Para Qué Sirve El Cerebro?

Si te preguntas ¿para qué sirve el cerebro? estás en el lugar correcto, ya que en este caso nos centraremos en conocer la importancia de este órgano, el cual como debemos saber es el que centraliza la actividad del sistema nervioso.

¿Qué es el Cerebro?

El cerebro como tal como debemos definirlo como un órgano complejo, el cual se encuentra ubicado en el cráneo. Siendo el mismo el encargado de gestionar la actividad del sistema nervioso. Hay que mencionar que este órgano forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC), el cual constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo.

El mismo se puede encontrar situado en la parte interior y superior de la cavidad craneal, llegando a estar presente en todos los seres vertebrados. Como mencionamos antes el cerebro se puede encontrar dentro del cráneo, donde flota en un líquido transparentes. Dicho líquido se conoce como cefalorraquídeo, teniendo funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas.

Como tal podemos decir que el cerebro necesita entrenamiento y ser ejercitado, tal como lo hacen los músculos. Siendo especialmente importante para evitar que se atrofie, sin embargo, este no es un músculo, por lo que no se debe confundir con uno.

Antes de pasar a ¿para qué sirve el cerebro? es importante señalar que todos los animales vertebrados tienen cerebro. Sin embargo sus características como tamaño, forma y otras más pueden variar entre especies. En el caso del cerebro humano este se encuentra compuesto de la siguiente manera;

  • Cerebro; Es la parte formada por estructuras corticales y subcorticales.
  • Cerebelo; Está involucrado en el control postural y movimiento principalmente. Pero pueden tener funciones cognitivas.
  • Hipotálamo; Este es el que se comunica con la glándula pituitaria y con la glándula pineal. Esto se logra por medio de la liberación de hormonas para regular las funciones viscerales.
  • Tronco cerebral; Por último como parte del cerebro tenemos el tronco cerebral, el cual comienza en el extremo superior de la médula espinal. El mismo se puede encontrar formado por el bulbo raquídeo, el puente de Varolio o protuberancia y el mesencéfalo.

¿Para qué sirve el cerebro?

Entrando a los que sería ¿para qué sirve el cerebro? podemos decir que el formar parte del encéfalo y el SNC, su funcionamiento se resume en controlar y regular diversas funciones del cuerpo y de la mente.

Hay que tener en cuenta que el cerebro se encarga de las funciones vitales, como pueden ser respirar o regular el impulso cardiaco. Así mismos el cerebro tiene un funcionamiento mucho más superior como el razonamiento, memoria, atención, control de emociones y muchos más. Con todo esto en mente podemos decir que los funcionamientos primordiales del cerebro son;

  • Controla las funciones vitales; Aspectos como la temperatura, presión sanguínea, tasa cardiaca, y otros proceso vitales son controlados por el cerebro.
  • Información que reciben los sentidos; El cerebro tiene como partes de sus funciones, recibir, procesar, integrar e interpretar toda la información que es recibida por los sentidos, bien sea el olfato, gusto, vista, tacto y oído.
  • Movimiento y postura; Si te preguntas ¿para qué sirve el cerebro? una buena respuesta es para controlar los movimientos que hacemos y la posición postural. Esto quiere decir que acciones como caminar, correr o estar de pie, son controladas por nuestro cerebro.
  • Funciones cognitivas superiores; Por otro lado el cerebro tiene la capacidad de controlar las funciones cognitivas superiores por ejemplo la memoria, el aprendizaje, funciones ejecutivas, la percepción, etc.

A todo esto a la pregunta de ¿para qué sirve el cerebro? hay que agregar que el cerebro también se ve involucrado en nuestras emociones y conductas. Así como el pensamiento, el razonar, sentir, el ser, etc. Te puede interesar leer para que sirve el cerebelo, para que sirve cerebryl, para que sirve el hipotalamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!