Para Que Sirve El Acido Lactico?

Para que sirve el acido lactico

Al momento de efectuar cualquier actividad física, suele preocuparnos en reiteradas ocasiones los efectos del ácido láctico sobre nuestro organismo. Al descomponerse los carbohidratos el ácido láctico empieza a descomponerse para ser usados como energía, para poder batallar con la desagradable fatiga. Para que podamos entender la naturaleza de su metabolización y generación, es necesario tener en cuenta la siguiente información.

Qué es el Ácido Láctico

El ácido láctico es una sustancia la cual es producida por nuestro organismo de cara a diferentes estímulos. Generalmente el ácido láctico se eleva en la sangre porque el cuerpo no puede eliminar el incremento de lactato debido al ejercicio, sobre todo por el sobreesfuerzo en los músculos y el poco oxígeno.

Para qué sirve el ácido láctico

1.- El ácido láctico es utilizado en el área cosmética como suavizante como sustituto amplio de la glicerina. Generalmente se usa para suavizar contornos, disminuir los efectos de los rayos solares en la piel, para el mejoramiento del tono y textura de la piel, etc. El uso en el área cosmética debe ser de forma precavida debido a que el ácido láctico incrementa la sensibilidad a los rayos UV del sol.

2.- También es usado en diferentes productos para controlar la acidez, a pesar de que puede obtenerse del azúcar en la leche, mayormente el ácido láctico proviene de bacterias como Lactobacillus delbrueckii, Bacillus acidilacti o Lactobacillus bulgaricus en la fermentación de papas y maicena (fuentes importantes de carbohidratos).

3.- El ácido láctico suele tener otras aplicaciones entre las cuales se encuentran: en forma de lactato de magnesio o de calcio, como purgante; alimento para infantes; como lactato de etilo como aditivo en fragancias o alimentos; endurecimiento de pieles; tiene acción acaricida para el control del varroasis; como materia prima para los Biopolímeros, entre otros usos.

Para que sirve el acido lactico

¿Cómo evitar que se acumule en el cuerpo?

La mejor manera para que el organismo no almacene demasiado lactacto es a través de la reducción progresiva del ejercicio. Realizar un trote suave luego del entrenamiento ayuda al cuerpo a quitar el ácido láctico de los músculos, solamente se requieren unos 15 minutos de trote suaves, cómodo y bajando de forma paulatina hasta un ritmo sencillo de andar.

Quizás te interese Para Que Sirve El Selenio, Para que sirve el Cardio

Finalmente, resulta conveniente efectuar suaves estiramientos por un lapso entre 5 y 10 minutos, de manera que se relajen las fibras musculares y se estiren, al producirse una mejor irrigación en la sangre la tensión desaparece. Es fundamental también mantenerse hidratado durante la actividad física, antes y al finalizar. Al realizar todo esto, el músculo es capaz de eliminar el ácido láctico en exceso. Logrando a su vez, que el dolor muscular sea menor y se produzcan mejores sensaciones en la etapa de descanso. La musculatura se repone fácilmente del proceso de agotamiento.

Síntomas

Pueden llegar a producirse los siguientes síntomas debido al ácido láctico: ardor, dolor muscular, sensación de cansancio progresivo, calambres, respiración acelerada y rápida, dolor de estómago, náuseas, ganas de vomitar y dolor de estómago. Si algunas de estas sensaciones se han presentado, es seguro que hayas experimentado la acidosis láctica que se genera por el almacenamiento excesivo de ácido en la sangre.

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve la Vitamina E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!