Para Que Sirve La Nafazolina?

para-que-sirve-la-nafazolina1

En ciertos casos pueden ser usadas las gotas nasales de vasoconstricción causada por la rinitis alérgica o el resfriado. Es posible contrarrestar la molestia de respirar por medio de la boca a la hora de dormir, utilizando gotas descongestivas; las cuales después de ser aplicadas descongestionan la nariz por unas 3 horas. La nafazolina un vasoconstrictor es uno de estos medicamentos con una acelerada acción en la disminución de la hinchazón al ser aplicada en la membrana mucosa. Para producir constricción la nafazolina actúa en los receptores alfa en las arterias de la conjuntiva.

Que es la Nafazolina?

Es un fármaco simpaticomimético de origen sintético con un foco imidazol. Dicho foco le aporta acciones adrenérgicas y colinérgicas. Dicha droga contiene una fuerte acción vasoconstrictora adyacente intervenida por un estímulo en la elevación de subtipo a 1 de recibidores adrenérgicos. Sobre la mucosa nasal es ejercida primordialmente la acción de nafazolina con una duración extendida entre las 3 y las 4 horas. Además produce frecuentemente la vasodilatación de rebote, probablemente por anomalías irritativas con dificultad nasal inmediata, con posibles efectos en la actividad ciliar.

¿Cómo actúa la nafazolina en el cuerpo?

El medicamento es absorbido por la totalidad de las vías, incluyendo la vía parenteral, el tracto gastrointestinal y la concentración sobre la mucosa ocular y nasal. La nafazolina impulsa los receptores adrenérgicos de los vasos capilares generando un efecto vasoconstrictor con prolongada y vertiginosa acción sobre la congestión en las membranas mucosas y el edema, disminuyendo así la severidad al flujo de aire debido a la reducción de su volumen.

¿Para qué sirve?

La nafazolina suele ser indicada en casos de resfrío, gripe, rinitis alérgica, catarro estacional y sinusitis, permeabiliza las fosas nasales bloqueadas y descongestiona la mucosa nasofaríngea.

 

Posibles reacciones adversas secundarias

Es posible que la nafazolina produzca irritación nasal transitoria o sequedad nasal. Utilizar de manera prolongada este fármaco puede causar rinorrea y congestión cono efecto de rebote. Al administrarse dosis excesivas puede producirse bradicardia y sedación.

En casos donde las dosis de nafazolina son terapéuticas, la incidencia de reacciones negativos es reducida en estos pacientes. Puede causar irritación de la conjuntiva la administración prolongada o excesiva de nafazolina, en ciertos casos de niños puede tener efectos sistémicos negativos. Utilizar nafazolina en el área de los ojos, puede producir una leve irritación transitoria, visión borrosa, disminución o aumento en la presión intraocular y midriasis.

Debido a una hiperemia reactiva puede causar una congestión de rebote al ser usada la nafazolina de manera prolongada. La nafazolina oftálmica debe ser utilizada de manera precavida en pacientes con anormalidades cardiovasculares, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes mellitus, daño severo o infección.

para-que-sirve-la-nafazolina2

Interacciones de la nafazolina

  • La utilización conexa con maprotilina o antidepresivos tricíclicos puede fomentar el efecto vasopresor del fármaco.
  • Es posible que los pacientes tratados con inhibidores MAO (monoaminooxidasa) tengan una reacción hipertensiva dura si es administrada junto con remedios simpaticomiméticos.
  • No se han reportado modificaciones en resultados de pruebas de laboratorio.
  • Se debe actuar con precaución respecto a los efectos de MUTAGENESIS, CARCINOGENESIS, FERTILIDAD Y LA TERATOGÉNESIS, a pesar de desconocerse los efectos de nafazolina sobre la carcinogénesis, fertilidad en humanos, teratogénesis o mutagénesis.

Te recomendamos leer sobre Para Que Sirve La Fenilefrina

Dosificación de nafazolina

En lo que respecta al uso oftálmico para el descongestionamiento de la conjuntiva, deben aplicarse entre 1 y 2 gotas cada 3 a 4 horas en cada ojo, en un máximo de 4 veces por día o según las indicaciones del médico.

Síntomas y manejo de la ingesta accidental o sobredosificación

Es posible que la ingesta accidental o la sobredosificación favorezcan las manifestaciones sistémicas y reacciones adversas. La nafazolina al ser usada de forma oftálmica en ciertos casos puede producir hipertensión, cefalea, nerviosismo, irregularidades cardiacas, náuseas, mareos, sudoración y debilidad. Una sobredosis de nafazolina puede desencadenar una reducción en la temperatura del cuerpo, causar adormecimiento, hipotensión, bradicardia y coma.

Reservas sobre este medicamento

La nafazolina puede contraindicarse debido a la hipersensibilidad a los elementos de la fórmula, en pacientes con hipertensión arterial, cardiopatías, glaucoma (en este caso los pacientes deben ser advertidos del uso de nafazolina) e hipertiroidismo.

para-que-sirve-la-nafazolina3

Presentaciones comerciales de nafazolina

En las presentaciones para niños y adultos es una caja que contiene un frasco atomizador de 15 ml.

Mecanismo de acción de la nafazolina

Aunque no es concluyente el mecanismo de acción de la nafazolina, se presume que el fármaco potencia de forma directa los vasos adrenérgicos, ejerciendo un nulo o reducido efecto sobre estos. Luego de la colocación n la conjuntiva de la nafazolina, las diminutas arterias transigen vasoconstricción y es aliviada de manera temporal la congestión conjuntiva, aunque es posible que ocurra una hiperemia reactiva. Es posible que la droga produzca midriasis al ser aplicada sobre la conjuntiva, aunque suele ser reducido este efecto con las concentraciones utilizadas como descongestionante ocular.

También podría interesarte Para Que Sirve El Sistema Inmunológico

Limitaciones sobre el uso de nafazolina en la lactancia y embarazo

En la actualidad no han sido efectuados estudios con clorhidrato de nafazolina en animales, es por ello que sus efectos sobre el feto durante el embarazo no han sido demostrados. Por esta razón, nafazolina solo debe ser utilizada en el embarazo sólo cuando se indique de manera amplia. En lo que respecta a los efectos dañinos de la nafazolina en la leche materna, se desconoce si el medicamento pasa a través de la leche al niño. Es recomendable ser precavidos al utilizar la nafazolina cuando la mujer se encuentra en período de lactancia. En cualquiera de los casos, lo mejor es consultar al médico tratante respecto al medicamento y seguir estrictamente sus indicaciones.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve El VapoRubPara Que Sirve La Cinarizina

error: Content is protected !!