Para Que Sirve La Laringe?

Para que sirve la laringe? 1

La laringe, es un órgano hueco con forma de pirámide invertida que pertenece al sistema respiratorio y que sirve principalmente para generar nuestra voz, controlar el flujo de aire propio de la respiración y contribuir con el proceso de deglución de alimentos, líquidos y saliva.

Esta estructura está compuesta por el hueso hiodes, las cuerdas vocales y un conjunto de cartílagos unidos por músculos intrínsecos y extrínsecos, mucosa y ligamentos, ubicados en la altura del cuello entre la faringe y la tráquea, específicamente  a nivel de las vértebras cervicales (C3, C4, C5 Y C6). Estos cartílagos que la conforman son: epiglotis, tiroides, cricoides, aritenoides, cuneiformes y corninuculados.

El tamaño de la laringe en los seres humanos depende de las características propias de cada individuo pero generalmente suele más grandes en los hombres, con unos 7cm aproximadamente de diámetro vertical, mientras que en las mujeres puede llegar a alcanzar los 5cm.

Funciones de la laringe

Este importante órgano perteneciente a nuestras vías respiratorias altas o superiores es el encargado de:

  1. Producir nuestra voz, gracias al trabajo conjunto de tres elementos: cuerdas vocales, aire y músculos intrínsecos.
  2. Controlar el flujo de aire necesario para nuestra respiración, en este proceso intervienen los músculos intrínsecos que abren las cuerdas vocales y que se activan gracias a los nervios laríngeos para luego permitir el flujo de aire que va a la tráquea.
  3. Una vez que se cierra nos permite retener aire en el tórax, una acción que resulta muy útil cuando debemos levantar objetos pesados o realizar cualquier tipo de esfuerzo.
  4. Favorecer e intervenir en los procesos sanguineos y expectorantes de sustancias o cuerpos extraños.
  5. Interviene en los procesos emotivos como el llanto, el sollozo o los quejidos.
  6. Durante la respiración contribuye al equilibrio de ácido base en la sangre y los tejidos.
  7. Actúa como protector al elevarse y cerrarse en el momento de la deglución, impidiendo que entre el bolo alimenticio o cualquier elemento que no sea aire a los pulmones.

Para que sirve la laringe? 2

Enfermedades de la laringe

La laringe o también llamada caja de voz, puede sufrir una serie de enfermedades producto de numerosos factores como el consumo de cigarrillos, infecciones, uso excesivo de la voz, entre otros. Entre las más comunes podemos mencionar:

  • Laringitis aguda: es la inflación de este órgano producto de una gripe, estar expuesto a ambientes contaminados o de utilizar un tono de voz muy alto por mucho tiempo.
  • Laringitis crónica: es más grave que la anterior y consiste en una irritación que puede ser causada por fumar, estar expuesto al humo o al polvo, usar frecuentemente un tono de voz alto, por enfermedades no curadas como la tuberculosis o la bronquitis crónica.
  • Cáncer: causado por el consumo excesivo de cigarrillos y alcohol.
  • Tumores benignos: producto de la formación de nódulos, pólipos o papilomas originados por el humo del tabaco o el esfuerzo vocal.
  • Lesiones: estas pueden ser ocasionadas por la inhalación de vapores a alta temperatura o la ingesta de bebidas muy calientes.
  • Úlceras: se originan luego del uso prolongado del tubo endotraqueal.
  • Difteria: por una infección bacteriana aguda.
  • Disfonía: puede presentarse por la realización de prolongados esfuerzos vocales. Es muy común en cantantes, locutores, docentes, oradores, recepcionistas y todos aquellos que usen su voz como herramienta principal de trabajo. También te puede interesar leer para qué sirve el estómago y para qué sirve esófago.
error: Content is protected !!