Para Que Sirve La Dexametasona?

Para Que Sirve La Dexametasona

La dexametasona es un corticosteroide, es decir que es capaz de reemplazar a la hormona natural del cuerpo, que es producida por las glándulas suprarrenales. Por lo tanto y gracias a esta capacidad, es comúnmente utilizada para reemplazar este producto químico natural, en caso de que el cuerpo no esté en condiciones de fabricarlo naturalmente.

Fosfato de dexametasona. Este medicamento es utilizando normalmente para la artritis, trastornos de la piel, la sangre, los riñones, los ojos, la tiroides y los intestinos. Además de alergias severas y para el asma. Esta droga también es tenida en cuenta en los tratamientos contra algunas clases de cáncer. Quizás te interese saber para qué sirve el diprospan.

Modo de empleo de la dexametasona

Las presentaciones comerciales de esta droga pueden ser en tabletas o en soluciones para su ingesta por vía oral. El tratamiento y el uso serán indicados por un profesional, según sea su caso y lo que su cuerpo requiera. Es importante que el paciente siga al pie de la letra las indicaciones del tratamiento y que en el caso de que exista algo que no se entienda, se ponga en contacto con su médico o farmacéutico para que lo pueda aclarar. Siga el tratamiento tal cual como el medico lo indicó.

No corte el tratamiento con dexametasona sin indicaciones médicas, esto puede provocar síntomas desagradables y de abstinencia, como vómitos, pérdida de apetito, malestar estomacal, somnolencia, confusión, cefalea, fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, molestias en la piel y pérdida de peso.

En caso de querer dejar el tratamiento, debe asistir a su médico e informárselo. Éste llevará a cabo un procedimiento donde se irá reduciendo la dosis hasta dejarla completamente, sobre todo si el tratamiento fue sumamente prolongado y con grandes dosis de la droga.

Precauciones a tener en cuenta con la dexametasona

Si el médico le indica un tratamiento con dexametasona, es sumamente importante que le informe, sólo si es el caso, si es alérgico a este medicamento, a las aspirinas, tartrazina o a algún otro fármaco. Además, debe informar a su médico o farmacéutico si se encuentra tomando algún medicamento externo, sea con prescripción médica o sin ésta, especialmente si se trata de algún anticoagulante, como es la warfarina. También es importante mencionar si está consumiendo medicamentos para la artritis, aspirinas, ciclosporina, digoxina, diuréticos, efedrina, estrógeno, ketocorazol, anticonceptivos orales, fenobarbital, fenitoina, rifampicina, teofina o vitaminas. Puede ser útil saber para qué sirve el pulque.

Está prohibido el uso de esta droga si el paciente cuenta con una infección fúngica en alguna parte de la piel. Si es el caso, debe ser informado al médico, al igual que si alguna vez ha sufrido problemas en el hígado, el riñón, los intestinos o en el corazón. También se deben tener en cuenta si el paciente presenta diabetes, glándulas tiroides hipoactivas, hipertensión, enfermedades mentales, miastenia grave, osteoporosis, herpes en los ojos, crisis convulsivas, tuberculosis o úlceras.

La Dexametasona

Con respecto al embarazo y la lactancia, es necesario informar al médico si está en etapa de gestación o si planea quedar embarazada; o en caso siguiente, si está en periodo de lactancia. Además, si queda embarazada durante el tratamiento con este medicamento, deberá llamar de inmediato a su médico para informárselo.

Debe informar que está tomando dexametasona ante cualquier cirugía próxima, incluso si se tratase de un tratamiento odontológico.

Dieta especial para el tratamiento con dexametasona

Generalmente, cuando un paciente se somete a un tratamiento con dexametasona, experimenta malestares estomacales. Por esta razón, los médicos indican junto al tratamiento una dieta especifica que se conforma de bajos índices de sal y sodio, con alimentos ricos en potasio y proteínas, y además incluye gran cantidad de leche. Los médicos recomiendan tomar el medicamento con las comidas para evitar malestares.

Si su médico le indicó una dieta específica junto al tratamiento con dexametasona, deberá seguirla al pie de la letra para evitar malestares.

  • En caso de olvidar una dosis: El olvido de una dosis puede pasarle a cualquier persona, por lo que se recomienda consultar esta situación con el médico para saber qué hacer si le ocurre. Sin embargo, lo más normal es que si se olvida de una dosis, consiga tomarla ni bien lo recuerde, a menos que ya esté próximo el horario de la dosis siguiente. En este caso, simplemente tome la dosis que sigue e ignore la que se olvidó, siguiendo normalmente el tratamiento. Es sumamente importante que no tome una dosis doble para compensar la faltante.

Dexametasona

Efectos secundarios de la dexametasona

Entre la gran variedad de efectos secundarios que puede sufrir el paciente, podemos destacar: malestar estomacal, irritación del estómago, vómitos, cefalea, mareos, insomnio, agitación, depresión, ansiedad, acné, aumento del crecimiento de pelo, facilidad para desarrollar moretones y menstruaciones irregulares o ausentes.

  • Efectos secundarios que deben ser informados al médico: Si bien los efectos secundarios son una posibilidad de todos los medicamentos, en el caso de que ocurran los siguientes, deberá informar al médico inmediatamente: sarpullido, inflamación de la cara, piernas, problemas de visión, resfrío o infección de larga duración, debilidad muscular, heces negras o alquitranadas.

Almacenamiento y descarte de la dexametasona

No debe cambiar de envase el medicamento y debe permanecer siempre bien cerrado y fuera del alcance de los niños. El lugar que escoja para guardarlo debe tener temperatura ambiente, sin exposición a calores extremos y libre de humedad. Por ejemplo, es muy común que las personas guarden sus medicamentos en el baño, pero en caso de la dexametasona, es algo que no está recomendado.

Si el medicamento ya no lo está utilizando o se encuentra vencido, deberá deshacerse del mismo. Para poder hacerlo de la manera correcta, acérquese a su farmacéutico y pida las instrucciones precisas sobre cómo descartar medicamentos.

Información importante sobre la dexametasona

Si está bajo tratamiento con dexametasona, no debe faltar a ninguna cita con su médico o laboratorio para poder tener un seguimiento preciso de su cuerpo frente a este medicamento. Especialmente si el paciente se trata de un niño, debe darle gran importancia a las visitas de control.

Por otro lado, si nota que su condición comienza a empeorar, debe llamar inmediatamente al médico para poder ser tratado.

error: Content is protected !!