Para Que Sirve El Diafragma?

Para que sirve el diafragma1

Definitivamente uno de los músculos con mayor complejidad del cuerpo, sin duda alguna es el diafragma. No sólo por su dificultosa anatomía sino también por su ubicación entre el abdomen y entre el tórax, además de encontrarse móvil totalmente sin punto fijo sólido, como el resto de los músculos que forman parte del cuerpo. Precisamente hablaremos sobre este músculo con forma de un paraguas, el cual se ubica perpendicularmente al eje alargado del organismo constituyendo una separación entre la cavidad abdominal y torácica.

Que es el diafragma?

Es un músculo del cuerpo humano, el cual se encarga de dividir la cavidad pulmonar de la cavidad abdominal. Tiene forma alargada y se ubica en forma de cúpula en la parte baja de los pulmones. El diafragma ayuda a retirar de los pulmones el aire cuando éstos se encuentran llenos y abre los pulmones cundo requieren de aire fresco. Interviene en el proceso de la respiración.

¿Para qué sirve el diafragma?

La función más importante del diafragma es la respiración. Al momento de contraerse el diafragma cuando una persona inhala, entonces el músculo ensancha el espacio que se encuentra disponible en el tórax. Con el apoyo de los músculos externos intercostales, la cavidad del tórax se expande, de tal manera que el aire pasa rápidamente dentro de los pulmones. Al relajarse el diafragma, luego de la inhalación, se produce la exhalación del aire por la retracción elástica en los pulmones, además de los tejidos que se encuentran alineados en el tórax. En este proceso los músculos abdominales también colaboran en discrepancia con los efectos del músculo.

El diafragma también tiene otras funciones que no son respiratorias, donde se encuentran incluidas la expulsión de las heces, en la orina y al vomitar. En cada uno de estos procesos la presión intra-abdominal está involucrada. Debido al esfuerzo sobre el esófago se evita el reflujo de ácido cuando se transfiere por el hiato esofágico, es decir, se da paso al esófago a través de la abertura del diafragma. El hipo se produce gracias a las contracciones abruptas e involuntarias en el diafragma. Esto no es más que, la consecuencia del paso acelerado del aire desde los pulmones hasta llegar a las cueras vocales.

Respiración diafragmática

Es una clase de respiración específica, tiene que ver con la acción de respirar de forma profunda debido a la flexibilidad del diafragma. El estómago se expande por la respiración profunda y es considerada una vía sana de usar el oxígeno y de tomarlo.

Para que sirve el diafragma2

Partes que componen el diafragma

  • Porción esternal.
  • Porción costal entre las costillas 7 la 12.
  • Porción lumbar.
  • Las fibras musculares conforman dos cúpulas que se encuentran enlazadas por una zona importante aponeurótica parecida a un trébol (centro frénico) donde embute el conjunto facial que lo conecta y suspende la zona cervical y al cráneo.
  • Por medio de ligamentos el diafragma se suspende. Estos ligamentos lo enlazan a la zona dorsal alta, las fascias torácicas y del corazón, mandíbula, cervicales medias, base del cráneo y suelo de la boca.
  • Lo atraviesan estructuras significativas como: la aorta abdominal, el esófago, el sistema linfático, la vena cava inferior, el nervio vago y los nervios simpáticos.

Hemos seleccionado este artículo especialmente para ti Para que sirve el ácido lacticoPara que sirve el Hígado, Para que sirve el Corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!