Para Qué Sirve Dieta Scardale?

La dieta Scardale fue creada en la década del 70, por un cardiólogo de Estados Unidos de nombre Herman Tarnower, quien observó en sus investigaciones que ciertas limitaciones alimenticias incidían en la buena salud del sistema cardiovascular, amén de una pérdida de peso, con lo cual pasó a tener gran relevancia para las personas con problemas de obesidad.

En Qué Consiste La Dieta Scardale?

La dieta Scardale propone un régimen alimenticio dentro de un limitado período de tiempo (14 días), basada en altos niveles de proteína, especialmente, las de origen vegetal. Se acompaña de un aporte escaso de hidratos de carbono y muy pocas grasas.

El creador de la dieta, advirtió en su oportunidad que solo personas adultas y sanas, podían someterse al régimen. Asimismo, hizo hincapié en respetar los tiempos establecidos.

La dieta Scardale es muy baja en calorías, apenas 1000 calorías. Por esta razón, no se recomienda para personas que desempeñen gran cantidad de actividad física.

Esta dieta está diseñada para seguirse en dos etapas.

Etapas De La Dieta Scardale

Durante la primera etapa, con siete días de duración, la expectativa es un descenso del peso corporal, bastante rápido. En la segunda etapa, con otros siete días, se espera llevar a cabo un proceso de mantenimiento del peso alcanzado en la primera etapa.

Normas Generales A Seguir Durante La Primera Etapa

Debe seguir estrictamente las instrucciones de la dieta. Se deben hacer tres comidas al día. Consumir carnes magras, carne de aves sin piel, y pescado. Aderezar solo con limón o vinagre, sal, pimienta, mostaza. En cuanto a la bebida, se indican dos litros de agua, infusiones o café, bebidas dietéticas.

Durante esta etapa, se prohíbe el consumo de alcohol, productos lácteos, y ciertos condimentos.

Normas A Cumplir Durante La Etapa De Mantenimiento

Consta de los siete días restantes de la dieta. Se comienza, siendo permisivo con algunos alimentos; excepto, pastas, arroz y grasas. Debe pesarse, diariamente, para llevar un registro del peso logrado y que se mantiene.

Se recomienda acompañar la dieta de ejercitación aeróbica. La dieta Scardale en la etapa de mantenimiento recomienda hacer seis comidas al día. Dentro de los alimentos sugeridos, se encuentran: carne magra, pollo, pavo, pescado, mariscos, huevos, quesos, legumbres, verduras y frutas con excepción de la banana, las uvas y el aguacate.

Dentro de los alimentos prohibidos, se mencionan pan, arroz, azúcar, lentejas, frijoles, garbanzos, maíz, papas. Nada de grasas, aceite, mantequilla o margarina y bebidas alcohólicas.

Riesgos A La Salud

Hay que estar atentos a la presencia de algunos eventos que pudieran poner en riesgo tu salud. Entre otros, el estreñimiento, la fatiga, exceso de ácido úrico, insuficiencia de calcio, vitaminas y minerales, puede tener efecto en los riñones.

Básicamente, es imprescindible que antes de someterse a cualquier tipo de régimen alimenticio, consulte la opinión de un especialista que pueda comprobar su estado de salud al inicio, y autorizarle a seguir la dieta.

Consideraciones Finales

  • La dieta Scardale no puede extenderse más allá de los 14 días para los que fue diseñada.
  • Es una dieta inadecuada para deportistas o personas con grandes actividades físicas.
  • Siempre hay riesgos del efecto rebote; a pesar de, ajustarse a las reglas en la fase de mantenimiento.
  • Al restringir los macronutrientes, se convierte en una dieta que atenta contra el equilibrio de la alimentación y por ende en la nutrición.
  • Una dieta con elevados aportes proteicos de origen animal, pudiera afectar el corazón.
  • Siendo una dieta baja en carbohidratos, se pierde el principal aporte de estos, como lo es la fibra, ideal para el buen funcionamiento del aparato digestivo.

También puedes leer: Para Qué Sirve La Guayaba?, Para Que Sirve La Toronja? y Para Qué Sirve La Manzana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!