Para Que Sirven Las Ventosas?

Para que sirven las ventosas?1

Las ventosas chinas son instrumentos en forma redondeada hechos de cristal, arcilla, plástico, cerámica o bambú que se utilizan en un popular método terapéutico de la medicina tradicional China y que se aplican en diferentes puntos de nuestro cuerpo provocando ciertos estímulos cutáneos o tisulares mediante la producción del vacío para así tratar una gran cantidad de acciones como la tos, el asma, mordeduras de serpientes, problemas musculares, parálisis facial, resfriados, eliminación de toxinas, abrir los meridianos del cuerpo, entre otros.

Este tipo de terapia es muy antigua, ha sido usada con fines médicos y terapéuticos en Mesopotamia, el antiguo Egipto, la India, pasando por Grecia donde Hipócrates dejó indicaciones con respecto a su uso y fue un gran defensor del método, hasta llegar a los países árabes y China.

Actualmente esta terapia alternativa; que funciona de forma muy similar a la acupuntura, ha retomado su auge gracias a que distintas figuras del deporte han dejado ver en los pasados Juegos Olímpicos 2016 los característicos moratones que pueden quedar luego de una sesión de “cupping” (término en inglés que se deriva de “cup” que significa taza) o terapia de las tazas chinas como también suele llamarse.

¿Cómo funcionan las Ventosas Chinas?

Las ventosas chinas son colocadas por acupuntores o terapeutas expertos sobre la espalda, específicamente en los puntosque corresponden a los órganos que quieren ser tratados o se movilizan en las zonas a lo largo de los meridianos energéticos para que estas se adhieran al cuerpo, succionen la piel y parte del músculos, se abran los poros y se estimule lacirculación linfática y sanguínea, todo esto gracias un efecto de vacío.

El primer paso de esta terapia en su forma más moderna consiste en esterilizar las ventosas en agua hirviendo, seguidamente se procede con el proceso de vacío mediante la ayuda de una bomba de aspiración o pera de goma para luego poder aplicar las tazas chinas sobre la piel. La succión producto de esta técnica hace que la zona en donde se han colocado estos instrumentos se torne de color violeta o de un rojo muy intenso, lo que significa que es momento deretirar las mismas.

Las sesiones pueden durar entre 5 a 20 minutos dependiendo de distintos factores como: la edad, la reacción al tratamiento, la intensidad de la enfermedad o complicación que se quiere tratar y de lo que considere cada terapeuta. Para el tratamiento original y en su versión tradicional se debe quemar una bola de algodón; que ha sido mojada con alcohol previamente, en el interior de la ventosa en lugar de hacer uso de la bomba.

Para que sirven las ventosas?2

Una vez terminada la terapia es normal que queden sobre la piel unas marcas circulares; que no son más que los hematomas que provoca la succión, los cuales van desapareciendo con el pasar de los días o en una semana aproximadamente.

Beneficios de la aplicación de ventosas

  • Mejora los tendones y da un efecto relajante en los músculos.
  • Brinda efectos analgésicos, relajantes y además estimula el metabolismo.
  • Puede resultar eficaz para tratar: migrañas, acné, eccema, asma o alergias por congestiones bronquiales, distintos problemas ginecológicos, infertilidad, artritis, anemia, hemofilia, artritis, hipertensión, ansiedad, depresión, dismenorrea, entumecimiento de algún miembro, parálisis, mejorar la aparición de varices, tendinitis, reuma, torceduras, lumbalgias, estrés, insomnio, estreñimiento, entre otros.
  • Ayuda a nuestro organismo a liberar toxinas y aumenta nuestras defensas.
  • Son el complemento perfecto para limitar el consumo de medicamentos.
  • Contribuye con la eliminación de factores patógenos externos como el frío y la humedad.
  • Regula nuestro sistema nervioso y activa la circulación.

También te puede interesar leer para que sirve Correr, Para que sirve el YogaPara que sirven las Vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!