Para Que Sirve Una Grafica?

para-que-sirve-una-grafica

Una gráfica hoy en día representa una excelente manera de representar una tabla, además de ser un instrumento para el análisis y resumen de datos; a través de las gráficas se pueden ubicar tendencias y relaciones para un mejor estudio de la información. Aquí te detallamos que es una gráfica, usos, tipos de gráficas, entre otros.

Que es una Gráfica?

Es una forma de representar información o datos mayormente numéricos, a través de superficies, líneas o símbolos, para observar la relación que dicha información guarda entre sí. También puede ser definida como un grupo de puntos, que se trazan en coordenadas cartesianas y ayudan en el análisis del comportamiento de determinado proceso o de un fenómeno.

¿Para qué sirve?

  • Permite el establecimiento de valores que han sido obtenidos por medio de la interpolación y por la extrapolación.
  • Permite representar visualmente los datos sin necesidad de conocer profundamente los métodos de análisis para el logro de los mismos.
  • Es una forma bastante amigable para el lector de ver un conjunto de ecuaciones matemáticas o valores numéricos.
  • Es una herramienta eficaz en cualquier actividad del ser humano, desde las investigaciones científicas hasta el comercio.

Principales tipos de gráficas

Existen tres tipos de gráficas principales: gráficas de barra, gráficas circulares y gráficas lineales. Es posible construir gráficas en dos dimensiones de forma manual; pero con el apoyo de computadores es posible realizar gráficas en 3 dimensiones. puedes leer para que sirve una carta

grafica02

Gráfica de barra

Son empleadas generalmente para realizar comparaciones de magnitudes en diferentes categorías, para observar la evolución del tiempo de magnitud en determinada categoría o una combinación de ambas. A través de rectángulos son representados los datos, la altura de los rectángulos es proporcional al valor de la magnitud graficada, pero el ancho es igual para todos los elementos en la gráfica. Las gráficas de barra pueden subdividirse en:

  • Gráficas de barra simple: en este tipo de gráfica se muestran los valores comparativos de una sola categoría para observar su valor en el tiempo o ya sea por una distribución.
  • Gráficas de barra múltiples: son usadas generalmente para realizar comparaciones de la evolución transitoria de diversas categorías.
  • Gráficas de barra compuestas: se usan para exponer la distribución en una categoría y luego hacer la comparación con magnitudes parecidas o para distinguir el cambio en el tiempo, poco se utiliza esta clase de gráfica, debido a que a través de una gráfica circular es más práctico mostrar la distribución.

Gráficas circulares

Son empleadas generalmente en medios de comunicación para diferentes temas de interés en general. Son empleadas para representar las proporciones o distribuciones de poblaciones, además se usan ampliamente en la representación de resultados de encuestas en mercadeo y de opinión. Algunas características:

  • Representan las secciones en que todo se encuentra distribuido; en muchas ocasiones personifican porcentajes en la comercialización de un hecho establecidos en un razonamiento especial de interés para la persona que investiga.
  • También se le conoce como gráfica de sector, de pastel o gráfica del porcentaje. Existen gráficas de anillos, de anillos seccionados, de círculo seccionado, gráficas circulares en 3D (son posibles a través de los computadores).
  • Se requiere para su construcción: grafito circular, papel blanco, transportador, compás, lápiz, regla, bolígrafo, calculadora y lápices de colores.

Gráficas lineales

Mayormente son empleadas en el campo científico, sobre todo en la física. Los economistas las emplean para observar la evolución o tendencia de empresas, productos u otro aparato económico de importancia. Áreas en las que son empleadas las gráficas lineales:

  • En el área física los datos logrados por medio de un experimento se grafican para hallar la relación entre las variables implicadas. La variable a la que se le asignan los valores (variable que es controlada), es llamada independiente y la dependiente es la variable que se mide.
  • En el área estadística se combinan gráficas lineales y de barra para el análisis de las distribuciones.

Para construir gráficas lineales se requiere: regla, papel milimetrico, bolígrafo, lápiz y una calculadora.

grafica01

Particularidades de una gráfica

  • Nos permiten analizar, conocer y comparar visualmente y de manera rápida información respecto a la evolución de varias magnitudes o una sola a lo largo del tiempo, en un sitio o en diferentes sitios.
  • A través de las gráficas puede comprenderse fácilmente las relaciones y los hechos existentes entre ellos.
  • Las representaciones son efectuadas de manera proporcional.
  • Dependiendo de la cantidad de datos y las características, conviene el uso o no de software estadistico (Excel) para su generacion.

¿Cómo interpretar los datos en una gráfica?

A continuación compartimos algunos consejos para que puedas interpretar, comprender y sobre todo leer una gráfica:

  • Lo primordial que debes hacer es extraer los datos, significa que debes relacionar alguna clase de elemento a la gráfica que no comprendas. Es decir, si tienes un diagrama de barras deberás entender la frecuencia relacionada a un valor variable.
  • Debes percibir en la gráfica una conexión entre la información, de manera que te facilita realizar una predicción de lo que va a pasar.
  • Realiza un análisis de la estructura de la información, es decir, compara las tendencias y los agrupamientos realizando proyecciones pequeñas. Por ejemplo, en una gráfica de barras con 2 distribuciones, estudiando las diferencias en dispersión y promedios.
  • Si dispones de un texto la labor será más sencilla, porque lo mejor para poder leer un gráfico sin mucho problema es tener a la mano un texto para comprender representaciones que a simple vistan sean complicadas.

Las imágenes gráficas en general

En términos generales podemos resumir que las gráficas son dibujos descriptivos los cuales personifican una idea visual de comportamientos, procesos o conceptos, con el propósito de capturar la atención visual que, desde la disposición relacionada de elementos, facilitan la comprensión del mensaje, centrar la atención, recordar el tema, desarrollar rutas interactivas para averiguar los datos, sugerir ideas y conceptos relacionados, además de claves para comprender y analizar de forma sencilla la información y su evocación en un largo plazo. puedes leer para que sirve un cuadro sinoptico

La representación puede obtenerse por medio de las gráficas estadísticas o por planos técnicos, en lo que se refiere a datos cuantitativos. En lo que respecta a conceptos e ideas no cuantificables, pueden mostrarse las conexiones entre conceptos por medio de estructuras adecuadas y desarrollar una gráfica que comunique el mensaje al destinatario de una forma efectiva. La imagen gráfica debe cumplir con determinadas funciones esenciales: atraer y mantener la atención, transferir información o datos y lograr que la información sea recordada a largo plazo.

error: Content is protected !!