Para Que Sirve el Carburador?

Cuando de un automóvil se trata el carburador es una de las piezas fundamentales para su funcionamiento. Esto solo aplica a los automóviles que poseen motor a carburación. El carburador es la pieza que se encarga de realizar la mezcla entre el aire y el combustible para la correcta combustión y desplace del vehículo.

En la actualidad los carros más modernos poseen este sistema mediante inyección, evitando de esta manera los carburadores. No obstante, hoy en día existen gran cantidad de vehículos los cuales aún poseen el sistema de carburación. De igual forma gran cantidad de motocicletas poseen este sistema de carburación.

El carburador cumple su función de acuerdo a la demanda del motor. En caso de que el motor exija mayor demanda el carburador deberá ajustarse a la medida correcta de mezcla de combustión. Según el modelo de vehículo puede variar la forma y el modelo del carburador. Sin embargo poseen casi siempre las mismas divisiones de partes; La cuba, el surtidor y el difusor.

Partes de un carburador

Los carburadores poseen un sistema simple mediante el cual mantienen su constante y óptimo funcionamiento. De fallar algunas de las partes o los procesos del carburador, el vehículo presentara fallas incluso al punto de no desplazarse.

  • La cuba: esta es una de las principales partes del carburador. Se trata de un depósito que se mantiene constantemente lleno con combustible. Su llenado es mediante un flotador que regula el nivel de combustible que entra del tanque o deposito del vehículo.

  • El surtidor: el surtidor no es más que un pequeño y estrecho tubo por donde se realiza el paso de la gasolina. El surtidor es el realiza la comunicación entre la cuba y el conducto de aire, lugar donde posteriormente se realiza la mezcla carburada.
  • El difusor: se trata de un tubo estrecho por donde pasa el aire para realizar la mezcla carburada, es decir, la mezcla entre el combustible y el aire. El difusor es el que realiza la regulación del pase de gasolina para la óptima mezcla con el aire.

Estas tres partes trabajan simultánea y constantemente para que el automóvil consiga desplazarse de manera eficiente.

Ventajas y desventajas del carburador

Hoy en día los carburadores han sido desplazados casi completamente por los sistemas de inyección. Esto se debe a que los sistemas de inyección son más eficientes en cuanto a ahorro de combustible y otorgan mayor potencia al motor.

No obstante, los carburadores hoy en día todavía se pueden encontrar en muchos vehículos e incluso en motocicletas. Esto se debe a que los carburadores son un sistema de fácil y cómoda manejabilidad. Además del hecho de ser económicos y de cierta manera eficientes. Los carburadores son utilizados principalmente en motocicletas de 2 tiempos las cuales precisan de este sistema y son motocicletas económicas.

Por otro lado, si bien es cierto que los sistemas de inyección son más eficaces, de igual forma son más costosos y difíciles de mantener. Se espera que con el surgir de nuevas tecnologías en cuanto a automovilística, se logren crear sistemas de inyección más económicos y fáciles de manipular.

De igual forma te puede interesar Para Que Sirve el Alternador del Auto y Para Que Sirve el Diferencial del Auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!