Para Qué Sirve El Diferencial Del Auto?

Para que sirve el diferencial del auto?

El diferencial del auto es un elemento mecánico encargado de trasladar la rotación producida por el motor hacia las ruedas encargadas de la tracción, permitiendo que las llantas de la derecha y de la izquierda giren a velocidades distintas, según la curva que esté tomando el coche, esto significa que cuando un coche toma una curva hacia la derecha, la rueda de este lado gira un recorrido más corto con respecto a la rueda izquierda, y lo mismo sucede en el caso contrario.

Funcionamiento del diferencial del auto

El diferencial del auto consta de engranajes dispuestos en forma de “U” en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. En cambio, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

La diferencia de giro también se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices, por ello se utiliza el diferencial.

Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central.

Un diferencial ordinario reparte el par por igual entre ambas ruedas (reparto 50 %-50 %), la capacidad de tracción máxima es siempre el doble de la de la rueda con menor tracción. En caso de que esta sea cero en una de las ruedas, la capacidad de tracción total es lógicamente cero. Para solucionar este problema se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables, lo que puede forzar a ambas ruedas a girar a la misma velocidad, eliminando el efecto diferencial y enviando hasta el 100 % del par a una rueda.

Para que sirve el diferencial del auto?

Partes del diferencial del auto

  • Carter o Carcasa: se alinea a todo el mecanismo compuesto por una parte central en donde se encuentra ubicada la corona.
  • El Piñón de ataque: toma el giro del eje de salida de la caja llevándolo a la corona.
  • La Corona: toma el giro del piñón de ataque llevándolo en una dirección correcta para así rotar las ruedas motrices.
  • Caja de satélites: unida a la corona, junto a unos engranajes.
  • Núcleo: aquí están cuatro satélites o piñones los cuales están engranados a dos ruedas cónicas que se le denominan planetarios.
  • Palieres: unen el giro del diferencial del auto a través de los piñones en conjunto con la rueda.
  • Bloque del diferencial: sistema que soluciona los problemas causados por la pérdida de tracción en condiciones difíciles.
  • Cubo: son necesarios para desacoplar y acoplar los palieres con diferencial delantero. Los cubos son muy importantes debido a que conecta o desconecta la doble tracción partiendo del comando interior del auto.

También te puede interesar leer para qué sirve el alternador del auto, para qué sirve el compresor del auto y para qué sirve el catalizador del carro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!