Para Qué Sirve Agua Oxigenada en Heridas?

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico que actúa como un potente antiséptico, antimicrobiano y desinfectante; siempre y cuando se utilice de forma moderada. Sus componentes ejercen una función antioxidante, la cual se encarga de atacar todo tipo de compuesto orgánico.

El uso principal del agua oxigenada es desinfectar heridas, tales como rasguños o cortes. Asimismo, también posee otros usos que, de igual manera, favorecen la salud de distintas partes del cuerpo.

Agua Oxigenada En Heridas

Es una práctica muy habitual, tanto en el hogar como en los colegios, la de utilizar el peróxido de hidrógeno para desinfectar las heridas o cortes pequeños.

En estos casos, el agua oxigenada entra en contacto con la sangre y pasa a convertirse en agua y oxígeno. Este cambio activa las defensas del sistema inmunológico y ayuda a eliminar a las bacterias.

Además, cuando se produce la efervescencia característica del agua oxigenada en heridas, significa que su función desinfectante se está llevando a cabo, puesto que el oxígeno liberado ayuda a eliminar los microorganismos anaerobios.

De hecho, los leucocitos, conocidos también como glóbulos blancos, son productores naturales de peróxido de hidrógeno. Esto previene que agentes invasores como bacterias, virus, hongos o toxinas ataquen el organismo.

Al momento de sufrir una pequeña lesión, deberás lavar la herida con agua y jabón.

Posteriormente, aplica sobre la lesión una mota de algodón o gasa estéril impregnada en peróxido de hidrógeno.

Este proceso debe repetirse todos los días, durante 5 minutos, para aliviar rápidamente la infección hasta que sane.

Realmente El Agua Oxigenada Sobre Las Heridas?

Dado que el peróxido de hidrógeno es un potente antiséptico y desinfectante, muchos suelen dar por sentado que es el producto ideal para eliminar las bacterias y limpiar las heridas. Sin embargo, es probable que no sea lo indicado si se desea una recuperación rápida.

Algunos especialistas en el área de la salud aseguran que el agua oxigenada en heridas podría maltratar el tejido y ralentizar la regeneración. Prueba de ello, es el ardor producido al verter el producto sobre el rasguño.

Cabe destacar que el peróxido de hidrógeno puede llegar a ser tóxico si se abusa de su uso. Por esa razón, una gran variedad de dermatólogos recomiendan no aplicar agua oxigenada sobre una herida abierta.

Agua Oxigenada En La Salud

Este compuesto químico no sólo se utiliza para desinfectar heridas; también, puede emplearse con otros fines que benefician la salud física del paciente. Entre estos usos, destacan:

  • Tratamiento para hongos en los pies: Si presentas un problema de hongos en los pies o uñas, prepara una solución de 50% agua y 50% peróxido de hidrógeno. Seguidamente, sumerge los pies durante 10 minutos.
  • Enjuague bucal: Muchas personas emplean el agua oxigenada como un enjuague bucal económico. Otra ventaja de este uso, es que combate la infección en las encías y garganta. Sin embargo, no se debe ingerir el producto pues podría causar una severa irritación.
  • Blanqueamiento dental: El agua oxigenada también es un poderoso blanqueador. Si lo utilizas como un enjuague bucal, es probable que con el paso del tiempo tu dentadura sea mucho más blanca.
  • Eliminación de manchas en la piel: Dada su función como blanqueador, el agua oxigenada también favorece la eliminación de manchas en la piel. Sólo debes aplicar con un algodón impregnado durante un rango de dos semanas y notarás la diferencia.
  • Limpiador de axilas: Asimismo, el peróxido de hidrógeno también ayuda a blanquear las axilas, eliminando las manchas que produce el uso frecuente de los desodorantes. Además, también concede un olor más agradable.

También puedes leer: Para Que Sirve El Yodo?, Para Que Sirve la Ceftriaxona? y Para Qué Sirven Los Antibióticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!