Para Que Sirven Los Valores?

para-que-sirven-los-valores-1

Todo ser humano debe tener dentro de su ser los valores desde la edad temprana, porque estos son de vital importancia a medida que la persona va creciendo y desarrollándose personalmente. El respeto, el amor, la honestidad representan los valores más resaltantes del ser humano. Hoy trataremos este tema tan fundamental, para que sirven y describiremos algunos de estos valores.

Que son los Valores?

Son las actitudes y pautas de conducta según las cuales se comportan las personas que conforman una sociedad en concordancia con aquello que se considera adecuado. Existen valores fundamentales que todo ser humano debe asumir para la convivencia con el resto de las personas y que deben cumplirse para no causar daños a nadie y por supuesto deben estar siempre presente en la vida diaria.

¿Para qué sirven los valores?

Los valores sirven como guía para el adecuado comportamiento diario en las personas que forman parte de una sociedad, por medio de la aplicación de reglas sociales y morales, donde destaca una potente participación de los valores guiados por la religión los cuales son transmitidos principalmente en el núcleo familiar, la iglesia, la escuela, etc. Sirven para orientarnos sobre cómo actuar en el trabajo, el hogar o en cualquier otro ambiente en la vida, es decir, los valores forman una pieza fundamental en nuestra identidad como seres humanos. También puede interesarte Para Que Sirve una Carta

Tipos de valores

Según las familias, las culturas o los individuos existen distintos valores:

  • Socioculturales: este tipo de valores dominan en las sociedades, en el transcurso de los tiempos estos valores han cambiado y puede que coincidan o no con los valores familiares.
  • Familiares: se refiere a aquellos valores considerados adecuados por la familia frente a lo que no es correcto. Son los primeros valores que aprende el ser humano en la edad e una fuerte base donde aceptar o desechar otras conductas y experiencias que a medida que se desarrolle se van presentando.
  • Personales: este tipo de valores son considerados indispensables porque sobre estos se basa la vida y desenvolvimiento con el resto de las personas. Suelen combinarse valores socioculturales y familiares, además de los aportes de la persona generados por su experiencia.
  • Materiales: son aquellos que posibilitan la subsistencia del ser humano y en la medida que se vuelven necesarios adquieren importancia.
  • Espirituales: la religión para muchas personas es considerada como trascendental e importante, además de su práctica. Estos valores pueden ser familiares, sociales o personales y tienen que ver con el sentimiento que alienta dicha creencia.
  • Éticos y morales: considerados como fundamentales para la adecuada convivencia del ser humano en la sociedad.

para-que-sirven-los-valores-2

Valores imprescindibles

Forman parte de los valores familiares y deben ser inculcados en la educación como una enseña fundamental:

  • Honestidad: representa un valor moral relacionado con la transparencia y la verdad, es contraria a la corrupción, la mentira y la falsedad. La persona que actúa con honestidad, está acorde con la verdad frente a sus relaciones con el restos de las personas, incluyendo los amigos, la familia, compañeros de trabajo y todas las personas con las que, en general se relaciona de una u otra manera. Es un valor que debe ser ejercido y exigido a las demás personas. Articulo recomendado Para Que Sirven Las Encuestas
  • Respeto: se refiere a aceptar a la otra persona tal como es, reconociendo cuáles son sus necesidades y derechos, sus defectos y virtudes. Referirnos de manera educada, sin violentar o herir a nadie, es una muestra de respeto hacia la otra persona.
  • Cortesía: se encuentra relacionada a la consideración, el respeto y los modales. Tiene que ver con hacer las cosas diciendo “por favor” y ¿puedo?
  • Sinceridad: es la base en la cual se fundamenta la confianza, por ejemplo un padre no debe abusar de los castigos, para que estos no mientan por miedo al castigo.
  • Consideración: se relaciona con saber desistir a tus propios intereses para beneficiar a los demás.
  • Responsabilidad: tiene que ver con la conciencia plena de que el incumplimiento de los actos acarrea consecuencias para otras personas.

para-que-sirven-los-valores-3

¿Cómo se transmiten los valores?

Los valores se enseñan por medio de ejemplos prácticos en la vida cotidiana, por nuestro comportamiento diario y que este aprendizaje no puede hacerse por medio de explicaciones o brindando un listado de lo que creemos es correcto. Son necesarios e importante porque representan las bases sobre las cuales se construye la identidad de la persona, funcionan como una guía para la convivencia basada en la sinergia social y representan la condición que crea y destaca a una sociedad. De allí la importancia de una buena formación en valores, para asegurarse que estos pervivan en las relaciones sociales, desde una perspectiva de integración y cohesión en la convivencia. Por medio de la escuela, la familia y los demás grupos que conforman la sociedad se lleva a cabo la formación en valores a través de la interacción social.

También puede interesarte

error: Content is protected !!