Para Que Sirve el Cerebelo?

Si te preguntas ¿para qué sirve el cerebelo? Estás en el lugar correcto, ya que en esta ocasión hablaremos sobre las diversas funciones con la que este cuenta. Ten en cuenta que estas es una estructura que forma parte del sistema nervioso central.

¿Qué es el cerebelo?

Cuando hablamos del cerebelo hacemos referencia a una estructura del sistema nervioso central, la cual conforma aproximadamente el 10% de volumen total del encéfalo. Siendo esta la parte más grande del encéfalo después del cerebro. El cerebelo es una estructura que se puede encontrar en la parte posterior e inferior.

Aunque puede tener diversas funciones, la principal de ellas es integrar las vías motoras y las sensitivas. Lo que nos quiere decir que esta recibe información y órdenes de la corteza cerebral y la conecta con el aparato locomotor. Sin embargo, como mencionamos el cerebelo tiene una amplia variedad de funciones.

Características del cerebelo

Antes de hablar sobre ¿para qué sirve el cerebelo? Debemos conocer que el mismo tiene una forma ovoide, llegando a pesar 150 y 180 gramos. Siendo su tamaño promedio de 8 cm x 5 cm x 5 cm y está cubierto un líquido cerebro espinal. Como dato curioso, el cerebelo de una mujer pesa mucho menos que el del hombre, el cual pesa 9 gramos más.

En cuanto a su composición, esta se puede calificar en tres partes, siendo dos hemisferios y verminis. Pero aparte de esto, el cerebelo se encuentra formado por tres capas, que son;

  • Capa granular; Se caracteriza por ser la más interna, estando formada por una variedad muy grande de interneuronas (granulares y de Golgi).
  • Capa molecular; En este caso es donde encontramos los axones de las células granulares. En el mismo podemos encontrar interneuronas, pero son diferentes a la capa anterior, ya que aquí son estrelladas y de cesto.
  • Capa de células Purkinje; Se puede encontrar entre la capa granular y la molecular y se encuentra formado por los cuerpos de las células de Purkinje. Hay que mencionar que estas son las únicas, células de proyección de la corteza cerebelosa.

Aparte de todo lo mencionado el cerebelo se encuentra dividido por tres caras, que son la inferior, superior y anterior.

  • Cara superior; Se conecta a la parte conocida como tienda del cerebelo.
  • Cara anterior; Es la que se conecta al bulbo raquídeo, con la protuberancia anular.
  • Cara inferior; Se encuentra apoyada sobre la duramadre, estando conectada con la fosa occipital del cráneo.

¿Para qué sirve el cerebelo?

Entrando en ¿para qué sirve el cerebelo? Tenemos que su función principal es controlar tanto las funciones motoras, como la coordinación o el equilibrio. Sin embargo, el cerebelo también comprende otros usos como pueden ser;

Emociones

Si te preguntas ¿para qué sirve el cerebelo? Una buena respuesta es que afecta a nuestras emociones. Para empezar hay que saber que esta estructura se encuentra conectada al sistema límbico y a la amígdala cerebral. Siendo por esta unión, que se puede regular nuestras emociones, asociar sensaciones con sentimientos y aprender de estos procesos.

Movimiento

El cerebelo es un órgano que también está relacionado con el cerebelo, puesto que este tiene conexión con diferentes partes del sistema nervioso central. Debido a esto es que el cerebelo puede cumplir varias funciones relacionadas con el movimiento, como pueden ser;

  • Vestíbulo-cerebral; Es la que envía señales correctivas a los núcleos vesiculares, lo cual permite modificar la postura y restablecer el equilibrio.
  • Espino-cerebral; Es el que interviene en el control de la postura y la locomoción, así como modificación del tono muscular.
  • Cerebro-cerebral; Se define como el modulador de los sistemas descendentes en la corteza cerebral. Hay que mencionar que esta es clave para la coordinación de movimientos voluntarios.

Te puede interesar leer para que sirven los riñones, para que sirve el higado, para que sirven los pulmones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!