Para Que Sirve la Capsaicina?

El compuesto químico conocido como Capsaicina, es obtenida fundamentalmente de los chiles picantes, el cual tiene diversas variedades. Cabe destacar que, también se puede encontrar la Capsaicina en el jengibre, aunque en menor proporción.

Se cree que la Capsaicina alivia el dolor neuroterapéutico crónico. Ya que, la misma afecta al sistema nervioso volviéndolo insensible a las señales de dolor.

Se han realizado diversos estudios con la Capsaicina, los cuales comprueban que funciona para dos tipos de dolores neuroterapéutico. Entre dichos dolores se encuentran, dolor por la lesión nerviosa relacionada con el VIH y el herpes zoster.

El dolor neuroterapéutico es producido por el daño a los nervios, ya sea por enfermedades o lesiones. El dolor neuroterapéutico, se le considera crónico cuando es experimentado en la mayoría de días de un intervalo de tres meses.

Entre uno de cada ocho pacientes que reciben el tratamiento de Capsaicina, es probable que se consiga buen alivio de dolor en dicha persona. Entre los otros que no les cause efecto, seguramente no recibirán el tratamiento de nuevo.

En cuanto a los pacientes que les resulten ser efectivo el uso de Capsaicina, pueden recibir el tratamiento varias veces al año.

Usos de Capsaicina

Entre sus usos se encuentra en forma medicinal y también para sazonar comidas. La Capsaicina, es comúnmente usada en productos alimenticios, para hacer que estos sean más picantes.

Por el lado de la medicina, se puede utilizar como analgésico y como anticancerígeno. Aunque esta medicina se puede considerar novedosa, dicha sustancia se utiliza normalmente en la medicina alternativa o tradicional.

En cuanto al uso medicinal, se indica que el Capsicin que es de uso cutáneo, ser aplicada en la zona afectada con la cantidad necesaria.

Dicha cantidad, se debe expandir por toda la zona de la piel afectada, realizando un suave masaje. Este procedimiento se debe realizar 3 o 4 veces al día, durante 8 semanas. Luego el medico determinara la continuación del tratamiento o suspensión del mismo.

Beneficios del uso de la Capsaicina

En cuanto a usos medicinales, está comprobado que la Capsaicina posee efectos positivos, sobre todo en personas que presenten síntomas y dolores por:

  • Fibromialgia.
  • Psoriasis.
  • Lesiones.

Cabe destacar que dolores como las lesiones es mejor prevenirlos. Por estas razones, los médicos y deportistas recomiendan, realizar un buen calentamiento de los músculos. Esto antes de realizar una actividad física moderada o intensa.

También funciona como antioxidante, además de esta previene la formación de coágulos en la sangre.

Por otro lado, se encuentra el uso de Capsaicina en productos alimenticios. Gracias a que esta produce una sensación picante, que además otorga mucho gusto a ciertos alimentos, sirve para preferencia de muchas personas.

El uso de Capsaicina en el periodo de embarazo y lactancia

El componente Capsaicina del medicamento Capsicin, no demuestra afectar en nada en el periodo de embarazo. Cabe destacar, que no existe experiencia del uso de Capsicin en embarazadas.

De cualquier modo se considera improbable que las pequeñas porciones absorbidas a través de la piel, causen daños en el feto.

Esto es al igual en el periodo de lactancia, se considera improbable que el uso de Capsicin, pueda causar efectos adversos durante este periodo.

Interacciones de Capsaicina con otras formas de interacción

En cuanto al medicamento Capsicin, hasta los momentos no se han realizado estudios, sobre con qué otros productos puede interactuar. Pero al este ser un medicamento empleado de forma tópica, no se esperan interacciones con otros medicamentos u otros productos.

Efectos secundarios del uso de la Capsaicina

Se debe de tener en cuenta que la Capsaicina, causa efectos secundarios los cuales, pueden ser del disgusto de algunos pacientes. Sobre todo en los primeros días de uso, puede causar disgustos en la zona de aplicación, como pueden ser:

  • Picor en la piel.
  • Sensación de quemazón.
  • Resequedad.

Contraindicaciones del uso de Capsaicina

Es recomendable verificar con un médico sobre el uso de Capsicin, antes de utilizarla. Esto se debe hacer, por si se posee hipersensibilidad a la Capsaicina o alguno de sus componentes. Ya que la hipersensibilidad a este puede ocasionar síntomas como, diarrea o dolor de estómago.

En cuanto al uso de Capsicin en niños, hasta ahora no se indica, ya que no otorga eficacia en ellos. Por lo cual, no es recomendable.

El Capsicin, no se debe aplicar en heridas abiertas. Ya que no es indicado, debido a que puede ocasionar irritaciones y entre otros.

También te puede interesar Para Que Sirve el Jengibre y Para Que Sirve la Efedrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!