Para Que Sirve El Acetaminofen?

Para Que Sirve El Acetaminofen1

El acetaminofén ha sido utilizado desde hace mucho tiempo como un analgésico seguro, eficaz y económico. No se puede negar que es bastante asequible, pero debemos reconocer que existen ciertas contradicciones relacionadas con sus verdaderos beneficios. A pesar de las opiniones contrarias a sus efectos analgésicos, el Acetaminofén es un fármaco infaltable en la mayoría de botiquines de millones de hogares en el mundo, como principio activo de medicinas comerciales bastante populares o de forma genérica. Continúa leyendo la información referente a sus usos, contraindicaciones y la dosis apropiada en general.

Qué es el Acetaminofén?

El acetaminofeno o paracetamol es un medicamento que posee propiedades analgésicas. Actúa en el organismo inhibiendo la acción de los mediadores celulares que causan el dolor. El acetaminofén también es un buen antipirético. Por lo general, podemos encontrarlo en comprimidos, cápsulas, gotas orales y supositorios.

¿Para qué sirve el acetaminofén?

Es una medicina utilizada regularmente como antipirético y como analgésico. Como sabemos, los analgésicos como el acetaminofén, ayudan a calmar ciertos dolores como: dolor de muelas, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor o tensión muscular, dolor de garganta o calambres menstruales. En cuanto a su acción antipirética, el acetaminofén ayuda a disminuir la fiebre además de otros síntomas asociados al resfriado común. Para Que Sirve Tempra, Para que sirve Tylenol

Dosis apropiada

La dosis adecuada de acetaminofén varía dependiendo de los síntomas del paciente, edad de la persona y el estado de salud en general. Los usos de acetaminofén en muchas marcas limitan a niños de 12 años y adultos mayores la administración de dos tabletas entre 4 y 6 horas de diferencia. En términos generales, la dosis de acetaminofén diaria no debe sobrepasar los 1000 miligramos al día, esto va a depender de los síntomas del paciente. El acetaminofén no debe tomarse en un lapso de 24 horas más de 8 pastillas.

Para Que Sirve El Acetaminofen2

Posibles efectos secundarios

Aunque la mayoría de medicamentos tienen más beneficios que efectos nocivos, si el acetaminofén no se toma según lo indicado por el médico, puede ocasionar ciertos efectos secundarios en tu salud. Tomar dosis exageradas de este fármaco, puede ocasionar problemas hepáticos; incluso algunos casos de gravedad han requerido trasplante de hígado.

Cuando el acetaminofén se administra de forma excesiva, pueden presentarse ciertos efectos secundarios, tales como: piel descamada, con ampollas y roja; picazón, urticaria o erupción; inflamaciones en la garganta, labios, cara, lengua, ojos, manos, tobillos, pies o pantorrillas; dificultad para tragar o respirar, ronquera, etc.

Otro uso del acetaminofén

En combinación con la cafeína y la aspirina, el acetaminofén ayuda a calmar el dolor relacionado con la migraña. Este fármaco se puede prescribir para otros padecimientos, en este caso es fundamental consultar con tu médico o farmacéutico para estar mejor informado.

¿Cómo actuar en caso de una sobredosis?

En caso de sobredosis de este fármaco, es necesario buscar la ayuda de un médico, sin importar que no muestre ningún síntoma. Algunos de los síntomas relacionados con una sobredosis pueden ser: vómitos, pérdida de apetito, náusea, cansancio exagerado, sudoración, moretones inusuales, coloración amarilla en los ojos o la piel, dolor en la zona derecha superior en el estómago, además de síntomas parecidos a la gripe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!