Para Que Sirve la Camara Hiperbarica?

Para qué sirve la camara hiperbarica

Como seres humanos, estamos conscientes de la importancia del oxígeno para la vida. Por esta razón hace ya más de 150 años que un químico de origen británico, llamado William Henry se propuso la meta de descubrir. Gracias al esfuerzo y empeño del británico, logró determinar el Principio de Oxigenación Hiperbárica, donde se disuelven gases en líquidos al ser sometidos a presión. Es allí donde surge el desarrollo y construcción de la primera Camara Hiperbárica en Canadá durante 1860, para tratar efectivamente ciertas enfermedades. A continuación explicamos lo que significa la cámara hiperbárica y para qué sirve.

Cámara Hiperbárica

Es una cápsula con forma cilíndrica y construida totalmente en acero, la cámara cuenta con un espacio para que pueda ser utilizada por las personas tratadas. Posee accesorios de protección y control, llega a soportar altas presiones ambientales con líquidos o gases. Actualmente existen tres tipos de cámaras hiperbáricas: portátiles, biplazas y monoplazas.

Quizás te interese Para Que Sirve El Sistema Inmunológico?

¿Para qué sirve?

  • Sirve para tratar y sanar diferentes padecimientos: ulcera varicosa producida por una mala circulación sanguínea y la carencia de oxígeno en venas, además de la debilitación en la piel y cambio de tonalidad.
  • La cámara también es utilizada para tratar el pie diabético, brindando un resultado vasoconstrictor, es decir, logra que los vasos sanguíneos se estrechen mostrándose como una reducción del volumen. Lo que representa una gran ventaja para el tratamiento del pie diabético al momento de combatir la hipervascularización.
  • Según estudios confiables, la cámara hiperbárica es altamente efectiva para ayudar a disminuir el número de amputaciones por pie diabético y para regularizar la infección. Para que puedan darse resultados positivos, el tratamiento debe realizarse de manera progresiva y mezclar la antibioticoterapia, el desbridamiento radial, la utilización tópica de factores de crecimiento, la cirugía vascular y la oxigenación hiperbárica cuando sea requerido.
  • Colabora en la cura de infección ocasionada por gérmenes aerobios o anaerobios al mismo tiempo junto a la antibioticoterapia, también ayuda a eliminar el dolor y el edema, promueve la sanación aumentando en la herida la oxigenación, disminuyendo y mejorando la infección.
  • Es excelente para el tratamiento de osteomielitis refractaria, intoxicación por monóxido de carbono, sordera súbita, lesiones por aplastamiento, infecciones necrotizantes, fascitis, úlceras en pies y las piernas, escaras, anemia aguda, injertos de piel, etc.

Lee más sobre Para Que Sirve La Amoxicilina?

Para qué sirve la camara hiperbarica

Tratamiento en la Cámara Hiperbárica

La persona es colocada dentro de la cámara hiperbárica, al iniciar la compresión el paciente escucha que comienza a circular el oxígeno dentro del aparato. Dentro del oído la persona siente el cambio de presión.

En los primeros tratamientos el paciente es guiado por una enfermedad, para ayudar a calmar la sensación de oídos cerrados. Al lograr la presión necesaria, no se requiere aclarar los oídos, incluso podrá escuchar música, ver una película o televisión, dormir o descansar hasta terminar el tratamiento. Entre 90 minutos y 120 minutos aproximadamente, tarda cada tratamiento. Cuando se acerca el tiempo de finalizar el tratamiento, la enfermera disminuirá progresivamente la presión. Sentirá que los oídos crujen en el momento de la descompresión, debido al cambio en la presión.

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve La Faringe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!