Para Que Sirve La Educacion Fisica?

Children exercising in fitness class

La educación física le brinda numerosos beneficios a la salud de la persona, más que una actividad es una disciplina pedagógica que ayuda en el desarrollo del ser humano, por medio de la práctica deportiva y la realización de ejercicios, fomentando el desarrollo integral y el compañerismo. A continuación compartimos un poco de información respecto a la educación física, antecedentes y sus beneficios en pro del desarrollo físico y mental de la persona.

Que es la Educación física?

Es una disciplina pedagógica y educativa que ayuda en el desarrollo emocional, físico y emocional del ser humano a través de la realización de actividades físicas y el conocimiento deportivo. La educación física se enfoca en distintos movimientos del cuerpo para controlar, perfeccionar y conservar la salud tanto física como mental del hombre. Puede ser definida como una actividad educativa, terapéutica, competitiva o recreativa debido que estimula el disfrute, la convivencia y la amistad entre los que participan de forma activa en la educación física.

¿Para qué sirve?

  • Sirve para la formación de mujeres y hombres integrales tanto en el plano intelectual como en el físico para beneficio propio y del resto de las personas. Fundamentada en el desarrollo infantil y juvenil por medio de la realización de ejercicios físicos y la práctica deportiva, permitiendo la creación y desenvolvimiento de aptitudes corporales como la elasticidad, fuerza, movilidad y las habilidades motoras en niños y jóvenes.
  • Ayuda a impulsar la dedicación, constancia, autodisciplina y valores que luego serán de provecho en el desarrollo escolar, en el trabajo y la armonía con el resto de las personas.
  • Practicar la educación física sirve para el mejoramiento de la salud, gracias a que nuestro cuerpo se mantiene activo, además de facilitar el mejor funcionamiento de los órganos y pueden aprovecharse todas las aptitudes del cuerpo.
  • Ayudan a disminuir la descalcificación de los huesos, estimulando su fortalecimiento.
  • Estimula el crecimiento.
  • Evita la acumulación de grasas y dolencias cardiovasculares.
  • Mejora tanto el equilibrio, la autoestima, flexibilidad, coordinación motriz, la postura.
  • Facilita que la persona pueda aceptar y superar perdidas.
  • Ayuda a evitar los cuadros depresivos.
  • Fomenta el trabajo en equipo y ayuda a desarrollar la empatía.
  • Las relaciones interpersonales mejoran.

Rec Centre Gym, Year 2 Sport Coaching, 2.10.13

Antecedentes

Aunque no se conoce el momento exacto del surgimiento de la educación física para la humanidad, es bien sabido que prehistóricamente el hombre ha practicado ejercicio para poder sobrevivir; ya que el carecimiento de fuerza, agilidad, energía y velocidad la subsistencia era difícil en un ambiente totalmente rudimentario. Después civilizaciones entre las que se encontraban la espartana, comenzaron a darle importancia a la educación física concentrándose en la preparación para el combate y la guerra.

Los antiguos griegos separaban el concepto de alma de la definición del ser humano estimulando la educación física, por ello no es casual que en dicho contexto fueron creados un importante número de disciplinas deportivas, las cuales continúan practicándose actualmente, además de celebrar los mundialmente Juegos Olímpicos.

Deportes modernos vinculados con el atletismo llegaron a surgir gracias a la educación física, entre esos deportes están: esgrima, equitación, equilibrio, danza y la natación.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para que sirve el Yoga, Para que sirve el Crossfit, Para que sirven las Ventosas

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!