Para Que Sirve El Teclado?

Para que sirve el teclado?1

En la rama de la informática un teclado es una herramienta o dispositivo de entrada formado por un conjunto de teclas e inspirado en la antigua máquina de escribir, que básicamente sirve para escribir o enviar datos a un computador por medio de una especie de palanca mecánica o interruptores electrónicos que conocemos mejor con el nombre de teclas.

Este dispositivo de entrada  funciona una vez que se ha conectado a un puerto USB o PS/2 gracias una organización matricial, donde cada una de las teclas está asociada a un código numérico para que así el software informático pueda aplicar a cada código numérico un significado específico. Gracias a que este sistema funciona de esta forma es que podemos utilizar un mismo teclado para distintos idiomas sin importar los caracteres que estén impresos en el mismo.

Historia del teclado

El origen del teclado data de la época en la que aparecieron las máquinas de escribir, 1974 año en el que se lanzó la primera máquina de escribir marca Remington. Para el año en que aparecieron las mismas fue una gran revolución que se fue adaptando y evolucionando con los años y la tecnología, brindándoles a los usuarios la oportunidad de escribir más palabras por minuto, hacerlo de una forma más cómoda y dándoles un resultado más legible y al mismo tiempo estándar.

La primera marca reconocida que se aventuró a desarrollar teclados para computadoras fue IBM, quien realizó la hazaña en un tiempo en el que los equipos eran limitados por su altos precios y porque tenían una escasa funcionalidad. Una vez que el mundo de la informática fue creciendo y se hizo masiva fueron apareciendo nuevos modelos pero todos muy similares a los que encontramos hoy en día en el mercado. No fue sino hasta que llegó Windows 95 de Microsoft cuando otras compañías se atrevieron también a fabricar y participar en el lucrativo negocio de estos dispositivos.

A pesar del paso del tiempo y de los avances de la tecnología esta herramienta que apareció en los inicios no ha sufrido muchas modificaciones actualmente, solo se han sumado la posibilidad de conectarlos a la computadora a través de un puerto USB, los tamaños, los diseños creativos y el lanzamiento de los teclados inalámbricos que usan bien sea Wi-fi o Bluetooth para que nos olvidemos por completo de los fastidiosos cables.

Para que sive el teclado?2

Partes del teclado

Las diferentes partes que conforman la estructura de un teclado pueden dividirse en 4 secciones  principales según sea su función, estas son:

  • Teclado alfanumérico: en esta zona se encuentran todas las teclas del abecedario, los diez dígitos decimales, signos de puntuación, signos de acentuación y la barra espaciadora. En esta parte también encontramos algunas teclas con uno o más signos que para poder ser usados deben activarse junto con otras llamadas teclas modificadoras o de comando: Control (Ctrl), Alt (Alt y Alt Gr), Mayúsculas (Shift, Mayús o Mayúsculas), mayúscula ñ (shift), bloqueo de mayúscula (Caps Lock), retroceso b (Back Space), tabulación f (Tab), Escape (Esc), retorno (Return o Intro) e Imprimir Pantalla (PrnScr).
  • Teclado numérico: esta zona ubicada en la parte derecha tiene una apariencia similar a la de una calculadora y se compone de 17 teclas: los diez números decimales, signos de operaciones matemáticas (suma+, resta-, multiplicación * y división/), Bloq Num o Num Lock (que sirven para activar o desactivar la función de las teclas numéricas) y la tecla Intro y Supr.
  • Teclado de función o funciones: estas teclas están ubicadas en la zona superior de este dispositivo de entrada y van desde el F1 hasta el F12, las mismas cumplen la función de servir como una especie de atajos para realizar determinadas tareas en el sistema informático. Igualmente, en esta parte pueden encontrarse otras teclas que nos permiten acceder a internet, abrir nuestro correo electrónico y poder manejar la reproducción de archivos multimedia, estas funciones no son de carácter universal y su presencia va a depender del fabricante pero también se incluyen dentro de las teclas de funciones.
  • Teclado de edición o de cursor: esta parte está compuesta por las teclas : Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, repag, av pag y las flechas direccionales que sirven como una especie de mouse pues nos permiten movernos justo a donde necesitemos ya sea dentro de un texto, imagen, juego etc. Estas teclas están ubicadas dentro del teclado numérico y alfanumérico.
  • Teclas adicionales: estas tienen diversas funciones y se encuentran ubicadas dentro del bloque numérico y alfanumérico: Inicio, Insert, Supr, Fin, Re pág, Print Screen o ImprPant. En teclados más antiguos se pueden ver también las teclas Print Screen, Scroll lock y Pause Break pero su presencia dependerá del programa o el sistema operativo. Los dispositivos más modernos pueden incluir las teclas Contextual o de Windows que sirven para el sistema operativo Windows específicamente.
  • Teclas inertes: estas sirven para poder sacar caracteres utilizados en otros idiomas distintos al inglés (tildes), llevan ese nombre debido a que al ser pulsadas no sucede nada hasta que se pulse otra tecla después.

Para que sirve el teclado?3

Tipos de teclado

A pesar de que existen diferentes tipos de teclado que nos permiten escribir en diferentes idiomas, el más utilizado es el llamado QWERTY nombrado así por que estas son las 6 primeras teclas del teclado alfanumérico. Esta distribución tradicional está inspirada en las antiguas máquinas de escribir y fue un diseño del estadounidense Christopher Soles (1868) quien lo vendió a la firma Remington en el año 1873. La distribución de las teclas se debe a que fue pensado de tal forma que al momento de escribir no se atascaran los martillos de las máquinas.

Los diferentes tipos de teclados que podemos encontrar en el mercado pueden ser: multimedia, flexible, de proyección, en pantalla o virtuales, de cúpula de goma, capacitativos, de contacto metálico, ergonómico, de membrana, entre otros. También te puede interesar leer para que sirve la impresora y para que sirve el procesador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!