Para Que Sirve Carbamazepina?

Para Que Sirve Carbamazepina1

Las personas que padecen crisis convulsivas o pacientes con trastorno bipolar, se preocupan en gran medida por su salud, esperan tener mejor calidad de vida. Es por ello, que los especialistas constantemente se encuentran en la búsqueda de medicamentos que faciliten su vida diaria. Para este tipo de trastornos y otros padecimientos es utilizada la Carbamazepina, medicamento que ayuda a estabilizar las membranas neuronales, disminuye la liberación de glutamato, etc. A continuación, te mostramos la información relacionada con este medicamento.

Qué es la Carbamazepina?

Es un medicamento anticonvulsivo el cual ayuda a calmar el dolor que ocasiona daños nerviosos, ya sea por enfermedad o por una lesión. Carbamazepina pertenece al grupo de anticonvulsivantes, los cuales son utilizados regularmente para tratar la epilepsia o ataques, además de ser efectivo para el tratamiento del dolor. El dolor neuropático es la clase de dolencia con buena respuesta, como, por ejemplo: neuralgia del trigémino, neuralgia postherpética y las dificultades agudas de la diabetes.

¿Para qué sirve la Carbamazepina?

1.- Este medicamento pude ser utilizado con otros fármacos, aunque también se puede usar solo para el control de ciertas convulsiones.

2.- Carbamazepina también es usada para el tratamiento de una afección que ocasiona dolor en los nervios faciales (neuralgia del trigémino).

3.- Los episodios relacionados con el estado anímico anormalmente irritable, frenético o excitado (episodios de manía) son tratados con cápsulas de Equetro de liberación prolongada solamente.

4.- Sirve para tratar los síntomas alternos de depresión y de manía en personas con trastorno maniaco-depresivo (trastorno bipolar tipo I).

5.- Carbamazepina disminuye la actividad eléctrica cerebral. Si quieres ampliar esta información Para Que Sirve La SertralinaPara Que Sirve El Rivotril

El uso de Carbamazepina durante el embarazo y la lactancia

Si estas embarazada en período de lactancia debes consultar primero al farmacéutico o médico antes de tomar Carbamazepina.

Este fármaco al igual que otros medicamentos antiepilépticos, eleva el peligro de algunas malformaciones, las cuales son más comunes entre los descendientes epilépticos que la población total.

La Carbamazepina incrementa el peligro de producirse espina bífida, riesgos cardiovasculares, malformaciones en el rostro y cráneo, además de problemas en el sistema urinario o síndrome de abstinencia en el bebé.

Lo más recomendables es que si deseas embarazarte, informes al médico tratante. Pero, si ya lo estas, lo más saludable es consultar con tu neurólogo sobre este aspecto. Nunca debes interrumpir y tampoco reducir la dosis sin la previa autorización del médico especialista, debido a que la enfermedad que padeces puede ser dañina tanto para el bebé como para tu persona, si la enfermedad no es tratada correctamente o se descontrola.

Para Que Sirve Carbamazepina2

Probablemente el profesional de la medicina te indique algún tratamiento adicional que incluya ácido fólico durante el embarazo, además de vitamina K a finales del embarazo para el recién nacido. Seguramente tu embarazo será tratado como de alto riesgo.

Cualquiera sea tu caso, si estás en etapa fértil primero debes consultar con tu médico para que te pueda recomendar anticonceptivos alternativos, debido a que la Carbamazepina puede reducir la efectividad de los anticonceptivos bucales.

Durante la lactancia, el uso de Carbamazepina puede ser transferido al bebé por medio de la leche materna. Si tu médico está consciente de esto y el recién nacido tenga su control respecto a los efectos secundarios, puedes alimentar a tu bebé. Pero, si aparecen erupciones en la piel del recién nacido o somnolencia, la lactancia debe ser interrumpida de inmediato y hablar con el médico.

Hemos seleccionado especialmente para tí Para Que Sirve El Omega 3

Dosis adecuada de Carbamazepina

Las dosis adecuadas de Carbamazepina dependerán de cual sea tu caso y de las instrucciones del médico. A continuación, te mostramos algunas dosis para el tratamiento de la epilepsia, neuralgia del trigémino y trastorno bipolar. Debes tener en cuenta que las dosis recomendadas por tu médico pueden ser distintas a las que describimos en seguida.

  • Dosis en el tratamiento de epilepsia: la dosis para adultos en general, se ubica entre los 100 mg y 200 mg en una o varias ocasiones diarias; esta dosis puede ser incrementada de forma gradual hasta llegar a los 1200 mg por día, en 3 tomas. En niños, la dosis puede comenzar con los mismos miligramos de un adulto, incrementándose de manera progresiva hasta llegar a los 400 mg o 600 mg como máximo. La dosis en adolescentes se puede ubicar entre los 600 mg hasta 1000 mg por día.
  • Dosis para tratar la neuralgia del trigémino: entre 200 mg y 400 mg diarios es la dosis inicial, dicha dosis es incrementada progresivamente hasta que el dolor desaparezca, por lo general, se fracciona entre 3 y 4 dosis diarias los 200 mg. Para los pacientes de mayor edad la dosis inicial es más baja.
  • Dosis para el tratamiento del trastorno bipolar: en la prevención de trastornos bipolares afectivo y tratamiento de la manía, la dosis regular diaria se ubica entre 400 mg y 600 mg. Será el médico quien indique la cantidad exacta a tomar. Lo más probable es que el primer día de tratamiento con Carbamazepina, la dosis sea repartida en dos y cuatro tomas, todo depende del cuadro clínico de cada paciente.

Para Que Sirve Carbamazepina3

El medicamento debes tomarlo con poco líquido en las comidas o después. De ser necesario, puedes fraccionar en partes iguales los comprimidos. Si piensas que es muy débil o excesivamente fuerte el efecto de Carbamazepina, debes consultar al médico de emergencia.

Probables efectos nocivos de Carbamazepina

Este medicamento puede ocasionar algunos efectos nocivos como:

  • Ataxia, somnolencia, mareo, cefalea, fatiga, trastornos de la acomodación, diplopía.
  • Urticaria y reacción cutánea alérgica.
  • Eosinofilia, trombocitopenia, leucopenia.
  • Sequedad en la boca, vómito, náuseas.
  • Aumento de fosfatasa alcalina y gamma-GT.
  • Aumento de peso, hiponatremia, edema, disminución en la osmolalidad plasmática.

Casos en los que debe evitarse el uso de Carbamazepina

La administración de Carbamazepina debe evitarse en estos casos:

  • Personas que tengan bloqueo auriculoventricular.
  • Pacientes hipersensibles a la Carbamazepina y otros antidepresivos tricíclicos.
  • Pacientes con antecedentes de porfiria aguda intermitente o depresión de la médula ósea.

No dejes de leer Para Que Sirve el Cerebryl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!