Para Qué Sirve El Aerogastrol?

Para que sirve el aerogastrol?

El aerogastrol es un medicamento indicado para el tratamiento de síntomas estomacales molestos como flatulencias y dolor de estómago, provocados por algunas enfermedades o estados emocionales.

Este antiflatulento y digestivo dispéptico, tiene la capacidad de regular la función motora digestiva, estimulando el sistema gastrointestinal y funcionando como sedante.

Composición del aerogastrol

Cada cápsula de aerogastrol, indicada para el alivio sintomático de espasmos de origen gástrico y genitourinario en pacientes ansiosos, contiene:

-Metoclopramida: 5 mg.
-Simeticona: 100 mg.
-Clordiazepóxido: 5 mg.
-Excipientes c.s.

Puede conseguirse en presentaciones en envases, conteniendo 20 cápsulas de 5 mg, 100 mg y 5 mg de cada uno de sus componentes.

Mecanismo de acción del aerogastrol

El mecanismo de acción de los componentes del aerogastrol, funcionan como antagonista de receptores dopaminérgicos D2 de estimulación quimicoceptora y en el centro emético de la médula implicada en la apomorfina – vómito inducido. Antagonista de receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonista de los receptores 5-HT4 implicados en el vómito provocado por quimioterapia.

Indicaciones sobre el aerogastrol

El aerogastrol está indicado especialmente para el alivio sintomático de espasmos cuyo origen es gástrico y genitourinario en pacientes ansiosos. Se utiliza también para prevenir las náuseas y vómitos postoperatorios, retardados inducidos por quimioterapia (NVIQ) o inducidos por radioterapia.

Igualmente, se prescribe para el tratamiento de los vómitos y nauseas provocados por migraña aguda y en niños y adolescentes.

Regularmente, el tratamiento consta de 1 a 2 cápsulas antes o con las comidas principales.

Para que sirve el aerogastrol?2

Embarazo y lactancia con aerogastrol

En caso de necesitar tratamiento con aerogastrol mientras se está en etapa de embarazo, lo mejor será consultar previamente con su médico para valorar su uso.

Con respecto a la lactancia, la metoclopramida se excreta por la leche materna a un nivel bajo. No se pueden excluir reacciones adversas en el lactante. Por lo tanto, no se recomienda metoclopramida durante la lactancia. Se debe considerar la interrupción de metoclopramida en mujeres en periodo de lactancia.

Aerogastrol y la capacidad de conducir

La metoclopramida; contenida en el aerogastrol, puede producir somnolencia, mareo, discinesia y distonías que podrían afectar a la visión y también interferir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Interacciones sobre el aerogastrol

Antes y durante el tratamiento con aerogastrol, es fundamental que hable con su médico sobre los otros medicamentos que toma o las enfermedades que padece, pueden presentarse interacciones con:

-Antagonismo mutuo con: anticolinérgicos y derivados de morfina.
-Efecto sedante potenciado por: alcohol, derivados de morfina, ansiolíticos, antihistamínicos H1 sedantes, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y relacionados.
-Reduce biodisponibilidad de: digoxina, monitorizar concentración.
-Aumenta biodisponibilidad de: ciclosporina, monitorizar concentración.
-Aumenta efecto (con aparición de alteraciones extrapiramidales) de: neurolépticos, ISRS.
-Por vía IV, puede prolongar duración de bloqueo neuromuscular de: mivacurio, suxametonio.

Contraindicaciones del aerogastrol

Los tratamientos con aerogastrol, están completamente contraindicados en pacientes con: hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y que posean antecedentes de discinesia tardía por neurolépticos o metoclopramida, feocromocitoma, epilepsia, parkinson.

-Debe valorar su uso en el embarazo en caso de ser necesario.
-La metoclopramida puede excretarse por la leche materna y puede llegar a provocar reacciones adversas en él bebé. Por esta razón debe evitarse durante la lactancia.
-No debe administrarse en conjunto con depresores del SNC ni con medicamentos que puedan producir efectos extrapiramidales.
-Debe evitarse en caso de hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal.
-Si se cuenta con antecedentes de discinesia tardía por neurolépticos o metoclopramida, metahemoglobinemia con metoclopramida o deficiencia en NADH citocromo b5 reductasa.
-En niños menores de 1 año se incrementa el riesgo de reacciones extrapiramidales.
Puede afectar la capacidad de conducir porque puede producir mareos, somnolencia, discinesia y distonías.

Para que sirve el aerogastrol?3

Efectos secundarios sobre el uso de aerogastrol

Durante el tratamiento con aerogastrol, algunas personas pueden llegar a presentar algunos efectos secundarios; que deben ser notificados al médico, entre ellos: somnolencia, diarrea, astenia, trastornos extrapiramidales (al exceder la dosis recomendada), parkinsonismo, acatisia, depresión, hipotensión, aumento transitorio de la presión arterial.

Advertencias y precauciones sobre el aerogastrol

Antes de tomar este medicamento consulte siempre con su médico, la información contenida en este artículo es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Sin embargo, tenga en cuenta los siguientes aspectos al usar aerogastrol:

-Se debe tener precaución en casos de insuficiencia renal o insuficiencia hepática y se debe reducir la dosis.
-Presenta riesgo de reacciones extrapiramidales sobre todo en niños y adolescentes. Se debe de respetar el intervalo posológico entre dosis de un mínimo de 6 h aun en caso de vómitos o rechazo de dosis.
-Si se sospecha aparición de SNM se debe de suspender el tratamiento. EL tratamiento no debe ser superior a 3 meses por riesgo de discinesia tardía.
-En caso de administración IV se debe vigilar a los pacientes con mayor riesgo de reacciones cardiovasculares como pacientes de edad avanzada, desequilibrio electrolítico no corregido, alteraciones cardiacas, bradicardia o concomitancia con medicamentos que prolonguen el intervalo QT.
-Quienes padecen de enfermedades neurológicas subyacentes o en tratamiento con medicamentos que actúen sobre el SNC.

-Administrar iny. IV lenta mín. 3 min. Precaución en caso de administración IV a pacientes con mayor riesgo de reacciones cardiovasculares (pacientes de edad avanzada, alteraciones cardiacas, desequilibrio electrolítico no corregido, bradicardia o concomitancia con medicamentos que prolonguen el intervalo QT).

También te puede interesar leer para qué sirve el agrifen, para qué sirve la cebolla morada y para qué sirve la mupirocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!