Para Qué Sirve El Agua De Alibour?

Para que sirve el agua de alibour?1

El agua de alibour, también conocida como Agua D´Alibour, es un producto farmacológico líquido, de color azul claro transparente; con un olor similar al alcanfor, que se usa como tratamiento de todo tipo de lesiones en la piel.

Gracias a su contenido de sulfato de zinc, azafrán y sulfato de cobre, mezclados en agua purificada, es producto de la medicina casera está especialmente indicado en casos de dermatosis y lesiones infectadas en la piel.

Historia del agua de alibour

De acuerdo con algunos registros, la receta original del agua de alibour contenía sulfato de cobre y zinc, ambos utilizados para el tratamiento de las heridas de los soldados durante los conflictos armados. Y su creador fue el cirujano francés, Jacques Dalibour, durante el S.XVIII.

La combinación de estos dos ingredientes, llevaron al cirujano a descubrir que era posible evitar el crecimiento de bacterias y hongos en las laceraciones. Los efectos eran tan positivos, que fue catalogada como el “agua de las maravillas”.

Con el paso de los años, la fórmula original fue replicada para su manufacturación a nivel industrial, lo que permitió la diversificación del componente en líquido o en crema, así como la elaboración de fórmulas magistrales.

Fórmulas magistrales de agua de alibour

Desde la creación y el inicio del uso medicinal del agua de alibour, esta ha servido como base para la elaboración de medicamentos especializados y personalizados según las necesidades y requerimientos de un determinado paciente.

Este procedimiento se hace con el debido cuidado debido a las afecciones puntuales que sufre la persona en cuestión.

Características del agua de alibour

Las principales características del agua de alibour, en cualquiera de sus presentaciones son:

-En su presentación líquida se presenta de forma transparente de color azul celeste muy pálido y leve olor a alcanfor.

-Hay una inspección en el proceso de elaboración. Es decir, no hay la intervención de colorantes o saborizantes que puedan alterar la receta.

-Permiten el tratamiento eficaz y seguro de la enfermedad. Esto, además, también implica una mejora psicológica en el paciente.

-Permiten el tratamiento de enfermedades y alergias puntuales.

-La elaboración de fórmulas magistrales también es aplicada en el mundo de la veterinaria, por lo que hay un cuidado especial de las necesidades y enfermedades de los animales.

Si bien posee propiedades para la salud, también es importante tener en cuenta que puede producir efectos adversos como la hipersensibilidad en la piel o alergia debido a los diferentes componentes que la integran.

Para que sirve el agua de alibour?2

Presentación del agua de alibour

El agua de alibour, es un producto muy versátil que puede encontrarse en farmacias en presentaciones de cremas y geles, hasta comprimidos, champús, óvulos, aspirinas, polvos y hasta jabones líquidos o sólidos.

Dependiendo de la farmacia donde se adquiera y el laboratorio fabricante, pueden encontrarse frascos de:

100 cc.
1000 cc.
5000 cc.

Composición del agua de alibour

La composición del agua de alibour es la siguiente:

-Sulfato de cobre.
-Sulfato de zinc.
-Alcanfor.
Sin embargo, existen otras recetas más ampliadas como aquella encontrada en la Farmacopea Española:
-Sulfato de cobre. (1 gr).
-Sulfato de zinc. (1 gr).
-Solución alcohólica de alcanfor. (10 gr).
-Tintura alcohólica de alcanfor. (2 gr).
-Tintura azafranada de opio (2 gr).
-Agua destilada. (1000 gr).

Si el componente es en crema, el porcentaje de los elementos que la integran variarán ligeramente.

Indicaciones del agua de alibour

El agua de alibour es utilizada para el tratamiento de:

-Dermatitis leve.
-Dermatitis.
-Dermatosis exudativa.
-Eczemas.
-Impétigo.
Lesiones contra la sexualidad.
-Lesiones infectadas de la piel.

Se aplica sobre la piel, diluida y directamente sobre la zona afectada. Según indicaciones del médico puede aplicarse pura.

Para los vellos encarnados, se recomienda diluir el componente con agua tibia y usar este líquido con compresas a colocar en el área afectada. De esta manera, será posible desinflamar, relajar y cicatrizar el área tratada.

Para que sirve el agua de alibour?3

Propiedades medicinales del agua de alibour

Tanto el sulfato de cobre como el de zinc, son componentes que le proporcionan a este producto, cualidades astringentes y antisépticas, por lo que van bien en dermatitis exudativas.

Por otro lado, la tintura de opio azafranada le confiere propiedades analgésicas. El alcanfor, además de una ligera analgesia, le da un carácter rubefaciente, antipruriginoso y antiséptico.

Se usa de forma externa por todas estas propiedades astringentes, antisépticas, anti ulcerosas, desinfectantes y cicatrizantes.

Se puede utilizar agua de alibour pura o mezclada con agua hervida en lavados, lociones y compresas para diversas afecciones dermatológicas, así como en el tratamiento del impétigo, lesiones de piel sobreinfectadas, dermatosis exudativas y úlceras tórpidas.

Crema “Halibut” con agua de alibour

La crema “halibut”, se aplica en farmacia el nombre de crema a una forma farmacéutica semisólida usada para tratamientos tópicos.

Esta presentación, tiene una base de agua que puede constituir entre el 60 y el 80 % del total, con el objeto de formar una masa espesa y homogénea, y suelen ser multifase, es decir llevar una fase acuosa y otra oleosa.

Todo indica que es muy posible que tenga relación con el agua de alibour, pues de hecho lleva también óxido de cinc en la composición, además de cloruro de bencetonio y vitamina A, con lanolina como principal excipiente.

Esta crema, se usa como crema protectora en escoceduras, irritaciones, quemaduras, ulceraciones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!