Para Que Sirve La Grenetina?

para-que-sirve-la-grenetina1

Desde el antiguo Egipto ha sido utilizada ampliamente la grenetina para la elaboración de medicamentos, cosméticos y en la preparación de alimentos. La gelatina representa una de las formas de alimentos más comunes que provienen de la grenetina. A continuación ampliamos la información sobre los usos, beneficios y propiedades de la grenetina.

Que es la Grenetina?

Es una sustancia incolora, translúcida, sólida y quebradiza, además de ser prácticamente sin sabor. La grenetina deriva de una combinación de pieles animales y huesos de res o del cerdo, por medio de un conjunto de procesos la sustancia es extraída de la grasa. El colágeno (proteína) es uno de sus elementos más fundamentales de la grenetina que al ser sometida a temperaturas bajas y de ser diluida en agua obtiene una consistencia especial coloidal y se encuentra entre los estados sólido y líquido.

La mayor propiedad de la grenetina es que al disolverla en temperaturas elevadas y es coagulada, ésta solidifica a temperaturas bajas. En la industria aprovechan enormemente estas propiedades para la fabricación de muchas clases de gelatinas.

La gelatina, alimento derivado de la grenetina

Es posible obtener gelatina a través de la grenetina, aunque ésta puede ser extraída de otro tipo de fuentes para satisfacer los requerimientos de aquellas personas que no pueden consumir proteínas animales. La gelatina también puede ser extraída de las branquias de ciertos peces, como el esturión; aunque es poco usual en la actualidad este tipo de gelatina.

Usos y propiedades medicinales de la grenetina animal

  • La grenetina es utilizada en dietas para el tratamiento de dolencias en las articulaciones.
  • Provoca el incremento de hidroxiprolina, que representa un elemento de la proteína de colágeno cuya acción es regenerativa para las articulaciones.
  • La grenetina posee sales minerales y proteínas.
  • Ayuda a combatir la artritis y fortificar los huesos.
  • La grenetina puede ser digerida de forma sencilla.
  • Promueve la sensación de saciedad, es decir, la grenetina contiene elementos que ayudan en la retención de líquidos, bloqueando la salida de dichos líquidos del estómago y como consecuencia se origina la saciedad.
  • Contiene un importante aminoácido llamado arginina, fundamental para que el cuerpo pueda producir creatina, un compuesto fundamental para las células musculares, con la capacidad de incrementar medidas sin agregar grasa.
  • Colabora en el tratamiento de ciertos trastornos gástricos como la acidez estomacal y la gastritis, porque ayuda a bloquear la exagerada producción de ácidos gástricos, las moléculas de grenetina encapsulan los ácidos gástricos, disminuyendo el peligro de gastritis y transformándolos en elementos menos peligrosos.
  • La grenetina ayuda en la prevención del estreñimiento.
  • Muchos médicos con frecuencia recomiendan incluir la gelatina en las dietas de personas con diabetes y obesidad. Ayudando a disminuir el deseo de consumir golosinas, siempre que la gelatina no incluya azúcar.
  • Es altamente recomendada la grenetina para el consumo de los niños, porque posee una importante cantidad de calcio, también en mujeres embarazadas o las mujeres que estén amamantando, para compensar el calcio faltante durante estas etapas.
  • La grenetina es recomendada en personas deportistas.

para-que-sirve-la-grenetina2

Utilización de la grenetina de forma cosmética

  • Ayuda en el fortalecimiento e hidratación de la piel, uñas y el cabello.
  • Retrasa los signos normales de envejecimiento como las líneas de expresión o arrugas.

¿Cómo debe manipularse y almacenarse la grenetina?

Normalmente la grenetina es almacenada en sacos de papel y en su interior una bolsa plástica para evitar que la sustancia se humedezca, debido a que la grenetina es hidroscópica. La grenetina debe almacenarse bajo temperatura ambiental y en ciertas condiciones que garantizan su permanencia prácticamente inalterable durante varios años. Luego de abrir el empaque, debe ser cerrado de manera cuidadosa para que la sustancia no absorba humedad del ambiente. El tipo de recipientes para el manejo de soluciones de gelatina debe ser de un material a prueba de corrosión como el acero inoxidable.

Debido a que la gelatina es un nutriente para las bacterias, el manejo debe ser bajo condiciones estrictamente higiénicas. Al ser atacada la gelatina por enzimas causadas por elevadas concentraciones de bacterias, se genera una degradación acelerada de sus propiedades.

Recomendaciones

Ingenieros en alimentos, médicos del deporte, entrenadores la recomiendan por ser un excelente hidratante, no afecta la digestión y es bastante ligera suelen recomendarla no sólo por sus propiedades sino por sus beneficios en lesiones articulares en el desarrollo de entrenamientos deportivos.

La grenetina ayuda a mantener el colágeno de articulaciones como rodillas y los tobillos, los cuales se desgastan al momento de correr por los impactos que conllevan la carrera y el trote. Además la gelatina que es elaborada a base de grenetina colabora en el tratamiento de enfermedades de tipo crónico y degenerativo.

para-que-sirve-la-grenetina3

Importancia de la grenetina

Es bien sabido que el organismo del ser humano tiene la capacidad de promover las proteínas requeridas tomando como base los aminoácidos, pero existen diez aminoácidos que el cuerpo humano no puede promover, a los cuales se les llama aminoácidos primordiales o esenciales. De esos 10 aminoácidos, 9 se encuentran concentrados en la grenetina; por eso es tan fundamental el consumo de la grenetina para el ser humano.

Glicina y prolina representan dos de los nueve aminoácidos en la grenetina, estos ayudan en el fortalecimiento y sanación de huesos y cartílagos del corredor, además de colaborar en el incremento de la velocidad de regeneración de las articulaciones, estimulan la reconstrucción de los tejidos luego de ejercitarse, previniendo las lesiones.

La grenetina además contiene calcio y colágeno, elementos fundamentales en la dieta del deportista. Al ser elaborada la gelatina con grenetina natural está más libre de colesterol y contiene pocas calorías. Es por ello que al consumir la gelatina puede hacerse sin ningún tipo de remordimiento, representa el postre ideal y el aliado perfecto en una carrera formal y durante las rutinas de ejercicios.

Además de ayudar al fortalecimiento de las uñas y del cabello, puede ser incluida en cualquier tipo de dieta alimenticia, porque le aportará a tu organismo los aminoácidos necesarios, sin tener la preocupación de consumir calorías que promuevan el aumento de peso. La gelatina obtenida a base de grenetina, es perfecta para nuestra salud.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve la HipromelosaPara Que Sirve El Colágeno, Para que sirve el Pepto bismol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!