Para Que Sirve El Acido Folico?

Para Que Sirve El Acido Folico

Quizás no tenías ni idea, pero el ácido fólico es un miembro del grupo de la vitamina B; a la que también se le conoce como vitamina B9 o folato, que se encarga de la formación de glóbulos rojos, proteger la células de nuestro organismo, intervenir en la síntesis de purinas y pirimidinas, participar en el metabolismo del ADN y ARN, controlar las proteínas, estimular la formación de ácidos digestivos, reducir las complicaciones del feto y los defectos congénitos, disminuir las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas, prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, incrementar el apetito, retrasar el avance de la esclerosis múltiple y prevenir el envejecimiento prematuro.

Esta vitamina completamente soluble en agua no representa un riesgo para nuestro organismo ya que no se almacena y en caso de existir algún exceso este será eliminado a través de la orina y las heces.

Las cantidades de ácido fólico que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable depende de diversos factores como la edad, el sexo, la etapa de vida de cada individuo y su condición pero generalmente se recomiendan entre 400 a 600 microgramos diarios en adultos, que fácilmente pueden obtenerse a través del consumo de diferentes alimentos:

Origen vegetal: aguacate, fresas, naranja, mango, kiwi, papaya, habas, lentejas, espinacas, bananas, remolacha, germen de trigo, espárragos, brócoli, hojas de nabo, toronja, garbanzos, guisantes, coles de Bruselas, quingombó, almendras, linaza, cacahuates, coliflor, apio, zanahorias, calabaza, guayaba, arándanos, avena, quinoa, arroz integral, entre otros.

Origen animal: en general el folato está presente en niveles muy bajos o casi inexistentes en alimentos como la carne el pollo el pescado; sin embargo pueden encontrarse ciertas cantidades en alimentos como la leche o sus derivados y el hígado de ternera o pollo.

Suplementos: estos pueden venir en polvos, tabletas, cápsulas o líquidos y solo deben ingerirse si un médico así lo ha recomendado. Para que la asimilación de esta sustancia sea correcta normalmente se acompaña con la vitamina B12.

Para Que Sirve El Acido Folico2

¿Quiénes necesitan ácido fólico?

En líneas generales todas las personas de todas las edades necesitan de la presencia de ácido fólico en su organismo para tener un estado de salud óptimo; sin embargo, existen personas que a pesar de consumir alimentos ricos en esta vitamina deben recurrir a los suplementos para garantizar o brindar los niveles necesarios del mismo e impedir los problemas de absorción, estas son:

  • Mujeres embarazadas, en edades fértiles o en periodo de lactancia: los niveles necesarios de este compuesto disminuyen en gran número el riesgo de que se presenten problemas neurológicos en el feto y otras complicaciones.
  • Ancianos y personas de edad avanzada: estas personas pueden necesitar suplementos de ácido fólico ya que a partir de los 65 años la capacidad de absorción de esta vitamina se empieza a ver disminuida.
  • Fumadores: el tabaco además de generar numerosas complicaciones y enfermedades, dificulta en gran medida la absorción y la disponibilidad de este compuesto y otras vitaminas esenciales del complejo B.
  • Alcohólicos: el consumo excesivo de alcohol entorpece la absorción de esta vitamina y aumenta la eliminación del folato por la orina.
  • Ciertas enfermedades: la correcta absorción de esta vitamina se ve amenazada por el padecimiento de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y otras complicaciones donde se presenten evacuaciones recurrentes o diarreicas.
  • Uso de ciertos medicamentos: los anticonceptivos, antibióticos, antiepilépticos, sedantes, somníferos, la aspirina, el ibuprofeno, diuréticos, antinflamatorios y otros fármacos usados de forma frecuenta y en dosis diarias elevadas pueden ser un potencial riesgo para la absorción del folato.

Beneficios del ácido fólico en bebés y mujeres embarazadas

Hay muchos beneficios por los cuales siempre se debe de tener en cuenta el ácido fólico, sin embargo, lo más principal es para poder proteger a los bebes recién nacidos de algún posible defecto al nacer, por lo que es importante que se comience a garantizar una vez que la mujer está embarazada.

Cuando un bebé no recibe la cantidad suficiente de esta vitamina, son muchos los daños que podría tener, incluso se habla de la posibilidad de un daño neurológico que podría llegar a resultar muy grave. También pueden presentarse casos en los que se desarrolle una malformación en la espina bífida, o algún tipo de malformación músculo esquelética y hasta se pueden dar casos de niños con paladar hendido.

Aunque no te lo imagines, el hombre también debe de consumir ácido fólico, pues de esta manera puede tener unos espermatozoides sanos, lo que quiere decir que prevenir alguna malformación o defecto de nacimiento no depende solamente de la madre, sino también del padre.

El consumo de una dosis medicamente recomendada de ácido fólico es tan importante para las mujeres embarazadas que en muchos países los granos y todo tipo de productos que estén hechos a base de ellos, se fortifican con esta vitamina.

Siempre es importante tener en cuenta que en si todos los procesos del cuerpo humano se mantienen uniformes es gracias, en parte, al folato. Incluso sabemos que les brinda protección a nuestros órganos internos y ayuda en la prevención de las anemias, por lo que considerado como algo muy importante de consumir.

Para que sirve el ácido fólico? 3

Déficit de ácido fólico

El no garantizarle a nuestro organismo los niveles óptimos de ácido fólico, ya sea por una mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el padecimiento de algunos tipos de cáncer, problemas renales graves, o cualquier otro factor hace que sea más factible que se desarrollen ciertas complicaciones que deben tomarse muy en cuenta: anemia megaloblástica, falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, llagas en la boca, mal humor, depresión, taquicardias, inflamación de la lengua, problemas de crecimiento, náuseas, debilidad, cabello canoso, niveles bajos de plaquetas y glóbulos blancos,  entre otros.

En caso de presentar un déficit de este compuesto la mejor forma de aseguraros de ello es sometiéndonos a un análisis de sangre o durante los controles prenatales, en el caso de las embarazadas.

Para evitar sufrir de una deficiencia de esta importante vitamina lo mejor será mantener una dieta variada y balanceada, disminuir el consumo de alcohol o que se recurra a la ingesta de suplementos de ácido fólico y otras vitaminas, siempre y cuando estos sean prescritos por un especialista. También te puede interesar leer para que sirve el la vitamina A y para que sirve la biotina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!