Para Que Sirve El Piroxicam?

para-que-sirve-el-piroxicam-1

Si has sido afectado por la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, existe un medicamento que puedes tomar para disminuir los desagradables y dolorosos síntomas de estas afecciones: el piroxicam. A continuación detallamos que es y para qué sirve esta droga, algunos efectos perjudiciales para el organismo, cómo tomar este medicamento, entre otros.

Que es el Piroxicam?

Es una droga antiinflamatoria no esteroide que ayuda a reducir sustancias que generan inflamación y dolor en el organismo. Generalmente suele indicarse para el tratamiento de la inflamación o dolor generado por la artritis reumatoide o la osteoartritis.

¿Para qué sirve el piroxicam?

  • Sirve para reducir los síntomas generados por la artritis reumatoide (se observa una disminución de los síntomas mientras se toma el medicamento, no es una cura definitiva), artrosis y el reumatismo de columna (espondilitis anquilosante).
  • Disminuye la rigidez, inflamación y las dolencias en las articulaciones.
  • Hinchazón por otras causas distintas a las reumáticas.
  • Menstruaciones dolorosas.
  • Embates agudos de gota.

También puede interesarte Para Que Sirve La Piridoxina, Para que sirve el Meloxicam

Efectos perjudiciales en el organismo

  • Puede causar una reacción alérgica, con síntomas que incluyen congestión nasal, estornudos, problemas para respirar, inflamación en el rostro, lengua, labios o garganta y ronchas.
  • El medicamento puede causar debilidad repentina en un lado del cuerpo, dolor de pecho extendido al hombro y la mandíbula, dificultad para hablar, falta de aire al respirar (síntomas de un accidente cardiovascular o ataque al corazón).
  • Aumento acelerado de peso o hinchazón corporal.
  • Cambios en la vista.
  • Signo leve de sarpullidos.
  • Heces alquitranadas, vómito con aspecto de café molido, tos con sangre.
  • Dolor en el área superior del estómago, sensación de agotamiento, pérdida del apetito, síntomas similares a la gripe, heces de tonalidad de arcilla, orina oscura, ictericia y picazón (síntomas de problemas en el hígado).
  • Inflamación en los tobillos o los pies, dolor al orinar, orinar poco, sensación de cansancio (síntomas de problemas en los riñones).
  • Sensación de desmayo, piel pálida, latido acelerado del corazón o problemas para concentrarse (anemia).
  • Dolor de garganta, ardor en la vista, dolor en la piel con púrpura extendida en la zona superior del cuerpo, descamación, ampollas (reacción rígida en la piel).

Otros efectos perjudiciales bastante comunes

  • Acidez, malestar y dolor de estómago, vómitos, náuseas, pérdida de apetito.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolor de cabeza, mareos.
  • Sarpullido, picazón o zumbido en oídos.

para-que-sirve-el-piroxicam-2

¿Cómo actúa el piroxicam en el organismo?

Dicho fármaco impide el desarrollo de prostaglandinas (estas son causadas por una reacción a una lesión o por enfermedades que generan dolor e inflamación) en el cuerpo, gracias a que priva la enzima ciclooxigenasa.

Dosis y administración del medicamento

Es fundamental que sigas las instrucciones en el prospecto o según las indicaciones del médico tratante, probablemente el especialista efectúe algunos cambios para tener seguridad de los mejores resultados. Bajo ninguna circunstancia debe tomarse piroxicam por más tiempo del recomendado y tampoco deben consumirse cantidades mayores de la medicina.

La dosis más adecuada para tratar su caso. Es posible que deba tomar al menos durante 2 semanas el piroxicam para observar una mejoría en los síntomas, continúe el tratamiento y en caso de no ver ninguna mejoría, lo mejor es informar al médico tratante. Si utiliza este medicamento durante un tiempo prolongado, deberá practicarse exámenes médicos frecuentes. Piroxicam deber ser almacenado a temperatura ambiente libre de calor y la humedad. Debe leer todas las guías del piroxicam y las indicaciones del médico. Cualquier duda debe ser aclarada por el especialista o farmacéutico.

En caso de olvidad alguna dosis, debe tomarla inmediatamente cuando lo recuerde. En caso que la siguiente dosis le corresponda, lo mejor es saltar la dosis que olvidó tomar. En caso de una sobredosis, debe buscar rápidamente la atención médica de emergencia. Los indicios de una sobredosis son: vómito, náusea, heces fecales con sangre, tos con sangre o dolor de estómago.

Las dosis en casos específicos pueden ser:

  • Disminución de los síntomas de gota aguda: puede tomarse una dosis de 40 mg divididos en dos tomas o en una sola toma durante el lapso necesario.
  • Osteoartritis, artritis reumatoidea: la terapia debe ser iniciada y sostenida con una dosis de 20 mg diarios. La respuesta es progresiva con la administración continua durante varias semanas.
  • Problemas músculo-esquelético: tomar una dosis de 40 mg divididos en dos tomas o en una sola toma durante el lapso necesario. Dependiendo del progreso la dosis puede disminuirse a 20 mg en una o dos tomas diarias.
  • Problemas inflamatorios del aparato respiratorio: una toma entre 10 a 20 mg, la cual puede ser dividida en 2 tomas por un lapso de tiempo menor a 5 días. En lo que respecta a los niños, no han sido establecidas ningún tipo de dosis.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer Para Que Sirve la Prednisolona

Casos en los que no debe usarse el piroxicam y sus efectos en otros medicamentos

El piroxicam no debe ser usado en caso de alergia al ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos. En caso de experimentar alguna reacción alérgica, el medicamento debe ser suspendido y debe llamar inmediatamente al farmacéutico o médico tratante. La droga no debe ser suministrada en pacientes con colitis ulcerosa, úlcera duodenal, hemorragias o trastornos de la coagulación.

El medicamento piroxicam puede interaccionar con betabloqueantes, anticoagulantes orales, ciclosporina, cimetidina, diuréticos, sales de litio, metotrexato, morfina, antibióticos orales y ritonavir. Es fundamental que el médico esté al tanto de cualquier otro tratamiento que esté tomando.

para-que-sirve-el-piroxicam-3

¿Qué debes evitar al tomar piroxicam?

  • Debe evitar el consumo de alcohol porque puede incrementar el riesgo de sangrado estomacal.
  • No debe tomar aspirina mientras esté tomando piroxicam.
  • Antes de usar cualquier medicina para la gripe o resfriado común, debe preguntar al farmacéutico o médico tratante. Debe ser cuidadoso porque muchos medicamentos adquiridos sin recta pueden contar ingredientes similares al piroxicam o aspirina.
  • Revise el prospecto de otro medicamento que esté tomando para observar si contiene ibuprofeno, aspirina, naproxen o ketoprofen.

 

Otras drogas que pueden afectar a piroxicam

Antes de iniciar un tratamiento médico con piroxicam, debe informar al especialista si toma cualquiera de los siguientes antidepresivos: escitalopram, citalopram, fluvoxamine, prozac, paroxetine, sertraline, vilazodone o trazodone. También debe notificar al médico si está tomando alguna de las drogas siguientes: methotrexate, lithium, coumadin, warfarin, jantoven, medicina para la presión arterial, para el corazón, diuréticos, prednisone. Estas son solo algunas drogas que pueden interactuar con piroxicam, en la lista se pueden agregar vitaminas, medicamentos obtenidos sin receta y productos herbarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!