Para Que Sirve el Mouse?

para que sirve el mouse

Actualmente, todos los computadores nuevos poseen un tipo de dispositivo anotador estándar. Por lo general si el computador es un modelo de torre o de escritorio, será un mouse o ratón el dispositivo apuntador. Dicho dispositivo obtuvo un reconocimiento por primera vez cuando fue empaquetado con el computador Apple Macintosh en el año 1984. Inicialmente unos cuantos usuarios se reían de este sencillo instrumento, pero rápidamente el mouse se volvió indispensable para ciertos tipos de entrada. Ampliemos esta información sobre lo que ha significado la aparición de esta herramienta y para qué sirve.

Mouse o Ratón

Dispositivo que fue diseñado para ser manipulado por el usuario por medio de la mano. Su funcionamiento es sencillo, arrastrándolo o moviéndolo sobre una zona plana. Los movimientos son trasladados al computador de forma inalámbrica o por medio de un cable.

¿Para qué sirve?

El mouse o ratón sigue siendo un elemento imprescindible a pesar de la aparición de novedosas y modernas tecnologías en un computador. Hoy en día los usuario dependemos de esta herramientas electrónica, en un futuro cercano será posible mover el puntero o el cursor utilizando los ojos o a través del reconocimiento de voz. Para la proyección del movimiento del mouse o ratón sobre el monitor del ordenador, el dispositivo debe ejecutar dos funciones principales:

  • Conversión analógica-digital, crear uno o más pulsadas eléctricas por cada fragmento de milímetro que se mueve.
  • El dispositivo debe contar las pulsadas y enviarlas a la interfaz por serie, a la cual se encuentra conectado el valor del cálculo, junto a los datos sobre la pulsación de cualquiera de las 3 teclas situadas en el área superior del mouse o ratón.

En general, si quisieras contar el número de vueltas de una rueda. Esta rueda presenta sobre la circunferencia externa flejes metálicos radiales que acarician con un clavo situado en un punto fijo y producen un sonido oíble. Al estar la rueda en movimiento, luego que un fleje acarició o rozó con el clavo y avanzó 30 grados la rueda, se oye un sonido en comunicación con el fleje que palpa el clavo. Posteriormente, detallando la cantidad de dichos sonidos discontinuos es posible medir la cantidad de vueltas que ha girado la rueda. Para que sirve el Teclado

Acciones que pueden ser realizadas por el mouse

Es posible nombrar y describir muchas acciones del mouse, a continuación nombraremos algunas de las acciones más resaltantes y cuyo efecto podemos apreciar gracias a nuestros monitores:

  • Arrastrar o deslizar el mouse: hace referencia a la acción del mouse o ratón en cualquier trayectoria sobre el área de la alfombrilla o del “pad”.
  • Clickear o hacer click: hace referencia a la acción de hacer presión y soltar con el dedo medio o índice, según incumba, el botón derecho o izquierdo del mouse. Es usada dicha palabra debido a que de alguna manera reproduce el sonido que se genera al presionar los botones del mouse o ratón.
  • Doble click: dicha acción se refiere a presionar y soltar de forma consecutiva y acelerada, en dos oportunidades el botón del lado izquierdo del ratón. Este tipo de acción se relaciona generalmente con activar un software o aplicación, abrir una carpeta, abrir un archivo o un menú.

el-mouse

Tipos y sus funciones

  • Mouse mecánico: poseen una bola ubicada en la zona inferior para mover dos ruedas que provocan impulsos como respuesta al movimiento del mouse sobre el área en la que se ubica. Al mover el ratón, la bola acaricia unos contactos parecidos a una rueda que señalan el movimiento del cursor en la pantalla del sistema. Internamente cuenta los pulsos producidos por la rueda y remite los datos al computador, que por medio del software se encarga de descifrar y procesar los datos.
  • Mouse óptico: tienen un diminuto haz de luz láser. Dentro del cuerpo del mouse se ubica un sensor óptico que descubre el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo, además de indicar la posición del cursor en la pantalla de la computadora. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que reproduce la superficie sobre la que se ubica y revela los cambios entre fotografías sucesivas, manifestando si el mouse ha cambiado la posición. Este tipo de ratón debe ser ubicado en una zona que refleje el haz de luz, colocándolo en desventaja.
  • Mouse láser: Es más preciso y sensible que los otros tipos de mouse, por ello los diseñadores gráficos los prefieren. Detecta el movimiento rodando sobre un área horizontal, el láser invisible al ojo humano sustituye en este caso al haz de luz óptica como una especie de lupa; cuenta con resoluciones desde 2000 PPP, que genera un incremento significativo de la estabilidad y la precisión del dispositivo.
  • Mouse Trackball: Se debe mover el puntero, posee una bola para que el usuario pueda colocar su mano sobre ella y pueda moverla usando solamente el dedo pulgar. Se reduce la necesidad de espacio y el esfuerzo. Es altamente útil para la navegación marítima.

mouse

Características generales del mouse

  • El mouse es un elemento que integra la parte física del computador.
  • Es un periférico que ingresa datos, facilitando el manejo de la interfaz gráfica o entorno gráfico del ordenador, algunos modelos poseen procesadores incorporados para aumentar la precision.
  • Usualmente está fabricado en plástico y es utilizado con una de las manos del usuario.
  • Funciona descubriendo su inclinación relativa en dos dimensiones por el área plana en la que es apoyada, y se manifiesta por medio de una flecha o puntero en el monitor o pantalla del computador.

Partes del mouse

  • El botón izquierdo: facilita la selección y la interacción con las páginas web de internet, los programas y otras funciones del ordenador.
  • Botón derecho del mouse: es utilizado para acceder a elecciones de menús especializados, sensitivos al contexto de la pantalla o de un programa específico en el cual es pulsado. Facilita el acceso rápido a distintas acciones sin necesidad de ubicarlas en la barra de herramientas.
  • Rueda para desplazamiento: diferentes ratones se encuentran equipados con una rueda de deslizamiento ubicada entre el botón derecho y el izquierdo, permitiendo movilizar la pantalla hacia abajo y hacia arriba rápidamente.
  • Control de navegación: se ubica en la parte inferior y mueve el cursor por la pantalla y facilita la selección y la interacción con los objetos, puede ser un láser óptico o una pelota de goma dura.
  • Conectividad: gran parte de los mouse se vinculan al equipo por medio de un cable que se ubica en la zona trasera.
error: Content is protected !!