Para Que Sirve el Aceite de Oliva?

Para Que Sirve El Aceite De Oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de los frutos del árbol de olivo y que se utiliza mucho en el ámbito culinario para dar un toque especial a los platillos; sin embargo, el consumo de este producto ofrece múltiples beneficios a nuestra salud, por lo que además de ser usado en la cocina, a través de los años.

Ha sido usado tanto en la medicina natural como en productos de belleza. Si realmente queremos tener la opción de poder disfrutar de excelentes beneficios se recomienda una dosis de aproximadamente 40 gr por día, es decir de 2 a 3 cucharadas.

Componentes nutricionales del aceite de oliva

Las múltiples propiedades y beneficios que aporta el uso y consumo del aceite de oliva vienen dados de todos sus componentes nutritivos, entre los que podemos mencionar: ácidos grasos insaturados, polifenoles, vitamina E, vitamina K, hierro, cero mg. de colesterol, 99,90 g. de grasa y 0 g. de azúcar.

Tipos de aceite de oliva

Todos los procedimientos con los que se extrae el aceite de oliva son completamente distintos, la gran mayoría de los que encontramos en el mercado han sido sometidos a procesos con altas temperaturas, lo que produce una serie de residuos que es necesario refinar, aunque la gran mayoría de sus propiedades se pierdan.

Extra Virgen: es el aceite de oliva de mayor calidad y el menor grado de acidez. Proviene de aceitunas de la mejor calidad y ha sido elaborado con un meticuloso proceso que no destruye todas sus propiedades nutricionales.

Aceite Virgen: la aceituna no es de tanta calidad como la anterior y posee un grado mayor de acidez, aunque su proceso de elaboración también es cuidadoso.

Puro: no necesariamente ha sido sometido a altas temperaturas para su refinamiento y está elaborado únicamente con aceitunas.

Refinado: sometido a altas temperaturas, con refinado de sustancias tóxicas pero sin la gran mayoría de sus propiedades nutricionales.

para que sirve el aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva

1.- Por medio del aceite de oliva, podemos ayudarnos a tener una reducción de los niveles de colesterol en nuestra sangre, todo gracias a que posee una gran cantidad de ácidos grasos mono insaturados, y además ayuda a disminuir los niveles de LDL. Con respecto a los fito-esteroles, se puede producir un aumento del HDL, de esta forma es posible el lograr tener un balance con respecto al colesterol, al mismo tiempo se ve una mejoría con respecto a las enfermedades cardiovasculares y también la arteriosclerosis.

2.- Gracias al aceite de oliva, es posible tener una reducción de la hipertensión, esto se debe a los polifenoles que posee, al igual que el ácido oleico.

3.- Con respecto al aparato digestivo, debes de saber que actuara como una especie de protector con respecto al exceso de ácidos estomacales. También ayuda a que se mejore el PH de tu organismo, se produce un aumento del mismo, y esto se debe de igual forma a una mejor absorción del magnesio y el calcio.

4.- Es posible tener una mejora con respecto a la digestión de los nutrientes, lo que se consigue por medio de la estimulación de la bilis que segrega la vesícula biliar, de esta forma se evita que el proceso de la digestión se realice de una manera muy lenta, o quizás hasta pesada con respecto a las grasas.

5.- Las funciones metabólicas y también el desarrollo cerebral, se verán mejoradas gracias al aceite de oliva, la formación de membranas celulares y del tejido del cerebro se ven favorecidas.

6.- También colabora con la pérdida de peso, posee propiedades anti cancerígenas, fortalece el sistema inmunológico, humecta la piel, disminuye el frizz del cabello, entre muchas otras cosas.

Para que sirve el aceite de oliva? 3

Acidez del aceite de oliva

Las diferentes propiedades que caracterizan el aceite de oliva varían por diferentes factores, uno de ellos es el grado de acidez, lo que nos indica si el producto tiene alteraciones en su sabor y aroma. Esto se puede saber midiendo la concentración de ácidos grasos del aceite, u observando las etiquetas, fijándonos en el ácido oleico, lo que predomina en este tipo de aceite vegetal.

A mayor grado de acidez del aceite, entendemos que las aceitunas con las que se ha elaborado han sido las más deterioradas o que el proceso para su elaboración no ha sido el más idóneo: por ejemplo, que no haya estado almacenado fuera del alcance de la luz, u otros. Sin embargo, esto no significa que el aceite no pueda estar en el mercado o que tenga un sabor más fuerte.

Otros factores que deben evaluarse para constatar la calidad del aceite de oliva son: el índice de peróxido, que indica los niveles de oxígeno y su capacidad para no deteriorarse fácilmente y conservar sus propiedades, y por otra parte la absorbancia, relacionada con la medición de la oxidación de los compuestos que se encuentran en el aceite.

Colores del aceite de oliva

La gama de colores de cada uno de los tipos de aceites de oliva depende principalmente del tipo de aceituna que se haya usado, por lo que es normal que veamos aceites con tonos verde oscuro, dorados, marrones y hasta transparentes, aunque es importante tener en cuenta que su color no está relacionado con la calidad final del producto.

Entre los diferentes tipos de aceituna que se utilizan podemos mencionar: la Farga, la sevillana, aragonesa, manzanilla Villalonga, picual, blanqueta, arbequina, hojiblanca, royal, serrana, castellana, lechín y cornicabra. Cada una de ellas le aporta un toque especial o muy característico, lo que se traduce en sabores más dulces, ácidos, coloración específica, aromas suaves o fuertes y hasta mayores o menores propiedades. También te podría interesar leer Para que sirve el Aceite de pescado, Para que sirve el Aceite de Aguacate y Para que sirve el Aceite de Almendras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!