misma familia: margaritas, manzanilla, ambrosia, caléndulas, milenrama, entre otras.
  4. Presenta interacciones con medicamentos anticonvulsivos.
  5. Use esta planta preferiblemente bajo la supervisión de un especialista en medicina herbal.
  6. Mantenga alejadas del ajenjo a las vacas, ovejas y cabras. Si estos animales consumen esta planta pueden producir leche amarga.

Efectos secundarios del ajenjo

Es importante saber que el ajenjo es una hierba medicinal que a pesar de ofrecer muchos beneficios para nuestra salud también puede ponerla en riesgo, sobre todo si no se cumplen las dosis y los lapsos de tiempo estipulados para el tratamiento. Consumir grandes cantidades de esta planta puede provocar una intoxicación que se manifiesta con síntomas como: alteraciones psíquicas y sensoriales, convulsiones, vómitos, nauseas, dolores estomacales e intestinales, mareos, daños al sistema nervioso, parálisis, temblores y hasta la muerte.

Sea entonces muy cuidadoso porque además de sus propiedades benéficas también posee propiedades abortivas, narcóticas y convulsionantes. También te puede interesar leer para que sirve el gordolobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!