Para Que Sirve la Mometasona?

para-que-sirve-la-mometasona1

Si no has utilizado aun la mometasona por desconocer sus usos y beneficios, es el momento que comiences a informarte sobre este medicamento, el cual ha extendido su utilización, gracias a que ayuda a calmar la hinchazón y la picazón en diferentes afecciones relacionadas con la piel.

Que es la Mometasona?

Medicamento ampliamente utilizado en los casos de inflamación y prurito en diferentes afecciones relacionadas con la piel.

¿Cómo utilizar la mometasona?

Es posible encontrar la mometasona en las presentaciones comerciales en loción, ungüento y crema tópica. Es importante seguir correctamente las indicaciones del médico y las instrucciones del medicamento, cualquier duda debe ser aclarada por el farmacéutico y médico tratante. Mometasona en ungüento o crema debe ser aplicada en una fina capa una vez al día en el área afectada. En el caso de la loción, la persona debe colocar algunas gotas en el área afectada cada 24 horas y masajear hasta que la loción se desvanezca.

¿Para qué sirve?

La mometasona sirve para tratar la dermatosis como la dermatitis de contacto, dermatitis atópica, lupus eritematoso discoidea, dermatitis exfoliativa, eczema, queloides, granuloma anular, liquen simple, liquen plano, liquen striatus, el pénfigo, necrobiosis lipoídica diabética, erupción polimorfa lumínica, pitiriasis rosada, psoriasis prurito, dermatitis seborreica, xerosis y la sarcoidosis.

Consideraciones que tener en cuenta antes de usar mometasona

  • La persona debe informar al farmacéutico y a su médico si es alérgico a cualquier medicamento y a la mometasona.
  • Debe informar al farmacéutico y a su doctor sobre otros tratamientos o sobre medicamentos que esté tomando sin prescripción, desde suplementos dietéticos hasta vitaminas.
  • Si el paciente padece de cualquier afección o si en otro momento ha sufrido de glaucoma, cataratas o diabetes, el médico y farmacéutico de confianza debe estar al tanto.
  • En caso de estar embarazada o está amamantando el médico debe ser informado inmediatamente.

También podría interesarte Para Que Sirve El Clotrimazol

¿Cómo actuar si olvidas una dosis?

En caso de olvidar alguna dosis, tan pronto como sea recordada la dosis debe ser aplicada; a menos que la siguiente dosis esté muy cercana, lo ideal es saltar la dosis olvidada y continuar con el tratamiento normal. Bajo ningún concepto se debe tomar una dosis doble para remediar la olvidada.

para-que-sirve-la-mometasona2

Posibles efectos secundarios de la mometasona

A pesar de que comúnmente no suelen producirse efectos secundarios al usar la mometasona, es posible que lleguen a presentar cualquiera de los siguientes efectos. Según sea el caso, el médico debe estar al tanto de los posibles síntomas de importancia. La mometasona puede causar lesiones en la epidermis, acné, ardor, picazón, sequedad, irritación, cambios en la coloración de la piel, infecciones en la piel. En caso de presentar algunos de estos síntomas importantes, debe informar a su doctor: pus en la zona tratada con mometasona, enrojecimiento y sensación de calor en la zona tratada, complicaciones en la lesión tratada.

Almacenaje de la mometasona

La mometasona debe ser almacenada en su envase original, perfectamente cerrado y alejado de niños y adultos mayores. El medicamento debe guardarse en un espacio con temperatura normal y lejos de la humedad o del calor exagerado.

Otras consideraciones respecto al medicamento

  • El paciente debe cumplir con todas las consultas de su médico, ya que la afección en la epidermis debe ser analizada y supervisada para establecer los efectos positivos o negativos de la mometasona.
  • Mometasona no debe ser usada en otras afecciones de la piel y tampoco en zonas diferentes a las indicadas por el médico.
  • El área tratada no debe envolverse a menos que sea por instrucciones del doctor.
  • En las afecciones tratadas en las zonas genitales en niños, el pequeño no debe usar calzones en plástico apretados y tampoco usar pañales; ya que esto puede elevar la absorción de la mometasona por medio de la epidermis y causar ciertos efectos dañinos.
  • Antes de aplicarse en la zona tratada lociones o cosméticos de otra clase, el médico debe ser informado.
  • Otras personas no deben tomar la mometasona prescrita para su caso. Si tiene alguna duda sobre la renovación de la prescripción de la mometasona, consulte al farmacéutico.
  • Mantenga un listado de las medicinas y vitaminas que esté tomando al asistir a su consulta o en momentos de ingresar a un hospital.

No dejes de leer sobre Para Que Sirve El Ketoprofeno

Administración

La administración tópica de la mometasona en adultos, debe ser aplicada en una capa delgada en la zona afectada una vez por día.

En el tratamiento de la sintomatología nasal por rinitis alérgica temporal o para tratar la rinitis alérgica perdurable: el medicamento debe ser aplicado intranasal, en los niños mayores de 12 años y adultos deben aplicarse en cada fosa nasal dos vaporizaciones diarias, sin exceder los 200 mg diarios. En los casos de niños menores a los 11 años y mayores de 2 años, debe aplicarse 1 spray diario en cada fosa nasal, sin exceder los 100 mg al día.

para-que-sirve-la-mometasona3

Reacciones regulares a la mometasona intranasal

Generalmente suelen producirse los siguientes síntomas al momento de usar la mometasona intranasal: dismenorrea, tos, mocos, dolor de cabeza, mucosidad manchada con sangre, dolencias muscoesqueléticas, sinusitis, faringitis, infección viral o infección del tracto respiratorio superior. Además se han observado otro tipos de reacciones negativas como bronquitis, broncoespasmo, artralgia, dolor de pecho, conjuntivitis, diarrea, dispepsia, mialgia, síntomas similares a gripe común, vómitos, náuseas, otalgia y rinitis.

En algunos casos han sido reportada candidiasis nasal, úlcera nasal en pacientes cuyo tratamiento pasa de las 4 semanas. Sin embargo, en lo referente a la mometasona tópica las reacciones adversas más comunes se relacionan con foliculitis, acneiformes, atrofia de la piel, forunculosis, ardor, hormigueo prurito, escozor.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve El PiroxicamPara Que Sirve La Pomada De Arnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!