Para Que Sirve La Faringe?

para-que-sirve-la-faringe1

En el ser humano el Sistema Respiratorio es el que traslada el oxígeno respirado hasta el interior del organismo para hacer posible la actividad y el crecimiento. Se encuentra formado por las vías respiratorias superiores y las inferiores. Dentro de las superiores está la faringe, la nariz y la boca. El tema que nos aboca en este apartado se enfoca en la faringe y sus funciones dentro del cuerpo humano.

Que es la faringe?

Generalmente se le conoce como un tubo muscular y hueco el cual traslada el oxígeno hasta la laringe, además de conducir los alimentos hasta el esófago. Este músculo ayuda en la respiración y se encuentra ubicado en el cuello y cubierto por una membrana mucosa; enlaza la boca y la nariz con la laringe y esófago, es decir, la faringe forma parte tanto del sistema respiratorio como del sistema digestivo.

Características generales de la faringe

La faringe en el ser humano puede medir hasta 13 centímetros, se extiende desde la zona externa del cráneo hasta la séptima vértebra cervical, situada antes de la columna vertebral. Dicha cavidad se conecta por medio de dos agujeros con la nariz y por otros dos conductos con el oído. Además de comunicarse con la tráquea, pero en el instante en el que pasa el alimento, el paso es clausurado por la epiglotis; impidiendo que el alimento pase al tubo respiratorio.

El velo del paladar se halla en la faringe, prolongándose hacia dos pilares (repliegues). Las glándulas amígdalas se encuentran en los pilares. Se encuentra recubierta por una membrana mucosa que se fracciona en: Hipofaringe, Mesofaringe y Rinofaringe.

para-que-sirve-la-faringe2

¿Para qué sirve?

Es el tubo de paso en común de los alimentos y el oxígeno, la cual se abre en una vía para que el aire llegue a la tráquea y otra para que pase el alimento al esófago. Dentro de la faringe tiene lugar la segunda fase de deglución, el bolo alimenticio es movido detrás de la boca, donde será empujado hasta la faringe con la lengua. Aquí se generan las contracciones musculares y es activado el reflejo de deglución.

El bolo alimenticio es transportado hasta el estómago por medio de la conexión entre el esófago y la boca. Como una acción refleja, parte del proceso de deglución toma lugar, a la par otra parte se encuentra bajo control deliberado. En lo referente a la función de la faringe dentro del Sistema Respiratorio, gracias a la conexión entre la tráquea y la faringe se produce la respiración.

 

La faringe sirve además para la vocalización (proceso del habla y reproducción de sonidos vocales), al pasar oxígeno por medio de la faringe y luego a la laringe, genera una vibración en las cuerdas vocales, ayudando a la producción del sonido. La faringe representa una parte fundamental del cuerpo por sus funciones principales. Regulariza la deglución y la respiración mientras la persona come, apoyándose en la epiglotis (solapa). Al perderse esta regularización puede generarse el atragantamiento y el ahogo, condiciones altamente riesgosas para el ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!