Para Qué Sirve El Certificado SSL, TLS Y HTTPS?

Para que sirve el certificado ssl, tls y https?1

En el mundo de la tecnología los certificados SSL, TLS, y HTTPS, se ha convertido en un importante conjunto de herramientas de seguridad que de distintas formas ofrece a cada plataforma web la garantía para su existencia y en cierto punto, la permanencia de su contenido.

Para conocer un poco más de estas siglas, muy comunes en el mundo del internet, te invitamos a leer este artículo.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL, acrónimo de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), es aquella tecnología que usa para brindar seguridad a cada visitante de su página web, protegiendo cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas e impidiendo que los delincuentes lean y modifiquen cualquier dato que se transfiera, incluida información que pudiera considerarse personal.

Este protocolo de seguridad permite que los datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.

Al tener un certificado SSL confiable, los datos están encriptados, con lo que nadie puede leer su contenido. Para poder utilizar un certificado SSL, en una página web, es de vital importancia que el servidor de Internet que se contrate, soporte SSL.

¿Qúe es un certificado TLS?

El protocolo TLS, acrónimo de Transport Layer Security; seguridad de la capa de transporte, es una versión actualizada y más segura del SSL. Aunque aún denominamos a nuestros certificados de seguridad SSL porque es un término más común, al comprar certificados SSL en Symantec, en realidad se compran los certificados TLS más actualizados con la opción de cifrado ECC, RSA o DSA.

Nos referimos al TLS como la evolución del SSL dado que está basado en éste último certificado y funciona de manera muy similar, básicamente: encripta la información compartida.

Este protocolo, se distingue por la seguridad con la interoperabilidad (las transmisiones de datos encriptados de diferentes aplicaciones como HTTP, que pasa a ser HTTPS).

¿Qué es el protocolo HTTPS?

El protocolo de Transferencia de Hipertexto, HTTPS, es la versión segura de el http (Hypertext Transfer Protocol). La diferencia es que, con HTTP regularmente desarrollamos actividades ecommerce, ya que permite realizar transacciones de forma segura.

En los navegadores comunes, como Firefox o Explorer, cuando estamos empleando un protocolo HTTPS podemos ver el icono de un candado, que aparece en la barra principal de nuestro navegador. Además, en la barra de direcciones podremos ver que “http://” será sustituido por “https://”.

Con esto, la página Web codifica la sesión con certificado digital. De esta forma, el usuario tiene ciertas garantías de que la información que envíe desde dicha página no podrá ser interceptada y utilizada por otros usuarios.

El HTTPS, aparece en la dirección URL cuando un sitio web está protegido por un certificado SSL. Los detalles del certificado, por ejemplo la entidad emisora y el nombre corporativo del propietario del sitio web, pueden verse haciendo clic en el símbolo de candado de la barra del navegador.

Para que sirve el certificado ssl, tls y https? 2

¿Cuál es la diferencia entre SSL y TLS?

Los protocolos SSL y TLS proporcionan autenticación y cifrado de la información entre servidores, máquinas y aplicaciones que operan sobre una red. SSL es el predecesor del TLS. Sin embargo, en la actualidad nuevas versiones de protocolos han sido desarrolladas para enfrentar las vulnerabilidades y para entregar cifrado y algoritmos más fuertes.

SSL fue originalmente desarrollado por Netscape y fue introducido en 1995 con el SSL 2.0 (el 1.0 nunca fue lanzado al público). La Versión 2.0 fue rápidamente reemplazada por el SSL 3.0 en 1996 después de que un número de vulnerabilidades fueran encontradas. Las versiones 2.0 y 3.0 son algunas veces escritas como SSLv2 y SSLv3.

¿Necesito reemplazar mis certificados SSL por TLS?

Los certificados no dependen de protocolos. Es decir, no necesita usar certificados TLS versus un certificado SSL. Puede ser más exacto llamarlos “certificados para uso con SSL y TLS” ya que los protocolos son determinados por la configuración del servidor, y no por los certificados.

Es común ver que se refieren a los certificados como certificados SSL ya que en este momento es el término más popular.

También te puede interesar leer Para que sirve hosting webPara que sirve AutocadPara que sirve el Teclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!