Para Que Sirve El Achiote?

Para Que Sirve El Achiote1

Conocido ampliamente en el Caribe, Latinoamérica y en Europa gracias a su crecimiento en las áreas medias tropicales, el Achiote o bixa orellana es una planta que podemos encontrar en supermercados su corteza, la planta, hojas frescas y sus semillas. El Achiote también nombrado urucú u onoto no ha sido procesado ni embazado de forma industrial, así que es recomendable visitar las casas naturistas y herbolarios. A continuación hablaremos sobre los beneficios más destacados del Achiote.

Qué es el Achiote?

Es una planta arbórea la cual es cultivada desde la época precolombina en el área central de México. La bixa orellana tiene un colorante rojizo amarillento natural, el cual se puede extraer de las semillas (annatto) y es usado extensamente para darle coloración a ciertas preparaciones. El Mimolette o el Cheddar deben la coloración al Achiote. Es un excelente saborizante y colorante. Para Que Sirve la Albahaca

¿Para qué sirve el Achiote?

1.- Las poblaciones de Suramérica y Centroamérica usan el Achiote como pintura para la cara y el cuerpo en rituales de tipo religioso.

2.- El Achiote es un excelente antiséptico, astringente, antibacterial, emoliente, expectorante, antioxidante, febrífugo, cicatrizante, diurético, antidisentérico, antigonorréico, desinflamatorio, hipoglucemiante y purgante.

3.- La semilla del Achiote molida sirve para tratar la viruela, el sarampión, enfermedades del riñón, afecciones estomacales y de los riñones.

4.- Las ampollas y quemaduras pueden ser aliviadas con la pulpa de bixa orellana.

5.- Las hojas del Achiote sirven para tratar afecciones respiratorias, malestares en la garganta, inflamaciones vaginales y dérmicas, dolores renales, hipertensión, fiebre, diarrea, vómitos sanguíneos, hemorroides, abscesos, angina, cefalalgia, infecciones de la piel, conjuntivitis y dolores renales.

6.- Las hojas hervidas o trituradas se pueden consumir para regular los vómitos ocasionados por el consumo de yuca brava (intoxicación), porque la bixa orellana posee ácido cianhídrico.

Para Que Sirve El Achiote2

Remedios con Achiote

El Achiote puede prepararse de diferentes formas como remedio casero:

Cicatrizante y antiséptico vaginal: debes colocar hasta 12 hojas por la noche dentro de un litro de agua. Luego puedes colocar en lavados vaginales.

Antiinflamatorio: en un litro de agua coloca 20 gramos de hojas en la cocina, solo deja hervir por 10 minutos. Consume la mezcla antes de las comidas sin agregar azúcar.

Diabetes: coloca 10 hojas en un recipiente con un litro de agua, coloca en la cocina y deja que hierva durante 10 minutos. Es necesario tomar la mezcla 3 veces al día.

Fiebre: consigue 5 cogollos de Achiote junto con un litro de agua hervida en infusión. Cada 6 horas debes tomar una taza hasta lograr que baje la fiebre.

Remedio para las hemorroides: prepara una infusión con semillas de Achiote (20 gramos) dentro de un litro de agua durante 10 minutos. Debes tomar una copita cada 8 horas.

Inflamación en los ojos: coloca de dos a tres hojas en un litro de agua. Toma la infusión dos veces por día.

Inflamación en la garganta: en un litro de agua coloca un manojo de hojas de Achiote, deja hervir por 10 minutos. Luego debes hacer gárgaras con la mezcla.

Hepatitis: ingerir la cocción de los brotes florales.

Quemaduras: utiliza el Achiote pulverizado de cáscara lampiña y caliente sin sal en la zona afectada. Hemos seleccionado especialmente para ti Para Que Sirve El Jengibre, Para que sirve el Comino

Contraindicaciones del Achiote

Las mujeres embarazadas no deben consumir el Achiote, tampoco los niños o lactantes con tratamiento médico. Cualquier duda respecto al uso del Achiote debe ser bajo la vigilancia de un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!