Para Que Sirven Las Vacunas?

Vacunas para niños

El principio subyacente de la vacunación es siempre la misma. La inmunización, o la inducción artificial en el cuerpo de una resistencia contra ciertos patógenos. Para obtenerlo, es necesario entrenar el sistema inmunológico para combatir las bacterias o virus específicos. La vacuna, en definitiva, no es más que una preparación que contiene una forma inactiva del virus (en el caso, por ejemplo, la gripe, el cólera, la peste bubónica, la poliomielitis, la hepatitis A y la rabia), o atenuados (fiebre amarilla, el sarampión, la rubéola, tifoidea) o de otro modo neutralizado de alguna manera del patogeno.

La preparación estimula la producción de anticuerpos específicos y hace que el cuerpo sea temporalmente inmune contra el patógeno en sí, por lo que su sistema inmunológico se hace cargo de encontrar la manera de luchar contra estos agentes desconocidos. A veces, este tiempo es excesivo. Los microbios pueden propagarse ferozmente en el cuerpo más rápidamente que lo que el sistema inmunológico es capaz de luchar. En estas situaciones, las vacunas hacen la diferencia. En otras palabras, las vacunas enseñan al cuerpo a defenderse de manera efectiva”. Aquí una explicación de animación del mecanismo. Esto precisamente es el objetivo de las vacunas y es lo que las hace tan efectivas para combatir epidemias.

¿Son eficaces y seguras?

Sí lo son, de hecho el éxito en la erradicación de la viruela es el testimonio más claro, junto con la peste bovina, ya que estas son las únicas enfermedades en la historia en ser oficialmente erradicadas por medio de la vacunación. Otras enfermedades, como la rubéola, el sarampión, la poliomielitis, la tos ferina y la difteria, han sido reducidas después de que sus campañas de vacunación fueron aplicadas a nivel mundial.

En un sentido estadístico, las vacunas son seguras, esto lo demuestra un estudio publicado en abril de 2013 por la ONU y el CDC donde se mostró que si se examina en detalle la posible correlación entre los diferentes tipos de vacunas y el desarrollo de las enfermedades se evidencia que estas pueden ser curadas o al menos puestas en pausa luego de los periodos de vacunacion.

Cabe destacar sin embargo que a pesar de que es considerado tratamiento más beneficioso, que cada vacunación puede resultar en efectos secundarios. Sin embargo, es casi siempre mucho más suave con respecto a las enfermedades de las que la vacuna protege: náuseas, hinchazón y vómitos, por ejemplo. Un niño de cada mil, en promedio, sufre de efectos secundarios leves, como dolor prolongado. Las posibilidades de efectos más graves, como convulsiones o bloqueo intestinal, ascendieron a alrededor de uno de cada diez mil. Mucho menos propensos a morir de sarampión (uno de cada mil), o la tos ferina (una de cada dos mil).

Podría suceder, en última instancia, que el paciente sea alérgico o hipersensible a una vacuna en particular, en cuyo caso es necesario suspender el procedimiento y se basa en la denominada protección indirecta, es decir, que surja la inmunidad de las personas.

Vacunas para bebes

¿Qué contienen las vacunas?

Al igual que todos los medicamentos, las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad. El principio que se sigue durante el desarrollo establece que, incluso antes de que resulten eficaces, las preparaciones pueden resultar de alguna manera perjudicial para la salud. La primera definición de la palabra “seguro” es “inofensiva” Esta definición implica que cualquier consecuencia negativa de una vacuna puede resultar en algo negativo. Y de acuerdo con esta definición, ninguna vacuna es 100% segura. Casi todas las vacunas causan dolor, enrojecimiento o sensibilidad en el sitio de la inyección. Y algunos pueden causar, al igual que las drogas, varios efectos secundarios. Sin embargo, siempre se hace hincapié en el hospital, que los más peligrosos ingredientes de las vacunas, incluyen el aluminio, mercurio y antibióticos como la penicilina, los cuales han sido totalmente eliminados o están presentes en cantidades microscópicas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han desarrollado una lista, en la actualidad comentan que de todos los ingredientes contenidos en las preparaciones, El Timerosal, es uno de los ingredientes más temidos, este fue utilizado como conservante para evitar la contaminación bacteriana en las vacunas, pero se ha eliminado por completo de los preparados gracias a una enmienda a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 21 de Noviembre de 1997: “el timerosal, ya no es contenida por ninguna vacuna para la infancia, a excepción de la vacuna para la gripe”, pero incluso en ese caso, las cantidades son mínimas y en cualquier caso inferior a los que comúnmente se encuentra en otros productos alimenticios para el uso diario.

Como se ha mencionado anteriormente, las vacunas pueden traer severos efectos secundarios pero jamás ha habido muertes sospechosas potencialmente vinculadas a la vacunas, es decir que las mismas pueden traer grandes efectos pero no son capaces de quitarle la vida a alguien, ya que su propósito principal es prevenir antes de tener que curar.

Vacunas para perros

El futuro de las vacunas

Sin duda, las vacunas nos han servido y nos van a servir en el futuro. A pesar de las enfermedades que hemos sido capaces de eliminar o reducir aún siguen existiendo un sinfín de enfermedades extremadamente peligrosas, como por ejemplo el cáncer. En ese aspecto hace menos de un mes, Luca Pani, Director General de la AIFA, ha anunciado que en los próximos tres años podría comenzar campañas de profilaxis, que funcionaran contra el cáncer, basadas en el conocimiento del ADN humano.

Luego están las enfermedades degenerativas y autoinmunes: en la misma ocasión, la AIFA ha declarado que, al ritmo actual de progreso tecnológico, en menos de una década podría ser desarrollada una vacuna para la enfermedad del Alzheimer. Te puede interesar leer Para que sirve la Bromhexina

Como podemos observar cada día gracias a la tecnología no solo la calidad de vida se ve beneficiada sino también la salud y es gracias a las vacunas que esto se ha podido realizar ya que como anteriormente se menciono están creadas para protegernos a pesar de tener múltiples efectos secundarios, solo se trata de pequeños detalles delante de cualquier enfermedad que podamos vivir si no nos vacunamos a tiempo. Si deseas conocer mas puede también visitar este tema

error: Content is protected !!