Para Que Sirve la Vitamina E?

Para Que Sirve la Vitamina E?

Cuando hablamos de la vitamina E, también conocida como tocoferol, hacemos referencia a una cantidad de hasta 8 moléculas conocidas como tocoferoles y tocotrienoles que se dividen en varias categorías interesantes que conforman una vitamina liposoluble y que la hacen acreedora de una gran cantidad de propiedades que favorecen nuestra salud. Esta vitamina sirve entre otras cosas para proteger la piel, prevenir la ateroesclerosis y varios tipos de cáncer, aumentar la fertilidad, proteger el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades cardíacas.

Obtener la dosis diaria requerida de esta vitamina es tan fácil como garantizar el consumo de cualquiera de estos alimentos:

  • Fuente animal: a pesar de que este tipo no se caracteriza por ser una gran fuente de esta vitamina, se pueden encontrar pequeñas cantidades que colaboren en nuestro suministro diario en alimentos como la yema de huevo, las sardinas, el atún, calamares, salmón, langostinos y gambas.
  • Fuente vegetal: ciertos alimentos de este tipo son realmente los encargados de proporcionar a nuestro organismo grandes cantidades de vitamina E, sobre todo aquellas verduras ricas en grasa, semillas, frutos secos y algunos aceites vegetales. En mayor detalle, los alimentos más ricos en esta sustancia son aguacate, semillas de girasol, almendras, paprika, piñones, cacahuates, espinaca cocida, aceitunas verdes, albaricoques secos, mango, aceite de soja, aceite de oliva, aceite de sésamo, albahaca y orégano secos, alga espirulina, aceite de germen de trigo, entre otros.

Igualmente existen diferentes tipos de suplementos que pueden ser consumidos siempre y cuando un médico indique que es necesario.

Dosis requerida de vitamina E

Para que nuestro organismo pueda desarrollar sus funciones vitales y se mantenga saludable se debe contar con ciertas cantidades de vitamina E que van desde los 11 a los 15 mg diarios en adultos y de unos 6 o 7 mg en los niños. Sin embargo estas cantidades pueden variar dependiendo de la etapa de vida de vida de cada individuo.

Las personas mayores, por lo general pueden necesitar del consumo de suplementos para garantizar y alcanzar los niveles óptimos de la misma pero esto debe siempre ser consultado con un médico. Igualmente, aquellas personas que padecen enfermedades intestinales o del hígado, los bebés prematuros, quienes lleven un régimen de pérdida de peso con bajos niveles de consumo de grasa y quienes sean sometidos a cirugías de tipo digestivas pueden necesitar de la ingesta de suplementos.

Para Que Sirve la Vitamina E? 2

Beneficios de la vitamina E

  • Con respecto a las personas de la tercera edad, la vitamina E se convierte en una parte muy importante ya que gracias a ella se puede evitar que produzcan algún tipo de fracturas o que se manifieste un deterioro cognitivo.
  • Es un excelente antioxidante natural que protege las células del organismo ante las radiaciones, compuestos tóxicos o metales pesados (plata, plomo, mercurio), drogas y todo tipo de agente que afecte considerablemente nuestro organismo.
  • Nos protege de los efectos propios del envejecimiento gracias a que es capaz de eliminar los radicales libres.
  • Previene la aparición de cataratas y mejora la salid visual.
  • Favorece el flujo de sangre en el cuero cabelludo y nutre las células para así fortalecer las paredes capilares.
  • Ciertas cantidades de esta vitamina pueden resultar positivas para disminuir los síntomas propios de la menopausia.
  • Nos protege de padecer anemia.
  • Ayuda a prevenir ciertos tipo de cáncer, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiacas, demencia en la vejez, arterioesclerosis, infecciones pulmonares en personas mayores, síndrome de fatiga crónica, mala circulación en las piernas, calambres, embolias, pérdida de memoria, artrosis, degeneración macular y la artritis reumatoide.
  • Contribuye a mantener equilibrados los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
  • Junto con la vitamina C y el complejo B, es un buen tratamiento para el alcoholismo.
  • Mejora notablemente el rendimiento físico de las personas adultas y los niños.
  • Es vital para los procesos de cicatrización, sobretodo de quemaduras, manchas y heridas.
  • Disminuye las posibilidades de destrucción de los ácidos grasos, el selenio y las vitamina C y A.
  • Favorece la salud del sistema reproductivo, digestivo, nervioso, inmunológico y cardiovascular.
  • Evita la producción de sustancias que puedan causar inflamaciones.
  • Sirve para tratar los malestares típicos del síndrome premenstrual y la hinchazón de los pechos.

Déficit de vitamina E

Para poder obtener los múltiples beneficios que ofrece la vitamina E, no necesariamente se debe recurrir a la ingesta de grandes cantidades de suplementos y así sobrepasar las cantidades diarias recomendadas, más bien se debe procurar mantener una dieta balanceada que nos proporcione fácilmente las dosis necesarias y si tener especial cuidado en que no ocurra una deficiencia de esta vitamina.

Una carencia de esta sustancia en nuestro organismo puede hacerse evidente una vez que se presentan síntomas como la irritabilidad, mala circulación, anemia, alteraciones oculares, dificultad para hablar, fatiga mental, anemia hemolítica, retención de líquidos, depresión, dificultad en la cicatrización, debilidad muscular, infertilidad, falta de concentración, respuesta inmune disminuida, problemas cardiovasculares, entre otros.

Para que sirve la vitamina E? 3

Exceso de vitamina E

Llevar una dieta saludable en la que se incluyan diferentes alimentos ricos en vitamina E no representa un riesgo para que se presente una sobredosis y más si se tiene en cuenta que esta es la vitamina del tipo liposoluble que menor nivel de toxicidad representa. Sin embargo, el consumo de suplementos en cantidades elevadas y por periodos extensos de tiempo si puede desencadenar una serie de complicaciones como: fatiga, dolores abdominales, hipertensión arterial, hemorragia cerebral, incrementar y facilitar el riesgo de sangrado, disminución de los niveles de vitamina C en la sangre, diarrea o hasta la muerte.

Un exceso de esta vitamina (dosis mayores a 400 UI) en nuestro organismo también puede llegar a aumentar las posibilidades de padecer cáncer de próstata, algo que puede parecer contradictorio, si se tiene en cuenta que en dosis pequeñas o las recomendadas puede ayudar a prevenir el mismo.

error: Content is protected !!