Para Que Sirve Un Router?

para-que-sirve-un-router-1

El router un aparato que nos ha permitido a los seres humanos el mantenernos conectados a internet, generalmente por medio de un cable de fibra óptica o un cable de cobre. En muchas ocasiones su perfecto funcionamiento depende enormemente del tipo de telefónica y de aspectos externos; pero es indiscutible que este pequeño aparato es una valiosa herramienta para la conexión global del ser humano. Hablemos un poco sobre el router en este apartado.

Que es un Router?

Es un aparato de red por medio del cual es posible trasladar por el camino apropiado el tráfico. El router requiere de direcciones IP para tener conocimiento del destino de los paquetes de datos o información; todo esto es posible gracias a que las direcciones IP son únicas en cada máquina, facilita la llegada de los paquetes de datos. Es posible conectar por medio de routers subredes alejadas miles de kilómetros, además de contener miles de máquinas potenciales.

¿Para qué sirve un router?

En términos generales, los routers sirven para realizar conexiones de redes de computadores. En la actualidad sirven como una puerta para la internet a traves del uso de conexiones de Cable, 3G o ADSL. El router vendría a ser el intermediario entre una red privada en casa y otra red local de internet, por ejemplo.

Direcciones IP

El router tiene dos direcciones IP, una pública que brinda tu proveedor que puede ser dinámica o estática, aunque en la mayoría de ocasiones son de tipo de dinámica. La direcciones IP privada, es la que posee tu red local o interna y que funcionará para concentrar las comunicaciones entre las diferentes computadoras.

para-que-sirve-un-router-2

Piezas externas e internas de un router

  • Piezas externas: contiene un par de leds indicadores por cada puerto en la parte delantera, en la parte de atrás botón de apagado y encendido, conector corriente, puerto de consola (desde aquí se conecta a un computador para ser configurado), también puede tener puertos fastetherner y puertos seriales para ser concetado a la red. El router tiene una conexión que va a la red LAN y otra a los servicios de unión para redes WAN.
  • Piezas internas: en cuanto a las piezas internas el router posee una memoria de acceso aleatorio de tipo Volátil (memoria RAM) que es usada para el almacenamiento de tablas de ruteo, ambiente de ejecución y cache de conmutación para el sistema operativo. La memoria RAM que no es volátil donde se puede almacenar la distribución del router. Memoria ROM que sirve para guardar el código del POST y la memoria flash para guardar un perfil del software del sistema operativo.

Pros y contras del uso de routers

Es posible realizar la configuración de los routers, lo que facilita al administrador tomar las rutas estáticas en caso de cualquier falla, además de sincronizar el desempeño de la inte-red. Después de configurar los routers es relativamente sencillo de mantenerlos así, debido a que una gran cantidad de protocolos pueden restablecer las tablas de ruta de forma dinámica incluyendo triangulaciones de localizacion tal como si de un GPS se tratara, esto en ciertos ambientes especiales es de gran utilidad.

Los routers no se ven afectado por diferencias en los tiempos de demoras como pasa en los bridges, es decir, los router no se encuentran limitados topológicamente. Pueden escoger la ruta más conveniente entre dos y hasta más conexiones de manera sincrónica, lo cual facilita la realización de balances de la carga, calmando las congestiones.

En lo que se refiere a las desventajas de los routers, dichos dispositivos necesitan una importante cantidad de tiempo para poder instalarlos y alinear dependiendo de los protocolos utilizados y la topología de la red. Dependen del protocolo, los routers deben conocer el protocolo a rutear. Son más complejos y costosos que los bridges.

para-que-sirve-un-router-3

Tipos de router

  • Router para uso del consumidor: utilizado en pequeñas empresas o en hogares.
  • Router para uso comercial: usado en el área comercial, es más potente y rápido que un router de consumidor.
  • Router SOHO: usado para elaborar la conectividad en un espacio geográfico reducido.
  • Router Empresarial: es clasificado como el router, router de distribución y router de acceso básico.
  • Router multipropósito: es utilizado para compartir datos por medio de BGP (Border Gateway Protocol).
  • Router con conexión de cable: requiere el uso de cables para poder conectarse a diferentes equipos, limitando la movilidad.
  • Router inalámbrico: este tipo de router generalmente posee una antena para conservar la conectividad en un rango específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!