Para Qué Sirve el Cloro en la Alberca?

Para qué sirve el cloro en la alberca?1

A todos nos encantan un buen fin de semana de descanso en una cristalina alberca pero para que esto sea posible es importante una serie detalles. Primeramente, para que estos lugares no sean el nicho de hongos y bacterias, la utilización de el cloro en la alberca es un paso fundamental.

El cloro es un elemento químico de generación natural y un agente desinfectante que al agregarse al agua de las albercas las mantiene limpias y libre de peligrosos gérmenes y bacterias como la salmonela, el E. coli y otros agentes que causan virus como la diarrea y oído de nadador.

¿Cómo colocar cloro en la alberca?

Clorar es el término que se refiere a la colocación de cloro, en este caso de las albercas, para ello se necesitan varios compuestos a base de cloro para que cuando entren en contacto con el agua liberen el agente desinfectante activo.

Los métodos y presentaciones del cloro para las albercas es muy variado y va a depender de diferentes aspectos: tamaño de la alberca, ubicación (interna o externa), temperatura, clima, entre otros.

Por lo general, para las albercas se hace uso el hipoclorito de sodio, el cual se disuelve en el agua y reacciona dando como resultado un incremento del valor del pH del agua, esta es una forma de cloro más útil de almacenar y de repartir en pequeñas o grandes dosificaciones.

Para clorar el agua de la alberca también encontraremos presentaciones líquidas y hasta en forma de pastillas, la opción mas conveniente y los métodos siempre serán más efectivos si se cuenta con la ayuda de un experto.

Para que sirve el cloro en la alberca?2

¿Deben oler a cloro las albercas?

Aunque pensemos que mayor olor, mayor efectividad e higiene, esto no resulta cierto cuando de albercas se trata. La verdad, es que las albercas saludables no tienen olor a compuestos químicos.

El olor característico de las albercas no proviene directamente del uso de cloro, sino de compuestos conocidos como cloraminas que se van acumulando en el agua cuando no reciben el tratamiento adecuado.

Las cloraminas se generan de la combinación de: los desinfectantes de cloro agregados y la transpiración, los aceites y la orina que ingresa a las albercas.

¿Cómo mantener el cloro en la alberca?

Para mantener los óptimos niveles de cloro e higiene en las albercas es importante hacer revisiones diarias, sobretodo si las mismas son muy frecuentadas.

Los niveles de cloro pueden verse afectados por:

  • Los protectores solares, perfumes, desodorantes, cremas, entre otros. Para evitarlo siempre procure ducharse antes de entrar a la alberca.
  • El pipi y la saliva, estos fluidos reaccionan químicamente con el cloro dando lugar a la cloramina, que irrita los ojos, nariz y garganta.

También te puede interesar leer para qué sirve la natación, para qué sirve el barro y para qué sirve la acupuntura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!