Para Que Sirve el Oxido Nítrico?

para que sirve el oxido nitrico

El óxido nítrico, también conocido como monóxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno, es una molécula muy importante que produce nuestro cuerpo y que se encarga principalmente de ayudar a que las células se comuniquen entre sí.

Qué es el Oxido Nítrico?

En palabras entendibles y más sencillas, el óxido nítrico ayuda a que nuestro cuerpo se abra, hace que la sangre circule a una mayor velocidad por lugares en los que no podría hacerlo es decir que favorece la circulación en el torrente sanguíneo, al mismo tiempo que va autorregulando esta misma acción para evitar otro tipo de problemas y para que esta liberación no afecte de tal manera que ejerce un control sobre el sistema circulatorio.

Este compuesto gaseoso aumenta la vasodilatación muscular a todo el tejido celular de nuestro cuerpo, lo cual hace que se aumente la sangre, el oxígeno y nutrientes a las células, principalmente a las musculares lo cual sirve para aumentar el rendimiento mientras se entrena o se realiza alguna actividad física como ayuda a la recuperación del tono muscular y vascular, manteniendo los aportes de nutrientes para el cuerpo.

Fuentes de óxido nítrico

Aunque la molécula de óxido nítrico se produce en nuestro cuerpo; específicamente en el endotelio y algunas células nerviosas, muchas personas sobre todo atletas y fisicoculturistas, recurren al uso de algunos suplementos para estimular la misma y así garantizar cada uno de sus beneficios.

Si los suplementos no te resultan una buena opción, consumir alimentos ricos en Arginina y l-citrulina, Coenzima Q10; o cualquier otro compuesto que contribuya en la producción de esta molécula, puede ayudarte enormemente a que tu organismo la produzca de forma adecuada.

Entre los alimentos que son promotores de óxido nítrico encontramos: remolachas, ajo, espinaca, frutos secos, salmón, té negro, naranja, camarones, sandía, col rizada, pimienta de cayena, hígado, riñón, cebolla, miel, arándanos, entre otros.

para que sirve el oxido nitrico2

Funciones del óxido nítrico

Las principales funciones del óxido nítrico en nuestro organismo pueden distinguirse en:

Acción moduladora del tono vascular: El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS. (Óxido nítrico sintetizado), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo.

Favorece la Neurotransmisión periférica y central: La neurona libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan el óxido nítrico donde además la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio lo que hace que el proceso del metabolismo se realice de una mejor manera y pueda contribuir de manera significativa al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Fortalece el Mecanismo inmunológico: En algunas ocasiones la cantidad de óxido nítrico, inhibe la producción de adenosina trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide que las bacterias, hongos y parásitos se vayan proliferando, lo cual hace que la producción de enfermedades sea un poco más lenta y su distribución hacia todo el cuerpo sea atacada antes de que se vuelva más grave para el cuerpo humano.

Beneficios del óxido nítrico

  • Contribuye con la correcta absorción de los nutrientes.
  • Mejora la función cerebral.
  • Posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes y neurotransmisores.
  • Mejora nuestro olfato.
  • Aumenta nuestros niveles de energía.
  • Favorece el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo e inmunológico.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Aumenta el rendimiento muscular post entrenamiento y mejora su recuperación.
  • Colabora en el retiro del amoniaco de los músculos.
  • Expande la fibra muscular e incrementa la resistencia cardiovascular.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Mejora la salud sexual.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.

Para que sirve el oxido nitrico?3

Aumento del óxido nítrico

Para estimular y activar el monóxido de nitrógeno en nuestro cuerpo de forma natural, basta con llevar a cabo dos sencillos pasos:

Ejercicios: levantar pesas o realizar cualquier otra actividad física de nuestra preferencia, permite que nuestros músculos necesiten más oxígeno, suministrado por la sangre, lo que hace que el corazón deba bombear con más presión para enviar la sangre necesaria, con lo que el revestimiento de las arterias libera óxido nítrico en la sangre, algo que relaja y ensancha la pared del vaso y con lo que se logra pasar mucha más sangre.

Dieta: una dieta variada y balanceada permitirá no solo contar con las vitaminas y minerales necesarios para la buena salud del organismo, sino que además garantiza la presencia de otros compuestos vitales que estimulan la producción de la molécula de óxido nítrico.

Efectos secundarios del óxido nítrico

El consumo excesivo de alimentos que estimulen la producción de óxido nítrico en el organismo o bien, el consumo de forma descontrolada y no supervisada de suplementos puede desencadenar una serie de efectos secundarios que ponen en riesgo nuestra salud.

Algunos de los efectos adversos que pueden presentarse son: diarrea, malestar estomacal, nauseas, taquicardia, incrementar los ataques o problemas asociados al asma, insomnio, hipotensión, acelerar el envejecimiento, acentuar el herpes, dolores de cabeza, entre otros.

Recomendaciones del óxido nítrico

Para que podamos disfrutar de todos los beneficios que le aporta a nuestra salud la molécula de óxido nítrico es importante que en el caso de los suplementos, estos sean tomados bajo la supervisión de un experto y que no se tome por periodos muy prolongados (mayores a 2 o 3 meses).

En el caso de los suplementos de óxido nítrico, también se recomienda no tomarlos en las dos horas previas a los entrenamientos, ya que mientras se hace la digestión gran parte de la sangre se conduce al estómago, tomando en cuenta esta recomendación puede evitar una gran complicación. También te puede interesar leer para que sirve el crossfit.

error: Content is protected !!