Para Qué Sirve El Agrifen?

Para qué sirve el agrifen?1

El agrifen, es un medicamento analgésico, antipirético y antihistamínico de venta libre, usado como tratamiento para el resfriado común, la gripa, la congestión nasal y ciertas molestias causadas por la tos.

Además de esto, resulta altamente efectivo para aliviar los ojos llorosos, el dolor de garganta, la fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, estornudos y el malestar general.

Dosis y presentación del agrifen

Este medicamento puede conseguirse en farmacias en presentaciones de tabletas, polvo en sobres y parches, para aliviar efectivamente los síntomas del resfriado común y la gripa.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas, pueden prescribirse las siguientes dosis:

Tabletas de 500 mg:  de Paracetamol, 4 mg de Clorhidrato de Fenilefrina, 4 mg de maleato de Clorfenamina y 25 mg de Cafeína, en cajas con 10 o 15 piezas.

Polvo en sobres de 650 o 1000 mg:  de Paracetamol, 10 mg de Clorhidrato de Fenilefrina, 4 mg de maleato de Clorfenamina y 20 o 30 mg de bromhidrato de Dextrometorfano, en cajas con 6 o 12 piezas de 10 g cada una.

Parches: de 187.5 mg de Eucalipto y 62.5 mg de Alcanfor, en cajas con 5 piezas.

Recomendaciones sobre dosis de agrifen

Los parches de agrifen pueden ser utilizados por niños a partir de los 2 años de edad y deben aplicarse sobre la ropa a la altura del pecho, cuidando de que no hagan contacto con la piel. Pueden utilizarse hasta 3 parches diarios y por un período no mayor de 3 días.

El tiempo de tratamiento máximo con las formulaciones en tabletas y polvo no deben de exceder de 5 días, por riesgo de dañar el hígado. La dosis inicial en tabletas para adultos suele ser de 2 para un efecto más rápido, continuando con las cantidades mostradas para las siguientes tomas.

Exceder las dosis indicadas en las cajas de estas presentaciones puede provocar somnolencia, nerviosismo y vértigo.

Formulación del agrifen

Cada tableta de agrifen está compuesta por Paracetamol al 90% equivalente a 500 mg de paracetamol, cafeína 25 mg, clorhidrato de fenilefrina 5 mg, maleato de clorfenamina 4 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Para que sirve el agrifen?2

Mecanismo de acción del agrifen

El paracetamol es absorbido rápida y casi completamente desde el tracto gastrointestinal alcanzando el pico plasmático después de 30 a 60 minutos. Tiene una vida media plasmática de aproximadamente 2 horas se distribuye casi uniformemente a todos los líquidos corporales.

Es conjugado a nivel hepático por acción de las enzimas microsomales conjugándose con ácido glucorónico, ácido sulfónico o cisteína y es excretado en forma de metabolitos a través de la orina. Inhibe la acción de los pirógenos endógenos sobre el centro termorregulador.

La cafeína, contenida en el agrifen, estimula el sistema nervioso central. Es fácilmente absorbida desde el tracto gastrointestinal. Se produce una desmetilación y una oxidación parcial a nivel hepático ocurriendo posteriormente su excreción por el riñón.

La fenilefrina es una fenolamina simpaticomimética muy similar a la epinefrina que actúa como vasoconstrictor periférico con buena acción descongestionante. Es bien absorbida cuando se administra por vía oral sin que se conozca bien su destino y excreción.

La clorfenamina es un antagonista de la histamina que bloquea los receptores H1. La clorfenamina se absorbe bien desde el tracto gastrointestinal con inicio de acción 30 minutos después de su administración y un pico máximo a 1 o 2 horas. Su efecto se prolonga por 4 a 6 horas. Es metabolizada a nivel hepático donde se desmetila. Finalmente es excretada a través de la orina como metabolitos y sin cambios hasta un 34% de la dosis administrada.

Para que sirve el agrifen?3

Interacciones del agrifen

Antes de iniciar cualquier tratamiento con este medicamento, es importante tener en cuenta ciertos aspectos y notificar al médico sobre los medicamentos que toma y sus condiciones de salud.

La clorfenamina puede inhibir el efecto de los anticoagulantes orales. Los niveles séricos de los medicamentos inhibidores de la MAO pueden aumentar y prolongar el efecto de la clorfenamina.

El efecto sedante de la clorfenamina puede verse intensificado con el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, alcohol y cualquier depresor del sistema nervioso central.

El paracetamol contenido en el agrifen, puede llegar a potenciar el efecto de los anticoagulantes como la cumarina o los derivados de la indandiona, cuando se usa a dosis superiores a los 2g por día por periodos prolongados, posiblemente por disminución de la síntesis de los factores procoagulantes. La administración simultánea de la fenilefrina con fenilpropanolamina puede ocasionar accidente vascular cerebral.

Contraindicaciones y advertencias sobre el agrifen

-El polvo y las tabletas contienen azúcar, por lo que se debe cuidar su uso en personas diabéticas. No usar en personas con Glaucoma, arritmias, asma, alta presión arterial, con úlceras, inflamación de la próstata e hipertiroidismo.
-No consuma alcohol durante el tratamiento con agrifen, por riesgo de causar daño a los riñones por el contenido de Paracetamol. Se incrementan también las probabilidades de sufrir efectos secundarios sedantes por la Clorfenamina.
-No tome agrifen en conjunto con medicamentos depresores del sistema nervioso central, anticoagulantes orales, barbitúricos, Indadiona, Cumarina y Fenilpropanolamina.

-Al tomar este medicamento puede presentar somnolencia, hipertensión arterial, malestar epigástrico, urticaria, sequedad de mucosas, fotosensibilidad, diaforesis, inquietud, anorexia, poliuria, disuria y retención urinaria. 

También te puede interesar leer para qué sirve la indometacina, para qué sirve la menstruación y para qué sirve el mentol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!