Para Qué Sirve El Aceite de Cártamo?

Para que sirve el aceite de cártamo?1

El aceite de cártamo, es un producto elaborado con las semillas de una planta originaria de la India; perteneciente a la familia de los cardos, conocida como Carthamus Tinctorius, cártamo o alazor. Aunque en México, se le llama también azafrancillo, mientras que en la India se le conoce como Kardi.

En la antiguedad, este aceite se empleaba como colorante para la cocina pero con el paso del tiempo, se fueron descubriendo sus grandes propiedades para la salud, por lo que pasó un producto muy usado en la medicina natural, donde el aceite libera todo su potencial.

¿Cómo se obtiene el aceite de cártamo?

El aceite de cártamo se obtiene a partir de las semillas de la planta, en un procedimiento por presión y frío para conservar cada una de sus propiedades, las cuales resultan muy beneficiosos para la piel, nuestro cabello y el sistema cardiovascular e inmunológico.

Características del aceite cártamo

Este aceite comestible, se caracteriza por su sabor suave; casi insípido, una acidez que no supera los 2 grados y una particular coloración amarilla muy tenue.

Las semillas de cártamo son capaces de producir una gran cantidad de aceite, del cual un 70% es ácido linoleico y un 20% es ácido oleico. El resto lo forma sobre todo ácido palmítico (5%), convirtiéndose en el aceite con mayor cantidad en ácidos grasos esenciales.

Además de esto, este producto no contiene grasas poliinsaturadas omega-3  pero si posee grandes cantidades de vitamina E, haciéndolo altamente antioxidante.

Aceite de cártamo monoinsaturado

Entre los tipos de aceite de cártamo encontramos el monoinsaturado, rico en omega-9, que además de no perder su valor nutricional al someterse a altas temperaturas, puede seguir siendo usado tanto en la preparación de comida caliente como fría.

Esta variedad puede ser utilizada para sustituir en la cocina al resto de aceites comunes como el de soja, girasol, oliva, entre otros. Una de las ventajas es que este aceite no tiene sabor, color u olor.

Para que sirve el aceite de cártamo?2

Aceite de cártamo Poliinsaturado

La otra versión del aceite de cártamo es el poliinsaturado, rico en ácido linoleico u omega-6. Este no debe ser calentado puesto que es más sensible, siendo susceptible a la oxidación y se vuelve rancio.

Su almacenamiento debe ser en lugares fríos, bajo refrigeración y en un lugar alejado de la luz. Este tipo de aceite es vendido comúnmente como un suplemento nutricional y tiene los más altos niveles de ácido linoleico entre todos los aceites vegetales que podemos encontrar en el mercado.

El aceite de cártamo poliinsaturado, también presenta un aproximado de 11% de ácido oleico (omega-9), ácido palmítico 5% y pequeños porcentajes de ácido esteárico así como linolénico.

Aceite de cártamo en la medicina tradicional

Las propiedades medicinales del aceite de cártamo son valoradas desde el momento en que fueron descubiertas en la Edad Media, cuando el jugo de la planta se mezclaba con caldo de pollo o agua endulzada para aliviar el estreñimiento o problemas respiratorios.

Posteriormente, la medicina tradicional china comenzó a utilizar los pétalos de cártamo por sus propiedades para estimular la circulación, reducir la mucosidad y servir como tratamiento de las fracturas.

Beneficios del aceite de cártamo

Entre los beneficios del uso y consumo del aceite cártamo encontramos:

-Ayuda a controlar la diabetes y la presión sanguínea.

-Mejora la función del sistema cardiovascular y del sistema inmunológico.

-Ayuda a la reparación y al crecimiento del cabello si se aplica para masajes capilares.

-Alivia el dolor en músculos y articulaciones ocasionados por lesiones y artritis al masajear el aceite de cártamo en el área afectada.

-Reduce o elimina totalmente puntos negros, espinillas, y acné.

-Alivia los cólicos menstruales en mujeres que sufren períodos dolorosos, al promover el flujo de sangre y al eliminar los coágulos.

-La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismos.

-Tiene un gran efecto antioxidante ya que nos aporta una gran cantidad de vitamina E.

También te puede interesar leer para que sirve el aceite de oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!