Para Que Sirve El Hipotalamo?

Para que sirve el hipotalamo1

El cuerpo humano es una maquinaria bastante completa cuyo funcionamiento y precisión es incomparable. Cada uno de los órganos que conforman nuestro organismo tiene una función específica importante. Por esta razón, es necesario conocer cada parte de nuestro cuerpo para darle los cuidados adecuados. El hipotálamo desempeña una función vital para mantener en armonía y equilibrio otras funciones del organismo, aunque también nos permite extender nuestras habilidades mentales. Precisamente en este post hablaremos un poco sobre esta hormona cuyas funciones son esenciales para la vida.

Hipotálamo

El hipotálamo, es una hormona considerada como la zona que integra el sistema nervioso vegetativo. Se encuentra ubicada encima del tálamo y su principal función es: la liberación de hormonas estimulantes o inhibidoras para la exudación de otros tipos de hormonas en la adenohipófisis. El hipotálamo junto a la hipófisis se encarga de realizar la homeostasis del cuerpo, a través del sistema de realimentación negativa.

Lee más sobre Para Que Sirven Las Hormonas?

¿Para qué sirve el hipotálamo?

El papel fundamental del hipotálamo dentro del organismo es el de regular la temperatura corporal, los estados de ánimo, de los impulsos sexuales, del sueño, de la sed y el hambre. El hipotálamo es considerado como una pieza del sistema límbico por su conexión con el ordenamiento de los estados fisiológicos y las emociones. Podemos decir entonces que el hipotálamo, es el encargado de coordinar y poner en marcha una gran parte de los procesos que hacen posible nuestra adaptación a sucesos cambiantes y que facilitan nuestra sobrevivencia.

Por su cercana ubicación al tronco del encéfalo, el hipotálamo se encarga de intervenir en situaciones básicas que aseguran la supervivencia del ser humano y son realizadas de forma involuntaria. El hipotálamo actúa como un puente entre el sistema endocrino y el cerebro, es el encargado de coordinar las órdenes a zonas del cuerpo para que puedan adaptarse a cada escenario.

Procesos que regula el hipotálamo

  • La conducta relacionada con la excitación sexual.
  • Regula el ciclo circadiano y los niveles de sueño.
  • Se encarga de regular el nivel de hambre.
  • Regula la tensión muscular y la presión sanguínea.
  • El hipotálamo regula los niveles de energía que estén disponibles.

Para que sirve el hipotalamo2

Si te interesa este tema no dejes de leer Para Que Sirve La Serotonina?

Enfermedades o trastornos que implican al hipotálamo

Cualquier lesión que se produzca en alguno de los núcleos del hipotálamo puede ser perjudicial. Algunas de las enfermedades o trastornos relacionados con el hipotálamo, más frecuentes son:

  • Lesión caudolateral del hipotálamo: en este tipo de patología disminuye la temperatura corporal y las actividades simpáticas.
  • Síndrome de diabetes insípida: las lesiones se producen en los núcleos paraventricular, supraóptico y fascículo supraópticohipofisiario. Debido a la poca producción de ADH, se genera un incremento en la micción de la ingesta líquida.
  • Lesión rostromedial del hipotálamo: al dañarse esta zona del hipotálamo, las actividades parasimpáticas se reducen y la temperatura corporal aumenta.
  • Síndrome de Korsakoff: al variar los núcleos mamilares, se genera la incapacidad para agregar recuerdos nuevos a largo plazo, es decir, la amnesia anterógrada se produce. También es usual que los huecos sean rellenados con fabulaciones. A pesar de que este trastorno se encuentra vinculado con otra enfermedad (el alcoholismo crónico), puede producirse por la conexión de los tubérculos mamilares y sus alteraciones.

Descubre la información más relevante sobre Para Que Sirven Las Emociones?

error: Content is protected !!