Para Que Sirve El ADN?

Usos del ADN

ADN es la abreviatura que le corresponde al término “ácido desoxirribonucleico”. Se trata de un ácido que contiene toda la información genética de un ser vivo, también de ciertos virus, incluyendo la carga hereditaria de un organismo a otro. Es a partir de dicha información que las células pueden formarse, al igual que el ARN y las proteínas. Esto se logra a través de los genes.

En resumidas palabras, el ADN contiene lo que se llama el “código genético”, que nos permite funcionar como seres humanos y es sumamente útil para distinguir a un ser vivo de otro. De hecho, es por ello que su importancia en el área de la criminalística es de carácter superior dentro de determinadas investigaciones.

Componentes del ADN

El ADN está conformado por una estructura particular que le otorga su entidad.

  • Ácido fosfórico
  • Desoxirribosa
  • Bases nitrogenadas: Son cuatro, la adenina, la citosina, la guanina y la timina.

Funciones del ADN

El ADN tiene un fin muy específico y de vital importancia en la conformación de los organismos. Es gracias al ADN que dichos organismos pueden desarrollarse, a través de la reproducción de las células.

En lo que respecta al funcionamiento específico del ADN, éste es el encargado de llevar a cabo un proceso que se conoce como “transcripción”, en el cual le transfiere la información necesaria al ARN, una molécula que tiene el rol de ser “mensajera” y que es la abreviatura de ácido ribonucleico.

El ARN, entonces, distribuye correctamente esta información al resto del organismo. Lo hace debido a los ribosomas, que se encuentran en el citoplasma de las células (te puede interesar leer la relación de las células y la glucosa), ya que éstos traducen la información para producir las proteínas correctamente. Luego, la proteína es modificada y trasladada a los sitios indicados.

Por otro lado, una propiedad del ADN es su capacidad de replicarse, por lo que puede atender distintas funciones al mismo tiempo, sobre todo en lo que respecta a la cuestión hereditaria de la carga genética, puesto que el ADN contiene los genes que serán dados en herencia, que es el genoma humano, y el ADN genómico es el que lo permite.

Para que sirve el ADN

Beneficios y contras del estudio del ADN

A partir del descubrimiento y de la posterior investigación en torno al ADN, el ser humano ha podido llevar a cabo todo tipo de estudios que permitieron hallar avances de indiscutible calibre en la ciencia. Podría afirmarse que el principal logro ha sido en el campo de la genética, permitiendo no sólo que la ciencia forense crezca a grandes pasos con la identificación de delincuentes, sino el tratamiento de enfermedades que antes se consideraban incurables o que están en vías de encontrar una cura y en la detección de la paternidad. Te puede interesar saber para que sirve el oxido nítrico, para que sirve el ácido fólico.

Sin embargo, en cuanto a las desventajas, según algunas entidades, se pone de manifiesto la encrucijada ética en cuanto al desarrollo indiscriminado de la manipulación genética, con la que no sólo se fortalecen, por ejemplo, las cosechas, sino que también se impulsan enfermedades creadas en laboratorios y experimentos de clonación, tal como ha sucedido con la oveja Dolly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!