Para Qué Sirve El Ácido Acetilsalicílico?

El ácido acetilsalicílico, conocido por su nombre de arraigo popular, aspirina, es un producto farmacéutico utilizado como analgésico, antipirético, con propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

Su uso se ha extendido mundialmente; y se ha detectado efectos positivos y otros, no tanto.

Datos Históricos Sobre Ácido Acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico se convirtió en un popular fármaco, gracias a la incansable curiosidad científica que siguió motivando la investigación, hasta lograr sintetizarlo con un elevado grado de pureza. De allí, hasta que se autorizó su comercialización, en 1899. Como estas investigaciones fueron realizadas en la Casa Bayer, ésta le dio el nombre de aspirina, para aludir al ácido acetilsalicílico.

Se tiene referencia temprana, en los apuntes de Hipócrates (460-370 a.c.), de la utilización de una poción elaborada con las hojas y la corteza de sauce, para calmar dolores y fiebre en personas que padecían malestares.

En los registros históricos de civilizaciones como la egipcia, y la romana; así como la americana, se consiguen evidencias del uso medicinal que se le daba a las hojas y corteza del árbol de sauce.

Las épocas renacentistas y post renacentistas, no fueron excepción al interés de los investigadores y de los médicos que siguieron utilizando las propiedades curativas de estas partes del sauce.

Se cuenta que, en el siglo XIX, específicamente, en el año 1828, se logró aislar la sustancia presente en la corteza de sauce, y se le denominó salicina; para luego demostrar que era la causante de los efectos calmantes en los pacientes.

Usos Del Ácido Acetilsalicílico

  • El ácido Acetilsalicílico se emplea como analgésico, en el tratamiento del dolor, como antipirético para bajar la temperatura en estados febriles; y como antiinflamatorio, para disminuir inflamaciones.
  • Su uso en pacientes que hayan sufrido ataques cardíacos, les previene de nuevos eventos, y disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Recientes investigaciones han determinado que el ácido Acetilsalicílico o aspirina, como antiagregante plaquetario, previene en personas de riesgo, la aparición de coágulos de sangre en las arterias.
  • El ácido Acetilsalicílico empleado en bajas dosis, se le relaciona con la prevención de algunos tipos de cáncer, según refieren estudios.
  • Es indispensable que, sea un médico quien indique la ingesta de aspirina, y dosifique su administración y tiempo de tratamiento.

Efectos Secundarios

Es imprescindible que ante la aparición de eventos inesperados, posterior a la ingesta de la aspirina, se consulte inmediatamente al médico tratante. Algunos efectos secundarios que se registran tras la ingesta del ácido Acetilsalicílico, son: diarreas, prurito, erupción cutánea, vómito, dolor de estómago, hipotensión, taquicardia.

Otras manifestaciones, incluyen sudoración excesiva, respiración agitada, congestión nasal, rinitis, disnea.  En algunos casos, puede presentarse sangrado en orina, o aumento de riesgo de hemorragia.

Contraindicaciones

El ácido Acetilsalicílico está contraindicado en:

  • Pacientes con úlcera gástrica, o duodenal.
  • Enfermos de asma, o hipersensibilidad a los salicilatos.
  • Pacientes menores de 14 años, para evitar riesgo de Síndrome de Reye.
  • Mujeres en estado de gravidez.
  • Mujeres en estado de lactancia.
  • Pacientes con problemas renales.
  • Pacientes con varicela o influenza.

Datos Curiosos Sobre La Aspirina

La aspirina, nombre comercial del ácido Acetilsalicílico es un producto farmacológico muy utilizado en el mundo entero. Se dice que su consumo alcanza a cuarenta mil toneladas de pastillas; o su equivalente, entre cincuenta mil y ciento veinte mil millones de pastillas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la aspirina en la lista de fármacos primordiales o esenciales para la salud. Es de destacar que, la aspirina existe como medicamento genérico, y su costo es menor que el producto original.

En conclusión, puede decirse que la aspirina tiene más beneficios que efectos secundarios. No obstante, es menester estar alerta ante cualquier sintomatología diferente al efecto esperado.

También puedes leer: Para Qué Sirve La Aspirina?, Para Que Sirve el Diclofenaco? y Para Qué Sirve la Ceftriaxona? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!