Para Que Sirve la Guanabana?

para que sirve la guanabana

La guanábana, también conocida como graviola o Annona muricata, es una fruta que para algunos no es muy común, debido a que no se cultiva en todas las partes del mundo, pero gracias a las exportaciones de los mercados internacionales puede adquirirse casi en cualquier parte, aunque su consumo no es constante.

Esta fruta pertenece a la familia de las Annona muricata y es cultivado principalmente en los países con clima tropical, por esta razón el árbol donde crece es de unos 10 metros de altura aproximadamente, tiene una corteza rugosa y con hojas opuesta. El fruto tiene una forma ovoide cubierto por espinas suaves y la pulpa es blanca.

La guanábana es originaria del Caribe, México y Sudamérica, pero hoy en día también se cultiva en China, Australia y la Polinesia. Debido a que es un fruto de clima tropical no soporta el agua, y por esta razón solo puede cultivarse en lugares cálidos.

Cuidados del cultivo de guanábana

Un árbol de graviola con buenas condiciones de cultivo puede llegar a dar un promedio de hasta 12 y 25 frutos al año. Siempre y cuando se tenga en cuenta que el suelo debe ser arenoso, rico en materia orgánica, bien drenado y teniendo precaución con las inundaciones, puestas estas afectan seriamente el cultivo. La temperatura o el clima ideal para el desarrollo de estas plantas debe estar entre los 25grados C aproximadamente.

Otro de los detalles importantes en cuanto a estos arboles son las plagas, quienes pueden afectar seriamente nuestras frutas y el correcto desarrollo de la plantación, entre las plagas más comunes que azotan a los árboles de guanábana tenemos: cochinilla, araña roja, la mosca de la fruta y la antracnosis.

Sabor y usos de la guanábana

El sabor de la guanábana es muy agradable, que va entre dulce a un toque de ácido, algunas personas lo comparan con un sabor parecido al de la piña, aunque resalta más su sabor dulce que ácido, además tiene un toque especial que lo distingue de cualquier otra fruta parecida.

Pero la guanábana además de ser una fruta comestible que es utilizada para la fabricación de bebidas, dulces, conservas y cualquier otro uso alimenticio, también tiene muchas propiedades medicinales, las cuales son muy buenas para el organismo. Las hojas por su parte, son usadas para realizar infusiones que resultan efectivas por sus propiedades sedativas, vasodilatadoras, antidiabéticas, anticancerígenas y antiespasmódicas. Las semillas pulverizadas en cambio, son utilizadas como repelente de insectos, la madera del árbol para hacer yugos de bueyes, la corteza, semillas y raíces, se han utilizado como veneno de peces.

para que sirve la guanabana2

Componentes nutricionales de la guanábana

Para empezar a mencionar algunas utilidades medicinales de esta fruta hablemos primeramente de su pulpa, esta está compuesta por una gran cantidad de agua, la cual contiene sales minerales, fósforo, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico, vitamina C, vitamina A y vitamina B, similar a la alcachofa. Además de esto esta fruta no contiene grasas, es una rica fuente de fibra, aporta aminoácidos gamma butíricos y acetogeninas.

Todos estos nutrientes contenidos en la Annona muricata le otorgan importantes propiedades medicinales que benefician en gran medida nuestra salud, entre esas propiedades tenemos: astringente, colagoga, digestiva, astringente, anticancerígena, diurética, somníferas, tranquilizantes, antibióticas, cicatrizantes y anti parásitos.

Consumo de guanábana para tratar el cáncer

La pulpa puede consumirse en jugo, es diurética por lo tanto es muy beneficiosa para nuestro sistema digestivo. Además de esto la graviola es una de los mejores alimentos que han servido a los médicos para combatir el cáncer durante más de cuarenta años.

Este dato fue comprobado por estudios realizados en el Reino Unido en el área de oncología, en donde se comprobó que la guanábana contiene un ingrediente activo que puede disminuir las molestias del cáncer. Pero además de esto esta fruta también puede utilizarse para el tratamiento de infecciones bacterianas y hongos, es muy eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, baja la presión arterial alta y se utiliza para los trastornos de depresión, estrés y nerviosismo.

Beneficios del consumo de guanábana

  • Ataca de forma natural las células cancerígenas.
  • Mejora la salud de nuestro sistema inmunológico.
  • Previene infecciones de tipo bacterianas.
  • Protege nuestro sistema nervioso.
  • La guanábana sirve para tratar: infecciones del tracto urinario, afecciones del hígado, hipertensión, estreñimiento, hematuria, artritis, gota, obesidad, insomnio, fiebre, hemorroides, entre otras.
  • Es una excelente fuente de energía.
  • Protege nuestros huesos y previene la osteoporosis.
  • Sus hojas y semillas tienen grandes propiedades antibióticas.
  • Contribuye a que tengamos un corazón sano.
  • Es una fruta altamente antioxidante gracias a la presencia de una buena cantidad de vitamina C.

Para que sirve la guanabana?3

Efectos secundarios del consumo de guanábana

A pesar de que la guanábana es una fruta que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, el consumo de la misma puede desencadenar una serie de efectos secundarios en algunas personas, por ejemplo: molestias en el estómago, complicaciones neurodegenerativas, cefaleas, erupciones cutáneas por alergia, entre otros.

Contraindicaciones de la guanábana

El consumo de graviola o guanábana está contraindicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pueden presentar interacciones con medicamentos para tratar tensión baja o hipotensión.
  • En personas diabéticas puede desajustar los efectos de los medicamentos o provocar variaciones en los niveles de glucosa por ser una fruta con efectos hipoglucemiantes.
  • Pueden presentar interacciones con una serie de medicamentos (antidepresivos, medicaciones cardiovasculares, entre otros) por ello es recomendable consultar previamente con su médico tratante.
  • Las infusiones de hojas de guanábana deben tomarse bajo la supervisión de un especialista, de lo contrario podría estar poniendo en riesgo su salud provocando intoxicaciones o daños en el sistema nervioso.
  • Altas dosis de guanábana están asociadas con algunos casos de Parkinson debido a la presencia de un alcaloide llamado anonamina. El consumo de esta fruta está completamente contraindicado a quienes padecen esta enfermedad. Puedes leer Para que sirve la PaltaPara que sirve la Jicama
error: Content is protected !!