Para Que Sirve Un Ensayo?

Para que sirve un ensayo?1

Un en ensayo es básicamente un texto escrito en prosa, considerado un género literario, que expone, analiza, argumenta, explica o evalúa cualquier tema de una forma libre y con una visión personal. Normalmente este tipo de textos no se rige por tener una estructura rígida sino que busca de exponer una idea u opinión de forma subjetiva.

Lo que hoy en día conocemos como ensayo, término que proviene del latín “exagium” y que significa medir, pesar o poner sobre la balanza, tiene sus orígenes en Grecia, donde el mismo era considerado una propuesta original que disponía de diferentes elementos como su creación, generación e innovación que partían de un conocimiento básico para romper los esquemas.

Sin embargo, no podemos hablar de la historia de este género literario sin mencionar al escritor francés Michel de Montaigne quien alrededor de 1580 además de tener siempre claro la singularidad de este tipo de textos fue el primero en usar la palabra. Tiempo después, en 1597 aproximadamente, comienzan a publicarse los primeros ensayos de Francis Bacon quien siguió los pasos de Montaigne y publicó sus Essays ese mismo año, la primeria edición contaba con 10 ensayos mientras que la tercera y más amplia fue publicada en 1625 y constaba de 59 ensayos. Ambos personajes fueron los que establecieron los primeros cimientos de este género.

Desde los comienzos, este tipo de texto estaban caracterizados por plasmar un tono agresivo y en ocasiones polémico, con raíces en la duda, factores que pueden explicar el porqué de su aparición en épocas donde convivían tendencias que podían estar enfrentadas.

Para que sirve un ensayo?2

Partes de un ensayo

Las partes en las que este dividida un ensayo van a depender exclusivamente de la preferencia de cada autor, sin embargo en líneas generales podemos observar una tendencia marcada por las siguientes etapas:

  • Introducción: esta primera etapa se caracteriza por ser la que nos expone el tema, el objetivo y la forma que el autor abordara el texto. Aquí el autor puede dar a conocer su opinión o su teoría que más adelante en el texto se encargará de ir demostrando.
  • Desarrollo: en esta segunda etapa el autor o también llamado ensayista expone los argumentos, su análisis según el tema y puede sustentar dicha información citando diferentes fuentes (libros, entrevistas, internet, etc), usando ejemplos, estableciendo comparaciones o usando cualquier recurso que considere puede ayudarlo a profundizar en el tema para así sostener una idea probada con el contenido y hasta motivar al lector a reflexionar.
  • Conclusión: es la fase final del texto y en ella se pretende hacer un resumen claro de las ideas expuestas al principio, ofrece sugerencias resolutivas, cierra las ideas y propone un análisis para que así puedan realizarse futuros escritos. La fase final entonces se mantiene paralela a la introducción pero con la diferencia de que en este cierre se procura profundizar en el tema de los planteamientos y argumentos que fueron tratados en el desarrollo.

Características de un ensayo

A pesar de las libertades que se pueden tener al momento de escribir un ensayo; como por ejemplo el tema y la forma de abordarlo, para que un texto sea considerado dentro de este género literario debe contener ciertos aspectos muy característicos pero siempre teniendo en cuenta que en primera instancia se debe seleccionar un tema, buscar la información que sea necesaria para luego organizar las ideas y redactar de acuerdo al orden que se ha determinado.

Algunas características del ensayo pueden ser:

  • Expone y valora cualquier tema desde una perspectiva subjetiva; es decir, se basa más en la voz del escritor o en exponer su punto de vista usando un lenguaje muy coloquial.
  • Al poder escogerse cualquier tema este está dirigido al público en general. Esta característica hace de un ensayo un excelente instrumento para la divulgación cultural, tecnológica o científica.
  • Aunque la longitud dependa netamente del ensayista estos textos no suelen ser muy extensos, los hay de una a dos páginas o libros que recopilan una serie estos.
  • No sigue un orden determinado para exponer su contenido, no lleva subtítulos y tampoco requiere que todas las ideas expuestas estén acompañadas de una cita bibliográfica. Su esencia es básicamente poder exponer las ideas del autor de una forma libre, personal, a su conveniencia y sin un esquema preestablecido a pesar de que su estructura se base en: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Los argumentos son una parte importante pues esta es la forma que tiene el escritor para expresar sus ideas con respecto a un tema.

Para que sirve un ensayo?3

Tipos de ensayo

Según sea la temática, el enfoque y estilo que se utilice para escribir un ensayo, estos se pueden clasificar en:

Ensayo Científico: el escritor expone algún tema científico y lo explica con sus propias palabras de una forma que puedan entenderlo los lectores que no tienen una formación o un amplio conocimiento científico.

Ensayo literario: se caracteriza por la amplitud de temas que pueden ser abordados, combinan costumbre, observaciones o experiencias, es directo, sencillo subjetivo y busca plasmar la visión de autor sobre temas de carácter moral, ético, historia, filosofía, política o de alguna obra literaria en específico.

Ensayo Expositivo: aquí se presentan las ideas del autor y se explican con sus propias palabras el tema en cuestión.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo se caracteriza porque en él se expone una idea, se muestran los distintos argumentos que se usan para justificar su desacuerdo y de cierta forma se busca convencer al lector de determinada postura o tesis.

Ensayo Crítico: se cuestionan ideas o hechos gracias a una buena documentación previa por parte del escritor para así poder expresar opiniones, ideologías, reflexiones que van acompañadas de elementos teóricos y científicos.

Ensayo Filosófico: es básicamente donde el ensayista trata temas de carácter moral, ético o religioso.

Ensayo Bibliográfico: aquí el autor hace una especie de valoración o expresa opiniones sobre sí mismo. También te puede interesar leer para que sirve las encuestas, para que sirve un mapa mental , para que sirve una entrevista y para qué sirve una monografía.

error: Content is protected !!