Para Que Sirve el Anticongelante?

Para hablar del anticongelante es importante saber que es el refrigerante para carros. El refrigerante para carros es un conjunto de compuestos, estos compuestos en su mezcla final representan un líquido con cierta viscosidad. El refrigerante es indispensable para el buen funcionamiento del motor de un vehículo.

La función del refrigerante es mantener la temperatura media del motor, si el motor llegara a subir mucho su temperatura se podría fundir. Para que esto no suceda se debe tener un refrigerante, el cual mantendrá una temperatura optima aproximada de 90º Celcius.

Por lo general el almacenamiento del refrigerante en el carro es hermético, es decir, no se presentan perdidas. En caso de ocurrir perdidas de refrigerante el carro puede llegar a sufrir consecuencias graves. El refrigerante en su mayoría está formado por agua destilada, es decir, al entrar en bajas temperaturas este líquido se congelaría. En este punto es que entra la función el anticongelante que previene el congelamiento del mismo.

El anticongelante es uno de los compuestos vitales que presenta el líquido refrigerante. Gracias a al anticongelante el refrigerante puede seguir ejerciendo su labor como debe ser, incluso a bajas temperaturas.

Los anticongelantes también se pueden observar en la gasolina y el diésel. Esto sucede en los casos donde las temperaturas son bajas y se corre el riesgo de congelamiento de dichos compuestos. Otro de los aspectos importantes del anticongelante es que ayuda a prevenir la corrosión en el sistema de refrigeración.

¿Cómo identificar un buen refrigerante?

Como ya se ha mencionado los anticongelantes son propiedades de los refrigerantes, estos son necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo. Por esta razón se debe tener en consideración algunos aspectos a la hora de adquirir un refrigerante para algún carro. Algunos de estos pueden ser:

  • Tipo de refrigerante: los refrigerantes pueden venir de dos formas orgánicos que presentan color rosa o rojo. Los refrigerantes inorgánicos son aquellos que presentan colores azules o verdes. La diferencia que hay entre ambos es el desgaste ocurrido siendo más duraderos y resistentes los refrigerantes orgánicos. Estos son los colores principales, no obstante, pueden presentar otros colores.
  • La viscosidad de refrigerante: el refrigerante no puede ser muy viscoso, para que de esta manera pueda entrar en contacto con todas y cada una de las partes a las que debe acceder. Esta medida en general está impresa en la etiqueta del refrigerante y es medida en gr/cm2.
  • Temperatura de ebullición y congelación: las temperaturas que debe poseer el refrigerante deben ser las menores posibles para su punto de congelación. Mientras que por el contrario su punto de ebullición debe ser elevado.
  • Propiedades anticorrosivas: al poseer propiedades anticorrosivas el depósito de solido que resultara luego del periodo de vida del refrigerante. Será menor al de un refrigerante que no posea estar características.
  • Espuma: el refrigerante debe poseer la cualidad de generar la menor cantidad de espuma posible ya que de otra manera puede llegar a tapar este sistema. En caso de presentar espuma es necesario que la misma desaparezca en un intervalo máximo a 5 segundos.

De igual manera te puede interesar Para Que Sirve las Bujías de Carro, Para Que Sirve Pulir y Encerar el Carro y Para Que Sirve el Alternador del Auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!