Para Que Sirve La Memoria RAM?

para que sirve la memoria ram

Probablemente has escuchado hablar sobre la memoria RAM, un tipo de memoria de la computadora la cual se expande a otros dispositivos como las tabletas y los smartphone. A pesar de ello, creemos que es importante que tengas muy claro lo que significa y cuáles son las funciones de la memoria RAM. Por ello hemos recopilado información bastante completa sobre las funciones detalladas de la memoria RAM.

Que es la Memoria RAM?

Es una clase de memoria de computador a la cual puede accederse aleatoriamente a los bytes de memoria sin necesidad de haber accedido a los datos anteriores. La memoria RAM (Random Access Memory) es la más común en computadores y otros dispositivos. En pocas palabras, dicho dispositivo electrónico fue desarrollado para almacenar cualquier tipo de información de forma aleatoria y temporal. Se encuentran compuestas por una cadena de chips, los circuitos se encuentran conectados de forma directa a la placa madre del ordenador por unos zócalos especiales para dicho fin..

Tipos de Memoria RAM

Existen dos tipos de memoria RAM y estas se diferencian por la tecnología que usan para el almacenamiento de la información:

  1. RAM dinámica (DRAM): requiere modificarse miles de veces por segundo.
  2. RAM estática (SRAM): no requiere actualizarse o modificarse como la memoria dinámica, es más rápida, pero es bastante costosa.

Ambas memorias RAM pierden todo su contenido al apagarse el computador, es decir, son volátiles.

Función de la memoria RAM

La principal función de la memoria RAM es la ejecución de programas de forma aleatoria y temporal, además de almacenar información; haciendo posible la tableta, el computador y el Smartphone funcionen. Si un equipo electrónico tiene mayor cantidad de memoria RAM, será más rápida la velocidad para ejecutar programas y tendrá más capacidad de trabajar aliviando la carga de la CPU. Estas ventajas se deben a que posee mayor espacio para guardar información temporal y establecer programas. puedes leer Para que sirve el Procesador, Para que sirve el Monitor

Consideraciones sobre este tipo de memoria

  • No debe ser confundida con el disco duro, porque la memoria RAM es usada de manera distinta.
  • Son tarjetas pequeñas que deben ser colocadas en la placa base del computador y representa una de las piezas más fundamentales del ordenador.
  • El procesador y la memoria RAM interactúan entre si intercambiando la información solicitada por el usuario.
  • Debe su nombre gracias a que pueden obtenerse informaciones almacenadas en la memoria RAM en el momento que el usuario lo requiera.
  • La memoria RAM se caracteriza principalmente porque se presenta en modulos que el usuario debe colocar en la placa base del computador.
  • Actualmente las memorias RAM más usadas son la DDR2 y DDR3, cada cual posee unas características concretas.

memoria-ram

¿Para qué sirve la memoria RAM DDR2?

Este tipo de memoria logró una mejora en la manera en que funcionan las memorias DDR, usando un reloj interior con el doble de frecuencia, obteniendo mayor velocidad para transferir información, comparada con la DDR. Se encuentra compuesta por 240 pines que poseen una hendidura, en lo que respecta a las laptops se encuentra compuesta por 200 pines.

¿Para qué sirve la memoria RAM DDR3?

Este tipo de memoria posee 240 pines también, diferenciándose la posición de su hendidura que está en un sitio diferente con el propósito de evitar una equivocación al insertarla. La memoria DDR3 funciona con un voltaje menor, al disiparse proporcionalmente la potencia a la periodicidad de funcionamiento de una forma más básica sin miedo a quemarla.

Módulos para memoria RAM

En la actualidad existen 3 clases de módulos para la memoria RAM: Módulos DIMM, Módulos SIMM y Módulos SO-DIMM. Pero los módulos más usados son los DIMM, aunque es posible encontrar los SO-DIMM normalmente en los computadores portátiles.

 

Importancia

La memoria RAM descarga todo el contenido cuando deja de alimentarse eléctricamente, es volátil pues el usuario perderá los datos que no haya almacenado si el computador es reiniciado; a diferencia de las memorias ROM que guardan la información de forma permanente. Es sumamente importante para que los procesos informáticos funcionen de forma efectiva y rápida por ejemplo al teclear en el procesador de texto sin percibir retrasos. Diríamos que la RAM es el sistema circulatorio y el procesador es el corazón.

El procesador por sí solo no es capaz de realizar la totalidad de las acciones sólo con el acceso al disco duro, porque de ser así el proceso sería muy tardío para la realización de las instrucciones que envía el usuario. Es por ello que se incluye una memoria temporal en medio de rápida lectura. Existe la memoria de escritura y lectura rápida, la RAM tiene un papel fundamental en este proceso por ser la encargada de guardar la totalidad de las instrucciones que el CPU (UNIDAD Central de Procesamiento) debe ejecutar, brindándole la posibilidad de realizarlo con más rapidez.

Mientras más memoria RAM posea cualquier dispositivo se incrementan las probabilidades de abrir mayor cantidad de programas a la vez. El fondo de pantalla, el entorno gráfico o el uso del ratón y teclado funcionan por medio de la memoria RAM aunque no lo parezca.

la-memoria-ram

Origen

Hace más de 60 años 3 científicos (Tom Kilburn, Frederic Williams y Geoff Tootill) ubicados en un laboratorio de Manchester-Inglaterra, fueron los creadores de un ordenador apodado “Baby” y al cual llamaron Manchester Small Scale Experimental. El súper procesador medía 2 metros de alto y 5 metros de largo, con un peso aproximado de una tonelada. Es aquí donde los científicos iniciaron los experimentos con un tubo de rayos catódicos donde se podían guardar datos. Hasta aquel momento, los reducidos ordenadores existentes no tenían ningún medio económico o eficiente que almacenara la información, ni tampoco que hiciera posible el acceso a la información de manera electrónica.

En esa época lo único que se almacenaba dentro de los computadores era la que traían almacenada de fábrica o almacenada en componentes externos (tarjetas con incisiones). Con esta mega computadora facilitó el proceso en la programación de novedosos ordenadores, debido a que el cambio de programas solo necesitaba la actualización de la memoria electrónica y tanto los datos como las instrucciones se almacenaban en la memoria, permitiendo descomponer los contenidos según los requerimientos del usuario.

Es así como se crea lo que actualmente se conoce como RAM, que en aquel instante solo permitía almacenar 1024 bits, capacidad que fue incrementándose progresivamente hasta llegar a las medidas sorprendentes de hoy. Si quieres conocer la réplica del súper ordenador que le dio un giro de 360 grados a la informática, puedes visitarla en Manchester dentro del Museo de Ciencia y la Industria. Puedes leer Para que sirve la Tecnologia, Para que sirve Google Drive

error: Content is protected !!