Para Que Sirve El Ácido Clavulánico?

Para que sirve el ácido clavulánico?1

El ácido clavulánico, también conocido como Augmentin, es un inhibidor de β-lactamasas utilizado en preparaciones antibióticas con penicilina, para así vencer ciertos tipos de resistencias a antibióticos.

Este componente, se usa para vencer la resistencia en bacterias que secretan β-lactamasa, como varias cepas de Staphylococcus aureus y algunas bacterias gram negativas, que de otra forma inactivaría la mayoría de las penicilinas. En su forma más común, la sal de potasio clavulanato de potasio se combina con amoxicilina o ticarcilina. De tal manera, esta sustancia mejora el tratamiento, al permitir la eliminación de los virus inmunes al antibiótico solo.

Mecanismo de acción del ácido clavulánico

El ácido clavulánico posee una ligera propiedad antimicrobiana individual, aunque comparte el anillo b-lactámico, propio de los antibióticos betalactámicos. A pesar de esto, la semejanza en cuanto a su composición química le permite interactuar con la enzima betalactamasa.

La enzima betalactamasa, es secretada por distintas bacterias y las hace resistentes contra la acción de los antibióticos betalactámicos. Es ahí donde este compuesto ejerce funciones como inhibidor de la enzima betalactamasa, restableciendo la actividad antimicrobiana de los medicamentos betalactámicos.
Con esta acción, es que se hace posible que los antibióticos cumplan adecuadamente su propósito de eliminar las bacterias secretantes de lactamasa, causantes de distintas enfermedades.

¿Qué enfermedades pueden tratarse con ácido clavulánico?

Los medicamentos en combinación con el ácido clavulánico, son utilizados para el tratamiento de determinadas infecciones causadas por bacterias: en los oídos, vías urinarias, la piel y los pulmones.

La amoxicilina forma parte de una clase de medicamentos conocidos como “medicamentos similares” a la penicilina, su labor es detener el crecimiento de las bacterias. Mientras tanto, el ácido clavulánico pertenece a los medicamentos llamados inhibidores de betalactamasa, su función principal es evitar que las bacterias que causan las infecciones destruyan los antibióticos que se han administrado.

Este medicamento, en combinación con un antibiótico, puede servir para tratar: infecciones del tracto urinario, de las vías respiratorias, de senos paranasales, oído medio, cutáneas, de tejidos blandos, infecciones dentales, óseas, articulares y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cualquier otra enfermedad o padecimiento que pueda ser tratado con este medicamento debe ser consultado con el médico.

Para que sirve el ácido clavulánico?2

Efectos secundarios causados del ácido clavulánico

A pesar de la efectividad de los tratamientos con ácido clavulánico, algunos pacientes pueden llegar a presentar algunos efectos secundarios, tales como:

-Náuseas y vómitos.
-Mareos
-Urticaria
-Alergias y afecciones en las vías respiratorias.
-Hinchazón corporal.

-Sarpullido leve.

-Malestar estomacal.

Además de esto, el ácido clavulánico junto con penicilina se ha vinculado con el desarrollo de hepatitis aguda e ictericia colestásica. De presentarse estos, o cualquier otro síntoma acuda a emergencias y suspenda el tratamiento.

¿Quiénes pueden tomar compuestos con ácido clavulánico?

Si eres alérgico a los antibióticos no será conveniente que tomes ningún tipo de mediación la cual contenga penicilina, ya que esto podría ser muy peligroso para tu salud.

Los antibióticos son medicamentos, que solo se pueden obtener bajo receta médica. Sin embargo, no está de más notificar a tu médico de tus alergias o padecimientos para recibir un tratamiento de forma segura.

Es importante recalcar, que los antibióticos no curan un catarro, siempre que no haya infección. Para enfermedades virales debemos optar por otro tipo de procedimiento y medicación prescrita por un especialista, puesto que los antibióticos como la amoxicilina con ácido clavulánico quizás no tengan la composición que nos es necesaria para curar un resfriado.

Para que sirve el ácido clavulánico?3

¿Cómo tomar el ácido clavulánico?

La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico podemos encontrarla en forma de tabletas, tabletas masticables y solución oral líquida para tomar por vía oral. Se toma generalmente con comidas o bocadillos cada 8 horas (tres veces al día) o cada 12 horas (dos veces al día).

En el caso de la presentación oral, agite bien antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea. Las tabletas masticables deben masticarse muy bien antes de ser ingeridas. Las otras tabletas deben tomarse con un vaso grande de agua.
Las tabletas de 250 mg y de 500 mg de amoxicilina y ácido clavulánico contienen la misma cantidad de ácido clavulánico. No sustituya las tabletas de 250 mg por una de 500 mg. Las tabletas regulares y las masticables de 250 mg contienen diferentes cantidades de ácido clavulánico. No las sustituya.

Advertencias y precauciones sobre el ácido clavulánico

  • Tome el medicamento con ácido clavulánico hasta que finalice la prescripción y a pesar de que se sienta mejor.
    • La suspensión del medicamento antes de finalizar la prescripción puede provocar que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos.
    • Siga las indicaciones proporcionadas por el médico especialista para que el medicamento tenga el efecto deseado.
    • Notifique a su médico o farmaceuta si se están tomando otros medicamentos, sea con o sin prescripción médica.
    • Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días.

 

  • Notifique a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la amoxicilina (Amoxil, Trimox, Wymox), ácido clavulánico, penicilina, cefalosporinas o a otros medicamentos.

 

La amoxicilina y el ácido clavulánico pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas). También te puede interesar saber para qué sirve el cefadroxilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!